SER MEXICANO

México
Pandemia
16 de septiembre.
Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 8/09/2020

Estamos a unos días de conmemorar un aniversario más del inicio del movimiento que dio origen a la Independencia de nuestro país (1810 - 1821), que por azares del destino (no por motivos históricos) se celebra cada 15 de septiembre; ya que fue el 16 cuando inició el movimiento insurgente; como queda asentado el 16 de septiembre de 1812, por Don Ignacio López Rayón, que en Huichapan, hoy Hidalgo, anotó en el documento titulado, Diario de operaciones militares:

" Día 16.- con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse, en el alba de este día, el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende.

Por su parte, en 1813, Don José María Morelos y Pavón, incluyó en el punto 23, de su célebre documento "Sentimientos de la Nación" -sí, el mismo que AMLO, atribuyera erróneamente a Don Vicente Guerrero- la solicitud, de la conmemoración del día 16 de septiembre. El objetivo de dicha celebración, es preservar el recuerdo del día que se inició el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

El día del Grito de Independencia resulta por demás sospechoso que fuera Don Porfirio Diaz, quién instituyera el quince de septiembre como el señalado para celebrar tal acontecimiento lo cual no sería visto con recelo, si no hubiese coincidido con el cumpleaños del dictador.

Desde entonces se ha celebrado cada 15 de septiembre y no se ha interrumpido, ni aún cuando el país estuvo en guerra contra EE.UU. (1846) o durante la resistencia republicana contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1862).

Para esa fecha, muy probablemente en México se habrá rebasado la cifra de los setenta mil muertos a causa del covid-19, número que seguirá incrementándose pues por desgracia aún no se produce un medicamento eficaz y la posibilidad de contar con una vacuna no se presenta de manera contundente; panorama por demás desalentador pues aunque el Subsecretario Hugo López Gatell señala que para el próximo mes de octubre la mayoría de los estados podrán acceder al semáforo verde, indicando la superación de la etapa crítica, lejos de infundir confianza con su pronóstico siembra mayor escepticismo ya que desde que inició la pandemia y él recibió el encargo de asumir el combate al mortal virus, no ha acertado en ninguna de sus predicciones, no ha aportado ningún dato esperanzador y sobre todo no ha tenido la decencia de disculparse con el pueblo por sus numerosos yerros. No obstante, el Presidente López Obrador, ha decidido que la celebración por el grito de Independencia se lleve a cabo, como cada año, en el zócalo de la Ciudad de México. Ante tal devastación, sería conveniente plantearse la pregunta ¿tenemos realmente algo que celebrar el próximo 15 de septiembre?

Son tantos hogares lastimados por la pérdida de algún ser querido, miles que se encuentran contagiados, recluidos en sus casas o intubados en los hospitales, miles de desempleados o sometidos a medidas extraordinarias de trabajo, 30 millones de alumnos enfrentando una crisis educativa cuyos efectos negativos habrán de impactar a varias generaciones, más de millón y medio de maestros ignorados por el estado y sometidos a cargas excesivas de utilización a distancia de los medios electrónicos, y es ante este panorama desolador que cada uno deberá asumir su conciencia de sentirse mexicano, aceptar que solamente la solidaridad permitirá enfrentar la pandemia tal como ha quedado demostrado a lo largo de la historia de México, ante desastres naturales como sismos,huracanes, incendios etc. Es ahí , donde se manifiesta de manera palpable la compartida mexicanidad, cuando cada uno le tiende la mano al hermano, y fundiéndose en un abrazo, transmiten la seguridad de que unidos no habrá desgracia que logre derrotarlos; tal vez entonces, vuelvan a existir las condiciones para celebrar, y en una sola voz podamos volver a gritar ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Compartir:

Noticias relacionadas

México se prepara para la producción legal de marihuana

14/10/20

Kavak se convierte en la primera startup unicornio de México

13/10/20

Violencia Intrafamiliar y Covid - 19.

7/10/20

Derribando Mitos ( La Independencia de México )

28/09/20

Derribando Mitos. ( El Virreinato)

21/09/20

¿Qué pasa si dejo de pagar las cuotas de mantenimiento del condominio donde vivo?

21/09/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad