SER RAPERO EN MÉXICO, ¿CULTURA O AVENTURA?

Rap
México
Cultura.

PLeDARP

Escrito por: Profesory Licenciado en Derecho Alejandro Ramirez Palomares24/08/2020

Habrá muchos que avalen aquel refrán de: "Todo tiempo pasado, fue mejor." aunque la gran mayoría de ellos, serán personas de la tercera edad, -más de sesenta años-, en cambio, los jóvenes mostrarán desacuerdo, argumentando que por aquellos años ellos aún ni nacían, considerando más aceptable aquello de "Lo mejor, está por venir". Ojalá fuera cierto, en estos días tan caóticos.

Para quiénes crecimos arrullados por las poéticas composiciones de Agustín Lara, Álvaro Carrillo o Consuelito Velásquez, en voz de magníficos intérpretes, hombres y mujeres, escuchando románticos boleros y melodiosas baladas, surgiendo de antiquísimos radios de bulbos o de voluminosas sinfonolas, en alguna lúgubre cantinucha de barrio, al amparo de una buena dotación de bebidas; resulta sorprendente, por decir lo menos, encontrarnos repentinamente, en algún medio de transporte, microbús o metro, con grupos de muchachos que suben a entonar estribillos que, cuando el monocorde ritmo lo permite, apreciamos una letra de gran contenido poético, las más de las veces, dirigido a señalar alguna problemática de carácter social; aunque también es posible identificar otras emociones, inclusive, te puede tocar alguno que le pide a la audiencia que diga alguna palabra y con ella elabora rápidamente algunas rimas, dando cuenta de gran agudeza mental y una capacidad para improvisar que causa la admiración de los oyentes.

Estos consumados artistas callejeros, reciben el nombre de RAPEROS, por utilizar como forma de expresarse el RAP, género musical cuya validez artística se ha visto muy menospreciada desde su aparición en México, allá por los años noventas; sobre todo, por provenir del llamado HIP-HOP, muy relacionado con aspectos negativos de la sociedad, tales como delincuencia y drogadicción.

Nos da la impresión de que con el RAP, ocurre lo mismo que con alguna señorita soltera de la "alta sociedad" la cual por azahares del destino resulta embarazada, dirían sus padres: "salió con su domingo siete" y la familia de inmediato le muestra su rechazo, tratando de ocultar a la vista de sus allegados, el desliz de la doncella.

En materia cultural, ocurre lo mismo con el RAP, al relegarlo a un papel intrascendente , discriminando a autores e intérpretes al considerarlos seguidores de una forma de vida que no es acorde con "las buenas costumbres". Tal situación, ocurrió también con los jóvenes allá por la década de los sesenta, cuando comenzaba a cobrar auge el movimiento rockanrolero, y era considerado casi un sacrilegio el gusto por escuchar a bandas como Rolling Stones, Led Zeppelin, Ramones, Pink Floyd, Queen ,The Police, U2 ,Guns and Roses, Bon Jovi, etcétera. Sin embargo, siempre encontramos la forma de escucharlos; razón por la cual muchos de ellos se mantienen vigentes hasta la actualidad.

Ese movimiento considerado hasta cierto punto subversivo, encontró eco en nuestro país donde surgieron grupos como: Los Apson boys, Los Teen Tops, Los Camisas Negras, Los Hitters, Los Rebeldes del Rock, etcétera, quiénes basaron su éxito en realizar covers de los rockanroleros norteamericanos como: Chubby Checker, Bill Haley, Mamas and Papas, Elvis Presley. Actualmente, ese movimiento rockanrolero, mantiene su presencia con destacados grupos como: Liran Roll, Interpuesto, Bostik, Rata blanca, La Gusana Ciega, y por supuesto el máximo icono del rock en México: El Tri de Alex Lora, cómo olvidar su grito de ¡Que Viva el Rockanrol! o ¡Mamá, prende la grabadora! y al mirar que de pronto a la tercera canción, detiene el concierto para prender al público -¡Bueno,qué ch....... pasa con ustedes, ya llevamos tres rolas y todavía nadie me mienta la madre! Todos ellos, al igual que los RAPEROS, fueron tomados como un género marginado, al cual se le auguraba un rotundo fracaso y una pronta desaparición. Sin embargo, vemos que hasta este 2020, los jóvenes - de ayer y ahora - continúan cultivando el gusto por el rock. Por esa razón,es de admirar la entrega y dedicación que los jóvenes RAPEROS ponen de manera convencida para preservar ese género artístico en el cual han encontrado el medio para expresar sus sentimientos y su lucha por cambiar el mundo que les tocó vivir. Cabe mencionar que por alguna razón, encuentro cierta relación del RAP con aquellas coplas contestadas de las películas rancheras. Quién no recuerda el duelo verbal entre Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos Tipos de Cuidado.

Asimismo, vienen a la mente los duelos de improvisación que se suscitan durante las famosas Topadas del Son Arribeño, donde su máximo exponente , Guillermo Velázquez, dignamente podría competir con cualquier rapero en alguna Batalla de los Gallos. esto, reconocido por el mismísimo ACZINO, uno de los más reconocidos raperos de la actualidad junto con Canserbero. Debemos dejar muy en claro que la intención del presente artículo, no es la de realizar una crítica técnica a los merecimientos - o desmericimientos - literarios o musicales del RAP como manifestación artística, sino, expresar la admiración hacia todos aquéllos que aún en la conciencia de los obstáculos que habrán de enfrentar, hacen del RAP todo un estilo de vida que día a día tratan de dignificar y mantener vivo. Vaya para ellos un reconocimiento y la invitación a no claudicar, pues, a través de sus creaciones literarias, nos damos cuenta de que aún es tiempo para que la juventud mantenga viva la esperanza de un mundo mejor; por eso me congratulo por haber coincidido en el diario andar con un claro ejemplo de esa lucha convencida, me refiero al extraordinario rapero Jesús Eduardo Pérez Mendoza (Perverso Adams) de quién transcribo la respuesta que dio ante la pregunta de ¿Cuál había sido la motivación para entregarse al mundo del RAP? "Considero que en esencia , comencé a tomar participación en el rap por el mero gusto hacia aquel género; aunque con el tiempo se transformó en la necesidad de dar a conocer mi opinión, de externar las emociones, que a veces me alegraban, que a veces me dolían, a veces me llenaban de ira, esto, en una forma pacífica y acorde a mi persona, de seguir los pasos de una vieja amistad que me inspiró a escribir. Fue también aquella necesidad de protestar contra eso que me hace sentir inconformidad que notaba respecto a mi entorno y a las personas que lo conformaban.

En parte, considero que de la misma manera influyó la necesidad de encararme a mí mismo, de enfrentar mis inseguridades y salir de la zona de confort en la que me había encerrado por el miedo a ser yo.

A pesar de que en muchas ocasiones sufrí las burlas de algunos familiares por disfrutar de la poesía de cantautores en un ritmo mal visto, y éstas fueron aún más grandes cuando decidí que quería hacer lo mismo, me di a la tarea de ignorarlos y sólo hacerlo por el hecho de que me hacía sentir bien; mi misma abuelita, me llegó a cuestionar sobre el ingreso que me pudiera o no dejar esta práctica por el tiempo que le dedico. Yo sólo le pregunté: Abuelita, ¿tú eres feliz, si yo lo soy?, me respondió: ¡claro mijo! por eso me preocupo, por ti. Cerré comentando: Si te hace feliz mi felicidad, sólo respeta mis gustos, hacer RAP no me da dinero, pero me llena el alma.

Quiero terminar confirmando que a pesar de que no me dedico al RAP de tiempo completo, es algo que me hace muy feliz, la primera vez que pude escucharme en una canción, llegué a la conclusión de que quería más, de que hay un poeta viviendo en mi interior y le gusta salir de vez en cuando, a ver el sol, a ver la luna, a cantarles, a regar el jardín, a pasear al perro, a comer en la calle, a aprender de mí y darme qué aprender de él. Cierro con una frase de Hugo Astudillo, rapero de origen español, en la que dice "Creemos en la música; aunque no siempre recemos".

Al ser testigos de la lucha que por mucho tiempo, Jesús Eduardo Pérez Mendoza (Perveso Adams) al igual que el grupo de sus compañeros integrantes de Coyoclan, se encuentran librando para mantener viva la llama del RAP en México, podemos concluir, que el mundo será un poco mejor mientras en él, permanezcan los poetas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

5 lecciones que Frida Kahlo dejó a todas las mujeres del mundo

14/09/21

Reforma al Código Penal de CDMX: Persecución a las OSC

31/08/21

México incumplirá su meta de energía renovable al final del sexenio

30/08/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

México es una de las prioridades para eBay

17/08/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad