Senado mexicano aprueba reformas para garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/03/2021

La igualdad salarial para hombres y mujeres fue aprobada en el Senado por unanimidad. Los 103 parlamentarios dieron su consentimiento para conseguir la igualdad entre los dos géneros tanto en lo general como en lo particular.

La reforma incluye distintos ordenamientos legales que servirán para garantizar salarios justos e iguales para ambos géneros.

Todos los votos a favor

La discriminación salarial que sufren las mujeres mexicanas no es un secreto para nadie especialmente en los últimos meses, tras la crisis económica que se ha experimentado como consecuencia de la pandemia por Coronavirus.

Las mujeres no solo devengan menos dinero por el mismo trabajo, sino que además han perdido espacios laborales en los últimos meses. Las regulaciones en las leyes estiman que esas diferencias experimentadas por las mujeres queden saldadas. E este sentido, el Senado acordó ejecutar una serie de regulaciones legales a fin de otorgar a las mujeres los mismos beneficios que los hombres en el campo laboral, así lo dio a conocer Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo con lo expresado por Monreal, la propuesta busca igualdad de condiciones en materia de remuneración, pero también en los estereotipos de género, de forma que las mujeres puedan activar mecanismos legales cuando se sientan vulneradas por su condición de género.

Las reformas que se aplicarán

De acuerdo con la propuesta aprobada, las reformas a aplicar contemplan un nuevo diseño, ejecución y evaluación de distintas medidas tendientes a fortalecer la independencia económica de las féminas.

Así mismo serán puntos clave la igualdad en el trato y la no discriminación en las condiciones de trabajo. Esto lo lograrán por medio del Certificado de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación que deben procesar las empresas públicas.

Este mecanismo permitirá a las mujeres integrarse y desarrollarse profesionalmente en el campo laboral sin sufrir restricciones de ningún tipo.

Por otra parte, estas regulaciones también aplicarán a la tabla de asignación de salarios. Los criterios con los que se realizarán los cálculos deben ser objetivos y sobre todo respetar las leyes establecidas en la Constitución mexicana y por los distintos tratados a los cuales está suscrito el país en materia laboral.

Otros de los aspectos que serán tomados en cuenta son los relacionados con las capacidades de los empleados, el conocimiento, experiencia, estudios, entre otros.

Igualmente serán consideradas las labores que requieran de esfuerzo físico y mental, las responsabilidades que conlleve el cargo, el número de empleados que tenga al mando, el ambiente físico y social en el que se desempeñe el trabajo y más.

Cuidado con incurrir en violencia

La Ley será clara y en ella queda establecido que preguntar el monto devengado en trabajos anteriores será una forma de violencia, por ende, esta pregunta será eliminada de todo proceso de entrevistas.

Pero no solo preguntar los antecedentes de salarios, sino que además los patrones tendrán prohibido ofrecer reconocimientos, bonos o cualquier forma que represente un aumento en el salario de un empleado, en caso de que esta compensación sea otorgada por motivos relacionados con la raza, el color, el género, la religión o cualquier otra señal de discriminación.

Del mismo modo los patrones deben estar pendientes de identificar cualquier falla que afecte la igualdad de salarios perseguida y si las hubiere, deben ser informadas inmediatamente a las autoridades competentes.

Haciendo historia

Ricardo Monreal manifestó que esta es la primera vez en la historia de la política mexicana, que el senado toca este tema de la desigualdad laboral y salarial. Para él, esto se trata de un momento trascendental en la historia de la nación.

La opinión es compartida por sus homólogos dentro del Senado porque tanto hombres como mujeres están de acuerdo en que garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres es el principio de un cambio en la manera en la que las mujeres son marginadas económica y socialmente.

Martha Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, también expresó su opinión con respecto a este tema, y aseguró que la brecha salarial entre ambos géneros ya era mucha, y si no se hubiera atacado en este momento continuaría creciendo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Vislumbran oportunidades fintech para pequeñas y medianas empresas

11/05/21

México llama a evitar una segunda oleada de contagios por COVID-19

6/05/21

Cofece: Reforma a Ley de Hidrocarburos puede aumentar precios a consumidores

3/05/21

Moneda de 20 pesos fue puesta en circulación por Banxico por el centenario de la muerte de Zapata

29/04/21

Empresarios británicos piden certidumbre para invertir en México

29/04/21

Airbnb ve pronta la reactivación de viajes en México

28/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad