Sector privado en descontento por reforma de AMLO contra el outsourcing

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin11/01/2021

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), procedió a firmar el jueves pasado, una iniciativa para hacer una reforma, la cual tendrá como propósito acortar el outsourcing de la nación.

Sin embargo, dicha propuesta fue recibida con bastante malestar por parte de varias empresas, y en virtud de esto han anticipado un nuevo choque de tipo administrativo entre el Ejecutivo Nacional y el sector privado.

López Obrador tomó posesión del cargo como presidente de la nación en el año 2018 y desde ese momento ha mantenido una frágil relación con las más grandes asociaciones empresariales del país.

Esta fragilidad se ha acrecentado durante el desarrollo de la crisis sanitaria por Coronavirus. En este caso, se refiere al apoyo del ejecutivo nacional hacia las industrias y empresas más golpeadas por la pandemia y la depresión económica. De Hoyos arremete contra la propuesta de AMLO Según el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, no todos los empresarios del país se han mostrado contentos con la nueva regulación emitida por el Gobierno de López Obrador.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dirigente de la mencionada organización expresó el descontento por la medida anunciada por el presidente de la nación, y la cual también firmaron los secretarios.

“La iniciativa de reforma al outsourcing que anunció hoy el Presidente López Obrador junto a Luisa Alcalde de la STPS, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado”, escribió De Hoyos en su cuenta.

Para el dirigente de Coparmex, la reforma representa una traición al compromiso acordado entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Ambas partes tienen un acuerdo relacionado con la colaboración mutua para aspectos que se relacionan con el ámbito laboral de la nación. Pero esta reforma, según De Hoyos, viola por completo ese acuerdo. Visión de especialistas en negocio por la reforma de AMLO Con respecto a la reforma, el Dr. Carlos Jiménez Bandala, de la Universidad La Salle, la puesta en marcha de esta reforma no va a producir pérdidas de empleo como ya se ha especulado entre la población y los empresarios.

“No van a ocurrir pérdidas de empleos porque la propuesta del presidente solo limita o prohíbe la modalidad de subcontratados, pero la necesidad con respecto a esos servicios que funcionan con esta modalidad van a seguir existiendo”, comentó Bandala.

A través de una entrevista con una agencia de noticias, el Doctor aplaudió la propuesta de obligar a las empresas a realizar el registro de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Él explica que muchos de esos trabajadores registrados se encuentran inscritos en el sistema cotizando con un salario mínimo a pesar de contar con sueldos muchos más altos.

Sin embargo, existen otra gran cantidad de ciudadanos con salarios bastante precarios, incluso, muchos de ellos no cuentan con seguridad social. Mientras tanto, los contratan y despiden de forma mensual con el propósito de no generar antigüedad.

Este juego de las empresas y compañías, impide que los trabajadores subcontratados generen una antigüedad dentro de la empresa o los fondos necesarios para el retiro.

Por otra parte, estos trabajadores tienen dificultad para solicitar ante los jefes inmediatos, sus respectivas vacaciones, indemnizaciones y las licencias por maternidad o incapacidad a las cuales tienen derecho según la normativa legal.

Con respecto a los mensajes de Twitter emitidos por Gustavo De Hoyos, el Dr. Bandala expresó que se hace necesario investigar y aclarar a que se refiere exactamente el dirigente con el término de ‘traición’.

Luego aprovechó el espacio y recordó la visión del Presidente de México. Según Bandala, AMLO busca intervenir dentro del sector privado cuando se han demostrado de forma clara, todas las irregularidades de las empresas.

“Muchos líderes, emprendedores y empresarios no están de acuerdo con la medida tomada por López Obrador… Con la iniciativa del gobierno mexicano solo pierden las empresas que actúan de mala fe”, aseveró Bandala.

Finalmente y antes de concluir la entrevista, el Doctor de la Universidad de la Salle, dijo que se debe esperar a conocer oficialmente la propuesta definitiva, para poder entender como el sector privado se verá afectado.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS DEL DÍA (24 DE FEBRERO)

24/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (23 DE FEBRERO)

23/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (22 DE FEBRERO)

22/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS DEL DÍA (19 DE FEBRERO)

19/02/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 18 DE FEBRERO

18/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad