¿Se puede emprender durante la pandemia de la COVID-19?

Escrito por: C.P.F. Luis Javier Arreguin15/10/2020

La pandemia por Coronavirus ha dejado un gran impacto en millones de empresarios y alrededor de todo el mundo. Sin embargo, esta ha sido una oportunidad grandiosa para que muchos otros se reinventen.

Es por estos dos panoramas que ha surgido la incógnita de si es posible y viable emprender o no durante la pandemia de la COVID-19. Y es que en los momentos en que una crisis comienza a arropar, el negocio informal se convierte en un fenómeno constante.

En este sentido, Juan Burgos, director general de Think Mercadotecnia, ha señalado que el emprendimiento es un fenómeno natural entre las personas, pero que en medio del actual escenario que se vive por la pandemia, el emprendimiento se ha incrementado entre los mexicanos.

Esto ha sucedido porque un 46% aproximadamente de la población ha visto y vivido importantes reducciones en sus niveles de ingresos, y ello es causado por la misma crisis sanitaria, así lo han declarado algunas fuentes oficiales.

Por esta razón, el mercado del emprendimiento ha sido una de las mejores respuestas para lograr un ingreso adicional o mejor aún, como una gran solución que permite sustituir ese ingreso principal que se ha reducido o perdido.

Burgos ha señalado que las personas siempre presentan gran temor hacia el emprendimiento más que nada por los riesgos existentes, y es “El emprendimiento no es fácil, y típicamente lo primero que se nos viene a la mente es la comida, ya sea en forma de comercio o por medio de un valor agregado como los alimentos preparados”, advirtió.

Con respecto a este negocio informal de la venta de comidas que comentó Burgos, la realidad actual es que los micro mercados locales ya están abarrotados y hasta saturados de emprendedores que se han dedicado a la venta de comida, pudiéndose encontrar una gran cantidad de ofertas muy parecidas que luego no es tan viable debido a la alta competencia existente.

Es por esto que en cada esquina aparecen ofertas competitivas. Lo mismo ocurre con las calles de cualquier colonia que se muestran con una gran cantidad de ofertas dentro del área culinaria, y al mismo tiempo, muchos otros comienzan a percibir que la competencia ofrece más y mejores productos, lo cual representa un inminente fracaso para pequeños negocios.

Cómo emprender en medio de una pandemia

En medio de todo este escenario complicado y poco alentador, surge la gran interrogante sobre cómo emprender en esta época tan complicada que se está viviendo. La respuesta es muy esperanzadora y proviene de Burgos quien plantea tres pasos muy básicos.

Resolver un problema

Cuando una empresa o negocio se dedica a solucionar los problemas de los clientes lo que hace es cubrir una necesidad. Pero si ese problema se puede resolver todos los días, sería mucho mejor, ya que las ventas serían más elevadas.

En cambio, si el emprendimiento no resuelve un problema, entonces las ventas para el producto o servicio que se oferta van a ser ocasionales.

Utiliza un canal de distribución adecuado

En el mercado existen muchísimas maneras de hacer llegar los productos a los clientes, y lo mismo ocurre con lograr posicionarse o darse a conocer en el medio. La digitalización de la economía es la mejor aliada para ello.

Sin embargo, es necesario pensar a una escala mayor y lograr generar toda una fuerza de ventas que por supuesto, funcione bajo un esquema de comisiones.

Aunque si ese esquema de distribución permite establecerse dentro de un área de gran afluencia, es decir, por donde transitan muchas personas diariamente, los ingresos pueden ser mejores.

También está la posibilidad de ofrecer un producto por medio de la técnica puerta a puerta, lo importante tener claro el producto y saber vender.

La administración

Finalmente, se deben definir los costos para calcular muy bien todos los gastos agregados, que casi siempre se olvidan de tomar en cuenta algunos emprendedores. Por ejemplo, la gasolina, el servicio de agua, electricidad, entre otros.

Lo que se busca es proyectar las ganancias y para luego convertirlas en un buen ahorro, y también para poder reinvertir en un futuro en mejorar la producción del producto o servicio ofrecido.

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