SE PIERDEN 27000 EMPLEOS EN JULIO SEGÚN AMLO

Empleos
AMLO.

AN

Escrito por: AS NEWS29/07/2020

En el sector de la economía formal mexicana, se pierden 27 mil empleos en julio según AMLO. Mientras que por otro lado, un poco más del 50% de la población activa trabaja en el sector informal. Y la crisis provocada por el SARS-CoV-2 ha dejado sin empleo a millones de personas en todo el territorio nacional, tanto en los sectores formales como informales.

Según expresó este viernes el mandatario nacional, ya se han perdido 27 mil empleos formales en México aún sin finalizar el mes de julio. La cifra que arroja el mandatario se apoya en los datos que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con relación a los despidos que se han realizado a trabajadores inscritos.

Ya desde mediados del mes de marzo hasta el mes de junio, se habían perdido alrededor 1 millón 113,677 empleos formales. De acuerdo a las cifras que maneja el IMSS, a ello hay que sumarle los miles de empleos perdidos en lo que va del mes de julio.

Sin embargo, el presidente tiene buenas expectativas en cuanto a la recuperación económica del país, ya que la cifra de puestos de trabajo perdidos ha venido disminuyendo. En el mes de marzo se perdieron 130 mil 593 empleos, y en abril la cifra fue mayor, se perdieron 555 mil 247 empleos.

Sin embargo, ya en mayo el número comenzó a bajar, contabilizándose 344 mil 526 pérdidas y en junio la cifra fue de 83.311 pérdidas laborales. En lo que respecta al mes de julio la cifra bajó hasta 27 mil empleos perdidos.

Con este panorama, el presidente espera que a fin del mes no se registren más pérdidas de puestos de trabajo, pues ya se han registrado 5 días consecutivos donde no se reportan disminuciones laborales.

Las cifras que maneja el Inegi hasta el día jueves 23 de julio es que el 93% de las empresas en México fueron víctimas de algún tipo de impacto económico debido a la pandemia. Sin embargo, una proporción muy baja de ellas, que no llega al 8%, ha recibido algún apoyo que la ayude a mitigar el impacto y resolver la situación. Algunas empresas entraron en la quiebra y se vieron en la necesidad de despedir a cientos de trabajadores, por lo que gran cantidad de mexicanos recurrieron a retirar sus fondos de ahorro.

Así, del mes de enero a mayo se había retirado una cifra aproximada de 6.685 millones de pesos, lo que equivale alrededor de 300 millones de dólares. En consecuencia, la pandemia generada por la COVID-19 ha provocado la pérdida hasta la fecha, de una cantidad alrededor de 1.181.000 empleos formales, de acuerdo a la información que maneja el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales.

Las cifras de despidos que maneja el Inegi Es importante tener en cuenta, que las cifras que maneja el IMSS difieren de las del Inegi, ya que este organismo si incluye a los trabajadores informales, cuya cifra en México ronda los 10 millones de trabajadores informales.

Desde que se iniciaron las restricciones para prevenir los contagios por la COVID-19, se suspendieron las actividades económicas, al igual que en la mayoría de los países a nivel mundial. Así con la fuerza laboral confinada en casa se perdieron más de un millón empleos formales, pero también empleos informales.

Tal como lo explicó el mandatario, la economía informal fue la mayormente impactada, por la crisis, debido a que más de la mitad de la fuerza laboral mexicana trabaja en este sector.

Esta gran cantidad de trabajadores no perciben prestaciones sociales, pues no tienen contrato para trabajar.

La situación es crítica para el sector informal en México, ya que más de 10 millones de trabajadores no tienen opción y además no disponen de fondos de vejez ni contrato para recurrir a un litigio por su despido.

Y el panorama es que no se sabe hasta cuándo terminará la pandemia, el viernes se reportaron 378,285 contagios confirmados. Lo que significa 7.573 casos más que el día anterior.

Asimismo, se reportaron 42.645 muertes y hay 90.970 casos sospechosos en observación, lo que indica que la COVID-19 todavía está latente en la población mexicana al igual que en el mundo. En otros países también han surgido casos nuevos que ponen en alerta a las autoridades sanitarias.

Hay millones de empleos perdidos y dependiendo del tiempo que se tarde en llegar a la normalidad, hay la posibilidad de que la cifra aumente. No obstante, el presidente del país considera que la recuperación económica está pronto a verse. A pesar de que los expertos advierten que la crisis se pone más aguda y la recuperación económica es lenta.

Compartir:

Noticias relacionadas

Wayra pasará a ser una firma de corporate venture capital

21/10/20

Startups latinoamericanas recibieron inversiones pese a la pandemia

21/10/20

Peugeot se plantea aumentar su participación en el sector automotriz mexicano

19/10/20

IFT prolonga la venta de Fox Sports México por dos meses más

16/10/20

Kapital y Mi Banco buscan aumentar la tecnología bancaria

6/10/20

La inclusión financiera digital en un mundo post COVID-19

5/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad