Sácale provecho a la gestión de proyectos ágiles en 2021

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/09/2021

La gestión de proyectos agiles han dado de que hablar este año, eso se debe a la gran cantidad de beneficios que aportan a los procesos de nuestras empresas.

Agiles, en este 2021 ha demostrado que emplear sus métodos puede transformarse en rentabilidad y especialmente en agilidad, lo que los convierte en herramientas poderosas.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Se trata de la orientación dentro de la gestión de empresas, su objetivo es contar con equipos e instrumentos rápidos, que acorten los procesos y tiempos de espera, pero que ofrezcan resultados confiables.

Para poder acortar los tiempos, este método detecta los procesos en cadenas que no son necesarios, y los elimina o condensa, de tal manera que se consigan los resultados en menor tiempo.

Desde este punto de vista, podría expresarse como un filtro dentro del proceso que selecciones únicamente los pasos indispensables para conseguir un objetivo.

Esta metodología es práctica, funcional, y lo mejor es que puede aplicarse casi a cualquier ámbito empresarial.

Utilidad de agiles en las empresas

Tal como ya lo hemos dicho, al emplear agiles en la gestión de proyectos, podemos contar con una serie de ventajas, entre las que podemos resaltar:

-Obtener un enfoque totalmente nuevo, que sirva como marco en la adaptación ante procesos de cambios que lleven a la empresa por el camino del crecimiento.

-Posibilidad de estudiar los procesos de producción en cualquier momento, de manera que se puedan obtener resultados en menor tiempo.

-Posibilidad de efectuar cambios sobre la marcha, para ejecutar nuevos planes, de acuerdo con los resultados que se estén obteniendo.

-Capacidad de mejorar la coherencia y los enlaces dentro de los equipos de trabajo.

-Flexibilización en todos los procesos.

Eliminación o reducción de procesos equivocados que retarden la gestión del proyecto y los resultados.

Agile se plantea como una tendencia empresarial del 2021

El año 2020 fue un año de cambios en todos los ámbitos. Nos hizo ver la fragilidad que nos rodea, en el mundo empresarial puso a prueba a todas las empresas en el mundo, de allí la importancia de contar con mecanismos que ayuden a optimizar los procesos en cualquier empresa.

Si bien Agile se puso en marcha hace 20 años, en la actualidad sigue siendo de suma importancia. Esta filosofía viene ganando seguidores en los últimos meses, y la tendencia que se proyecta es que su implementación en diferentes instituciones seguirá creciendo.

Hasta el momento, la manera en la que se hacen negocios ha cambiado vertiginosamente, por lo que agiles se presenta como una opción viable, que apoya el pensamiento no tradicionalista, encarado a la obtención de resultados, metas y objetivos establecidos.

Si bien fue la pandemia por coronavirus quien avivó la llama por este método de trabajo, este apunta a que se mantendrá en el tiempo, ya que los desafíos seguirán presentándose y es necesario sortearlos de manera efectiva.

Las 5 mejores herramientas Agile s

Si quieres desarrollar y gestionar tu proyecto en el menor tiempo posible y con el menor margen de errores, la metodología agiles es ideal.

Si quieres conocer las herramientas más valoradas que trabajan bajo esta metodología, te presentamos una lista:

1 Wrike: este programa informático te ayudará a desarrollar tu proyecto impulsando a los miembros de los equipos de trabajo.

Su ventaja es que es un programa que se puede personalizar. Así mismo da prioridad a los procesos comunicacionales entre los diferentes miembros del equipo de trabajo.

2 Monday.com : este software es ideal para gestionar todo tipo de proyectos. Entre sus ventajas destaca la facilidad de uso, además también da prioridad a los procesos de comunicación entre los miembros.

Este programa ofrece la posibilidad de dar seguimiento a los errores que se presenten, para corregirlos inmediatamente.

3 Trello: con este software podrás crear tableros que impulsan el trabajo de los equipos. Cuenta con tarjetas a modo de Post-It, que podrás colocar en cualquier parte del proceso que requiera revisión, atención o cambios.

  1. Clarizen: con este programa se puede automatizar los servicios corporativos. S principal ventaja es la de crear flujos de trabajo, los cuales están orientados al ahorro del tiempo.

Está pensado para trabajar de forma mancomunada, no solo entre equipos de una empresa, sino entre empresas distintas.

  1. Forecast: basa sus actuaciones en Inteligencia Artificial, con lo que puede hacer cálculos y estimaciones en el futuro. Esto ayudará a planificar mejor los procesos con base en las proyecciones que se han realizado previamente.

Compartir:

Noticias relacionadas

10 libros de liderazgo que la gente inteligente está leyendo

30/11/22

¿Cuándo contratar un asesor financiero?

29/11/22

¿Qué es la deuda zombie?

22/11/22

Cómo tener una mentalidad de crecimiento para alcanzar tus objetivos

14/11/22

Cómo empezar tu propio podcast (consejos de eficacia probada)

18/10/22

5 apps de Google que te ayudarán a ser más productivo si haces investigación

13/10/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad