26 / julio / 2024

Sales Manager un papel indispensable en el ámbito comercial

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Escrito por: AS News10/02/2022

El Director Comercial representa una figura de importancia estratégica para las empresas, ya que interviene activamente en la definición y consecución de los objetivos de facturación, desempeñando así un papel fundamental en el éxito de los negocios de una empresa.

Grandes responsabilidades corresponden a habilidades y tareas complejas, que descubriremos juntos en este artículo.

Entonces, veamos quién es el Gerente de Ventas, también llamado Gerente de Ventas, y qué hace.

¿Cuáles son los objetivos profesionales de un Gerente de Ventas?

El Gerente de Ventas trabaja para asegurar el logro de los objetivos comerciales de la empresa, a través de la gestión de un equipo de ventas adecuado y la planificación de las actividades necesarias.

¿Cuáles son las funciones del Gerente de Ventas?

El Gerente de Ventas asume un rol importante, que determina la complejidad de las tareas que realiza. Cuanto más grande es la empresa en la que opera, mayores son las responsabilidades que se le atribuyen.

En primer lugar, se trata de diseñar e implementar un plan comercial, según el cual habrá que definir los objetivos a alcanzar, realizar un análisis preciso del producto o servicio que ofrece la empresa, establecer un presupuesto.

Esta fase se denomina "planificación de ventas" o "planificación de ventas". Para implementar el plan comercial, el Gerente de Ventas deberá configurar una "fuerza de ventas", identificando los canales comerciales más efectivos a utilizar y estudiando la distribución de los vendedores en todo el territorio.

El Gerente de Ventas también se encargará de participar en el proceso de selección del personal de ventas, así como de supervisar constantemente la actividad de los propios vendedores.

Finalmente, se prevé una fase denominada “informe de ventas”, es decir, la elaboración de un informe que recopile datos cuantitativos, que permita a la dirección general disponer un plan de incentivos para la dirección comercial.

¿Cuáles son las características y habilidades que debe tener un Gerente de Ventas?

El Gerente de Ventas debe tener, como todos los profesionales, una combinación perfecta de habilidades duras (habilidades técnicas) y habilidades blandas (habilidades transversales).

En primer lugar, se requiere un conocimiento profundo de las técnicas de comunicación, ventas y marketing y su uso aplicado. También es muy importante que se interese por adquirir una actualización constante sobre el tema, para estar a la altura de los tiempos y renovar continuamente la eficacia de sus intervenciones.

Un buen Gerente de Ventas también debe tener excelentes habilidades de gestión y organización, habilidades analíticas y de toma de decisiones, resolución de problemas.

También es importante un buen conocimiento del idioma inglés.

¿Cómo te conviertes en Gerente de Ventas?

Para llegar a ser Gerente de Ventas es necesario obtener un título, preferiblemente en economía y comercio, relaciones públicas o similar. Después de la graduación, puede ser útil asistir a un curso de especialización o una maestría en Administración de Empresas, Gestión de Ventas o temas relacionados.

Dado que el mercado y el comercio están en constante evolución, la formación del Responsable Comercial debe ser periódica y constante, con una continua actualización en cuanto a técnicas de venta, estudios de mercado, etc.

¿Dónde trabaja un Gerente de Ventas?

Un Gerente de Ventas puede trabajar como empleado en empresas medianas o grandes, o administrar su propio negocio y ofrecer asesoramiento a las empresas.

¿Cuánto puede ganar un Gerente de Ventas?

El Director Comercial, dependiendo de la experiencia adquirida y del tamaño de la empresa en la que opera, puede ganar desde 30 mil euros anuales hasta obtener un RAL muy superior, que varía directamente en proporción a los resultados obtenidos.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento profesional de un Gerente de Ventas?

Un Gerente de Ventas, que haya alcanzado un alto nivel de experiencia y responsabilidad, podría llegar a asumir el rol de Gerente de Área dentro de la oficina de ventas e incluso podría aspirar a convertirse en Director de Ventas.

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