29 / mayo / 2024
AS News Logo

News

SAT Apuesta por la Inteligencia Artificial para Potenciar la Fiscalización"

Escrito por: AS Consulting Group7/05/2024

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado un paso audaz hacia la modernización y eficiencia de sus operaciones con la presentación de su “Plan Maestro” este 22 de enero de 2024. En un esfuerzo por amplificar su capacidad de fiscalización, el SAT está integrando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la analítica de grafos y el aprendizaje automático en sus procesos internos.

Nuevas Estrategias para la Fiscalización

Con la implementación de estos modelos tecnológicos, el SAT tiene como objetivo principal fortalecer tres áreas críticas:

Clasificación de Contribuyentes de Riesgo: Mediante algoritmos de aprendizaje automático, el SAT podrá identificar con mayor precisión a los contribuyentes que presentan mayores riesgos de incumplimiento fiscal.

Detección de Redes de Elusión y Evasión Fiscal: La utilización de analítica de grafos permitirá descubrir conexiones y patrones entre entidades y individuos que podrían estar involucrados en esquemas complejos de evasión.

Identificación de Inconsistencias Fiscales: Específicamente en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, esta tecnología busca señalar discrepancias que indiquen contrabando o la operación de empresas fachada.

Expansión y Fortalecimiento Institucional

Además de la innovación tecnológica, el SAT anunció la apertura de nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda fiscal del país. Esta expansión se suma a las 157 oficinas existentes y está diseñada para mejorar el servicio y la cobertura en regiones clave.

Desafíos Constitucionales y Legales

Sin embargo, la implementación de la IA en la fiscalización plantea importantes preguntas legales y constitucionales. Actualmente, no existe una normativa que faculte expresamente al SAT para el uso de la IA, lo que podría derivar en retos significativos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Impacto en la Prescripción y Caducidad

La SCJN ha señalado que las figuras de prescripción y caducidad actúan como sanciones contra la autoridad por no ejercer sus facultades a tiempo. Con las nuevas capacidades del SAT, surge el debate sobre si estos plazos deberían ajustarse dado que la autoridad ahora puede auditar de manera más eficiente y extensa.

El “Plan Maestro” del SAT representa una transformación significativa en la manera en que México aborda la fiscalización. Si bien los beneficios potenciales de eficiencia y precisión son claros, el camino hacia su implementación efectiva estará lleno de desafíos legales y operativos. La comunidad fiscal y legal del país seguramente seguirá de cerca estos desarrollos, dado su impacto profundo en el cumplimiento y la administración fiscal en México.

Compartir:

Noticias relacionadas

SRE y SAT firman convenio de colaboración para la inscripción en el RFC de la comunidad mexicana en el exterior

27/05/24

Aplicación de la Tasa del 0% del IVA en la Exportación de Servicios Técnicos

21/05/24

SAT Apuesta por la Inteligencia Artificial para Potenciar la Fiscalización"

7/05/24

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO DECRETO DE ZONA LIBRE PARA CHETUMAL?

26/04/24

El 15 de mayo es la fecha límite para presentar el dictamen de estados financieros

16/04/24

El panorama fiscal de las grandes corporaciones en México: Un vistazo a las contribuciones de ISR en 2024

15/04/24

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad