SE PREVÉN CAÍDAS DE PIB EN MÉXICO Y EL MUNDO

PIB
Mundo
México.

AN

Escrito por: AS NEWS2/07/2020

De acuerdo a las más recientes actualizaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se pudo conocer que el Producto interno Bruto (PIB) de México sufrirá una caída de 6.6% durante este año 2020.

De acuerdo la estimación del ente se estima que el PIB del país azteca tendrá uno de los ajustes más fuertes de los últimos años, las estimaciones indican que la caída estará entre el 6.6% y 10.5%. Del mismo modo se estima que el tiempo de recuperación esté pautado en 3.3% para el 2.021.

Ante el anuncio del FMI, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque la cifra es pesimista, él se encuentra un poco más optimista, y es que por muy duros que sean los datos, López Obrador se basa en las cifras reales que ha venido registrando el país los últimos años, y asegura que la recuperación se dará rápidamente.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) indicó que el descenso se muestra como consecuencia del Covid-19. Según se pudo conocer, México tenía prevista una caída del 5% para el primer trimestre del año, pero no fue así. Se espera que el segundo trimestre será aún más fuerte para la economía de la nación, esto a raíz de la cantidad de desempleos que ha originado la pandemia. 555 mil empleos se perdieron desde abril hasta junio, solo en mayo se contabilizaron 340 mil puestos de trabajo menos. Obrador explicó “ya tocamos fondo. En lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos”. El presidente indicó que para finales de junio se prevé una pérdida de puestos laborales que ronda entre los 12 y los 130 mil puestos laborales, mientras que para julio las cifras se verán más estables, “en julio ya no va a haber pérdidas de empleo”, resaltó el presidente de la nación.

Por su parte Graciela Márquez, secretaria de Economía, indicó que el país está afrontando un panorama complejo, al tiempo que recalcó que el gobierno estaba preparado para tener un año en el que se esperaba un crecimiento económico, esto a propósito de que para el 2019 la caída fuera solo de 0.1%.

La secretaria de Economía, señaló que México cuenta con un sector exportador que se presentará como una pieza clave en el crecimiento económico tanto de ese país como de Estados Unidos, una vez que finalice la coyuntura que está atravesando el mundo.

De acuerdo con las simulaciones ofrecidas por la OMC, la contracción global en el PIB presentará una variación de 4.8% dentro del proceso de recuperación, el cual presentará forma de V hasta llegar al 11.1%, posteriormente el escenario de recuperación cambiará a forma de L.

Ante las preocupantes estimaciones el Banco de México (Banxico) mantendrá los recortes en sus tasas de intereses en 50 puntos base. De igual forma los representantes de Banxico indicaron que ante la zozobra ocasionada por la pandemia, tienen preparados tres escenarios posibles.

El primero como fue mencionado anteriormente es en forma de V, que es para una recuperación rápida; el segundo se presenta en forma de U, que es aplicable en el caso de que la recesión esté alrededor del 8,3%, el tercer escenario es para una recesión que ronde el 8,8%, en ese caso se aplicará un plan económico en forma de V profunda. Esto con la finalidad de lograr la recuperación lo más pronto posible.

Economía de América en cifras El Fondo Monetario Internacional expresó que todas las regiones del mundo están sufriendo como consecuencia de la paralización de las actividades como consecuencia de la pandemia que azota al planeta desde principios del año en curso.

El ente indicó que las proyecciones de todos los países se muestran pesimistas, y recalcaron que en el caso de Estados Unidos, que se perfila como la economía más estable, esta presentaría una baja de 8%, frente al 5,9% que se había estimado anteriormente.

En este sentido, México no es el único país que está atravesando un momento difícil debido al Coronavirus, ya que en el caso de Latinoamérica y el Caribe, el FMI expresó que la región cayó en varios puntos en las estimaciones que se tenían para este 2020.

Según las proyecciones del FMI América Latina espera una contracción económica de 9,4%. En el caso específico de Brasil, el país sufrió una caída del PIB en 9,1%. Mientras que en el caso de Argentina la caída del PIB es de 9,9%.

El resto del mundo El PIB indicó que El Reino Unido tiene una estimación de 10,2%, Alemania prevé una caída de 7,8%, Francia de 12,5%, mientras que Italia estima una caída de 12,8%.

El FMI expresó además que el PIB mundial en 2021 se reduciría en un 6,5% en comparación con lo que se esperaba antes de la pandemia, esto a pesar del repunte esperado.

Compartir:

Noticias relacionadas

Aeroméxico recibe financiamiento por mil millones de dólares

22/10/20

Delta Tecnic realiza inversión de 14,5 millones de euros en planta en Querétaro

22/10/20

Wayra pasará a ser una firma de corporate venture capital

21/10/20

Startups latinoamericanas recibieron inversiones pese a la pandemia

21/10/20

Peugeot se plantea aumentar su participación en el sector automotriz mexicano

19/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad