Aunque el objetivo es siempre la selección de candidatos, las técnicas de reclutamiento no son todas iguales, las hay más “clásicas” y más creativas.
En la base de la elección de la técnica de reclutamiento más adecuada, se deben tener en cuenta algunos factores, como el tipo de empresa y el perfil buscado, pero también el tiempo y los recursos económicos disponibles.
Entre las técnicas más convencionales, además de la investigación tradicional mediante la publicación de ofertas de trabajo y las habituales operaciones de reclutamiento, también es posible optar por una actividad de búsqueda directa (head hunting), destinada a la selección de perfiles especializados o difíciles de encontrar. El Head Hunting te permite identificar no solo candidatos que buscan trabajo, sino también aquellos que ya están empleados, quizás con algún competidor, que puedan estar interesados en evaluar nuevas propuestas.
En los últimos años, gracias al aumento de personas desempleadas y ante la necesidad por parte de las empresas de poder iniciar procesos de selección de personal más específicos y efectivos, han surgido algunas técnicas de selección de personal muy creativas y alejadas de lo convencional.
Aquí hay unos ejemplos:
• Gamificación Es una técnica que consiste en involucrar a los candidatos en un juego, dirigido a identificar recursos motivadores.
• Concurso Como parte de esta técnica de selección de personal, se invita a los candidatos a participar en un concurso y realizar un proyecto para diferenciarse de los competidores.
• Adivinanzas Para probar las habilidades reales de los candidatos, puede optar por probarlas proponiendo un rompecabezas para resolver. Esta solución se presta bien y se ha utilizado principalmente para aplicaciones de TI.
• Reclutamiento "oculto" Es una técnica de selección del personal de incógnito, en la que los reclutadores seleccionan a los candidatos directamente "en el campo" a través de los trucos.
El proceso de selección de personal se estructura generalmente en 3 fases:
• FASE 1 – Análisis de puestos La primera fase incluye actividades de análisis y definición del puesto vacante y el perfil buscado. Entre las herramientas útiles para afrontar esta primera fase y recopilar la mayor cantidad de información posible:
• FASE 2 – Recruiting Tras definir el perfil ideal, pasamos a la fase de captación de candidatos, utilizando los siguientes métodos:
• PASO 3 - Selección del candidato En esta fase de selección de personal, se produce el encuentro directo entre candidatos y reclutadores, encaminado a una evaluación más precisa por parte del reclutador. Existen diferentes tipos de entrevistas de trabajo:
Con la creciente difusión de las redes sociales, el mundo de los recursos humanos también ha vivido una revolución: se ha pasado de una dinámica pasiva (recepción de perfiles tras la publicación de ofertas) a una dinámica proactiva, en la que la oferta y la demanda interactúan. están comprometidos a mejorar su marca personal y refinar su investigación.
Por ello, la selección de personal se realiza cada vez más online y en redes sociales, con diversas ventajas.
En primer lugar, la posibilidad de examinar perfiles online antes de una entrevista permite al reclutador obtener información sobre el candidato, investigando también el aspecto psicoactitudinal.
También es muy importante el progresivo aumento de la búsqueda de perfiles hiperespecializados, lo que ha permitido que las redes sociales se consoliden como una herramienta eficaz -a bajo coste- para la búsqueda y selección de personal.
Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Twitter, pero sobre todo Linkedin, que con un número cada vez mayor de suscriptores y un corte abiertamente profesional, permite encontrar una gran variedad de perfiles para cada necesidad empresarial.
Además de las propias redes sociales, existen otras herramientas para dar visibilidad a la empresa y practicar el reclutamiento social:
• blogs corporativos
El blog es una herramienta muy eficaz para dar visibilidad y credibilidad a la empresa, afirmando su papel como expertos en un sector determinado.
• Herramienta de reclutamiento de videos
La creciente necesidad de reducir la brecha entre reclutadores y candidatos ha llevado al desarrollo de herramientas, por ejemplo, con Skype o Hirevue, para realizar entrevistas virtuales y sesiones de evaluación a través de videollamadas.
• Puesto de trabajo y SEO
Para promocionar ofertas de trabajo de empresa, es muy útil recurrir a portales de publicación de anuncios de trabajo, cuidando los métodos de redacción de los textos, cumpliendo las normas SEO para el posicionamiento en la web.