¿Segunda entrevista? 5 consejos para causar una buena impresión

Escrito por: AS CONSULTING GROUP16/06/2022

La segunda entrevista de trabajo es realmente muy importante si participas en un proceso de selección, porque la primera impresión importa, ¡pero la segunda suele ser decisiva!

Si la contratación la gestiona una Agencia de Empleo, es posible que te convoquen para una segunda reunión con ellos, o para una entrevista con la empresa que encargó la selección. De cualquier manera, significa que has causado una buena impresión en la primera entrevista y que quieren investigar si realmente eres elegible para el puesto vacante.

¿Qué cambia con respecto a la primera entrevista?

Mientras que la primera entrevista generalmente se utiliza para probar las habilidades básicas indicadas en el CV y para tener una idea de la personalidad del candidato, la segunda entrevista de trabajo tiene como objetivo profundizar aún más el conocimiento, investigando el estilo de trabajo, habilidades técnicas, habilidades blandas (soft skills) y en última instancia comprender lo que puede distinguir al candidato en consideración de los demás.

La segunda entrevista probablemente se llevará a cabo con un reclutador diferente o, si se lleva a cabo en la empresa, con una persona del equipo con la que el candidato debería trabajar. A veces también se le pide al candidato que proporcione una presentación o un informe escrito para ponerlo a prueba.

Cualesquiera que sean las variables en la segunda entrevista, deberás estar aún más preparado que en la primera, ¡así que comienza a trabajar de inmediato!

Consejos para prepararte para la segunda entrevista de trabajo

Es fundamental prepararse para cualquier entrevista, pero la segunda entrevista de trabajo en particular requiere una buena preparación práctica y psicológica.

He aquí algunos consejos.

1. No asumas que el puesto es tuyo

La segunda entrevista de trabajo está reservada para unos pocos elegidos, ¡pero no seas presuntuoso y creas que tienes el puesto asegurado! Mantente humilde, no desperdicies la oportunidad y enfrenta la reunión con la conciencia de tener que lograr un desempeño aún mejor que la primera entrevista.

2. Más información sobre la investigación de la compañía

Haz todas las investigaciones posibles para demostrar que has estudiado y eres compatible con los valores y marco profesional de la organización.

Revisa minuciosamente las páginas de LinkedIn, el sitio web, las reseñas de prensa y las actividades de comunicación de la empresa para mantenerse al día con las últimas noticias.

Infórmate también sobre la evolución del sector en el que opera la empresa, para demostrar un fuerte interés en la posibilidad de incursionar en el entorno.

3. Seguir los pasos de la primera entrevista

Para prepararse para la segunda entrevista de trabajo, piensa detenidamente sobre lo que se discutió durante la primera. Primero será importante recordar las respuestas para mantener la coherencia durante la segunda reunión, pero también identificar los problemas que no se tratan y que pueden surgir para prepararse.

Visualiza también sobre la vestimenta del reclutador de la primera entrevista, con el fin de identificar un posible código de vestimenta comercial y decidir qué ponerse para la segunda reunión.

Revisar los momentos más destacados de la primera entrevista para intentar dominar la comunicación no verbal y utilizar el lenguaje corporal como aliado en lugar de dejarse traicionar por gestos y actitudes inconscientes.

4. Infórmate de los procedimientos para la segunda entrevista

La segunda entrevista de trabajo probablemente será más larga que la primera, conocerás a diferentes personas y probablemente a más de un reclutador. Pueden someterse a pruebas adicionales o pruebas psicométricas con un psicólogo, definitivamente te harán preguntas muy detalladas sobre las funciones típicas del puesto para el que postulas. Podrías intentar ponerte en contacto con el reclutador con el que programó la entrevista e intentar obtener información sobre cómo hacerlo, para saber qué esperar y prepararse mejor. Averigua si la reunión se realizará en vivo o si será una llamada remota.

También empieza a pensar en las preguntas que vas a hacer en la entrevista, es muy importante que demuestres que eres activo e interesado.

5. Gracias por la oportunidad

Tanto si eres elegido como si no, siempre es recomendable agradecerles por tenerte en cuenta. Si eligen a otro candidato, es posible que aún recuerden tu perfil para otras selecciones similares, así que mejor deja un buen recuerdo y termina la experiencia con energías positivas y abiertas.

Compartir:

Noticias relacionadas

Descubra el valor de un manual de puestos de trabajo

25/01/23

¿Qué es el principio de Peter?

10/01/23

Empatía o Simpatía: ¿Cuál es la diferencia?

6/12/22

¿Cómo despedir a alguien de la forma correcta?

17/11/22

4 Películas que todo profesional de recursos humanos debe ver en 2022

31/10/22

3 antídotos para evitar el ‘burnout’ en el trabajo.

9/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad