¿SABES CÓMO CANCELAR UN COMPROBANTE FISCAL?

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Fiscal

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Escrito por: Arturo Soto3/03/2019

Todas las personas físicas y morales, inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, tienen la obligación de activar su buzón tributario.

En él, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puede enviar notificaciones de actos administrativos en documentos digitales; y de igual forma, los contribuyentes a través de este medio de comunicación, pueden consultar cómo está su situación financiera, cumplir con requerimientos y solicitar la cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI).

Cuando requieras cancelar un CFDI, debes de enviar al receptor del mismo, una solicitud de cancelación a través de buzón tributario. El receptor sólo tiene un plazo de tres días para responder si acepta o no.

Si no acepta, el comprobante fiscal queda vigente como se encuentra en ese momento. Si acepta se puede cancelar. Si no contesta se considerará como aceptada tu solicitud de cancelación.

Si decides cancelar un CFDI relacionado con otros comprobantes fiscales, los tienes que cancelar previamente. Por otra parte, puedes cancelar CFDI sin que requiera la autorización del receptor en los siguientes supuestos:

• Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MN) • CFDI´s de nómina emitidos a los asalariados o asimilados • CFDI´s de egresos, como son notas de crédito por devoluciones o bonificaciones • Por CFDI de traslado en el caso de transporte de mercancías • Los CFDI´s expedidos a contribuyentes del RIF • Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil” • Que amparen retenciones e información de pagos • Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24 • Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26 • Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición, aunque el CFDI rebase los 5 mil pesos

Asimismo, en la versión 3.3 referente a los CFDI, debes revisar lo siguiente:

  1. Validación de RFC
  2. Validación de monto total y de todos los campos que requieran el uso de alguno de los 23 catálogos proporcionados por el SAT para estandarizar la emisión de los CFDI
  3. Validación de operaciones aritméticas
  4. Uso de código postal en lugar de todo el domicilio
  5. No aceptación de cantidades negativas
  6. Aparición del complemento de recepción de pagos
  7. Reglas para la cancelación del CFDI

Recuerda, el desconocimiento de la normatividad fiscal, no exime a nadie de su cumplimiento. Motivo por el cual, es necesario revisar la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para la recepción de pagos.

Referencia:

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/Guia_comple_pagos.pdf (recuperado el 14-03-2019)


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