Según Banxico la economía mexicana podría crecer en un 5.3% este año

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin11/02/2021

En días pasados el Banco Mundial afirmó que la economía mexicana sufrió una caída del 9% en el año 2020 por la crisis pandémica de la COVID-19, sin embargo este año podría tener crecimiento de 3.7% para 2021 y 3.5% para el 2022.

El Gobernador de Banxico Alejandro Díaz, aseveró este viernes que la economía mexicana alcanzaría crecer hasta un 5.3% en 2021, si la formulación de políticas públicas con respecto a la vacuna y se da en su gran mayoría la reactivación de la economía de los sectores económicos más golpeados por el covid-19.

Por otro lado la Secretaría de Economía, superó las expectativas más altas que son un 5.3% por el Banco de México (Banxico) a un 6% que vislumbró esta institución de economía.

El banquero central de Banxico, expresó que debido a la pandemia para el tercer trimestre de 2020 se redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia. Para los meses de noviembre y diciembre tomaron una breve pausa y estiman estar muy atentos a la inflación, que por su trayectoria, esperan que tenga un acercamiento a la meta del 3% y más o menos un punto porcentual. Esta información se dio a conocer por Díaz León, en un evento organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) organizado y convocado de forma virtual como El Seminario de Perspectivas Económicas 2021.

Si todo va bien y dependiendo de que la mayoría de la población se vacune y en el menor tiempo posible los jefes del Banco de México (Banxico) y La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coinciden en que la economía de su país y el PIB puede llegar a crecer más rápido de lo previsto, solo si el escenario de la pandemia desciende y no hay más problemas adicionales.

Después de sectores priorizados vacunar a sectores económicos Posteriormente de que finiquite la vacunación de los sectores priorizados, se debería pensar en colocar la vacuna a sectores de alto impacto económico.

Esto con el fin de que se logre alcanzar la meta de crecimiento puntual y marcar la recuperación para salir de la crisis de forma definitiva, así lo planteó Arturo Herrera, funcionario al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho delegado también participó en el seminario de la ITAM, en el cual se estableció un cronograma constituido por 5 etapas de vacunación dependiendo de la edad, no obstante, Herrera planteó, que el plan tomara en cuenta a ciertos sectores económicos para poder impulsar el crecimiento de la economía.

El secretario estimó que el crecimiento de Hacienda es de 4.6% para este año 2021. Sin embargo, señaló que estos números pueden mejorar para los últimos trimestres del año si existe un despliegue efectivo de la vacuna y se pueda ganar el repunte a la pandemia.

Su propuesta se basa en que después de vacunar a todo el personal de salud y a los adulto mayores, seguidos de las personas con una alta probabilidad de transmisión y de contagio, también se debe pesar en las personas encargadas de dar reapertura a la economía en los sectores completos. Además, aseguró que la salida definitiva de la crisis se dará, cuando se puedan ayudar a paliar los efectos económicos y esto solamente se dará cuando haya una salida la crisis sanitaria que se está viviendo.

Problema fundamental En México existen diversos paquetes estadísticos y metodologías para realizar los ajustes, es por ello que varían las cifras. Es indispensable que se hable el mismo idioma o exista una unificación de criterios, entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Banco de México (BANXICO) y la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Estas diversas cifras, tienden a provocar mucha confusión entre la población mexicana. A pesar de estos inconvenientes, se ha llegado a un consenso entre los economistas, de mejorar los análisis aplicando ajustes estacionales.

Por fortuna, en el año 2011, gracias a estos acuerdos, adoptaron una metodología en común y ahora se aceptan los datos oficiales de (INEGI) esta institución, también se encarga de ofrecer información sobres la actividad financiera, los tipos de cambio, tasas de interés y agregados monetarios, tomando en cuenta algunas consideraciones fundamentales en la unificación de sus criterios.

Compartir:

Noticias relacionadas

La inclusión financiera avanza en México, pero aún es insuficiente. Entérate por qué

16/04/21

Lo que les espera a los servicios bancarios tras la pandemia

15/04/21

El navegador Brave integrará una billetera DeFi dedicada a Binance Smart Chain

14/04/21

Visa implantará programa piloto para aceptar pagos con criptomonedas

13/04/21

México se encuentra en el top 5 de los países menos bancarizados

12/04/21

CNBV sancionará a las instituciones financieras que no cumplan con la geolocalización

12/04/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad