SOCIEDADES ANÓNIMAS PROMOTORAS DE INVERSIÓN

Empresas
Sociedades
Inversión
Leyes
Mercado de valores.
Escrito por: Bryan Zamora25/06/2019

México es un país con extensas oportunidades para la creación de empresas, de acuerdo con la variedad de sociedades entre las que podemos escoger, conforme a nuestras necesidades. Una de esas opciones son la Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión.

Las comúnmente llamada S.A.P.I., tiene un carácter doble, ya que tiene un carácter bursátil. Esta sociedad está contemplada en la Ley del Mercado de Valores y de forma supletoria en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Entre sus beneficios y de conformidad con el Artículo 13 de la Ley de Mercado de Valores, se encuentran los siguientes:

En caso de que una Sociedad Anónima cambie al modelo Promotora de Inversión, podrán cambiar su estructura y aumentar el capital para así poder establecer y formar unidades, fomentando una estructura más amplia, con socios que establecen el monto de la aportación y plazo por cada una de las unidades y generar ventas y producción adicional.

Las S.A.P.I., podrán imponer restricciones a la transmisión de propiedad o derechos, respecto de las acciones de una misma serie o clase representativas del capital social.

Pueden establecer causales de exclusión de socios o para ejercer derechos de separación, de retiro, o bien, para amortizar acciones, así como el precio o las bases para su determinación.

Podrán emitir acciones que:

a) No confieran derecho de voto o que el voto se restrinja a algunos asuntos.

b) Otorguen derechos sociales no económicos distintos al derecho de voto o exclusivamente el derecho de voto.

c) Limiten o amplíen el reparto de utilidades u otros derechos económicos especiales, en excepción a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

d) Confieran el derecho de veto o requieran del voto favorable de uno o más accionistas, respecto de las resoluciones de la asamblea general de accionistas.

Entre otros beneficios un nuevo accionista podrá pactar una tasa de interés por su inversión por concepto de anticipo de los dividendos que podrá cobrar al final de cada ejercicio, así como un plazo pactado para la recompra y pago de títulos accionarios.

En cuanto los accionistas podrán participar en determinadas unidades, sin afectar a la sociedad, asimismo, la repartición o distribución de utilidades y dividendos se llevará acabo de manera diferente con los socios de acuerdo con la unidad.

La sociedad podrá designar y revocar en asamblea general de accionistas a un miembro del consejo de administración, cuando en lo individual o en conjunto tengan el diez por ciento de las acciones con derecho a voto, incluso limitado o restringido, sin que resulte aplicable el porcentaje a que hace referencia el artículo 144 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Tal designación, sólo podrá revocarse por los demás accionistas, cuando a su vez se revoque el nombramiento de todos los demás consejeros, en cuyo caso las personas sustituidas no podrán ser nombradas con tal carácter durante los doce meses inmediatos siguientes a la fecha de revocación.

En cuanto a la S.A.P.I. de carácter bursátil, las sociedades anónimas promotoras de inversión podrán solicitar la inscripción en el Registro de las acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que representen dichas acciones.

Por último, las sociedades anónimas promotoras de inversión que obtengan la inscripción en el Registro de las acciones representativas de su capital social o títulos de crédito que representen dichas acciones, podrán colocar en bolsa con o sin oferta pública dichos valores.

Las sociedades anónimas promotoras de inversión son una efectiva herramienta sobre todo para las medianas empresas para su crecimiento, su expansión y en el momento oportuno dar un salto e ingresar al mercado bursátil. Es por lo anterior que es una de las sociedades más utilizadas en México.

Capital representado por acciones nominativas que puede ser de diversas clases y con derechos distintos. En los estatutos se pueden establecer diversas estipulaciones, como aquellas que regulen: a.- La circulación de acciones. b.- Permanencia de los accionistas en la sociedad. c.- Los derechos de los socios –económicos, sociales y corporativos- d.- Cláusulas de separación o retiro, amortización. e.- Sobre la suscripción de diferentes clases de acciones que confieran o no derechos distintos. Se pueden establecer convenios sobre la transmisión - compraventa- de acciones, sobre derechos de preferencia, sobre el ejercicio del derecho del voto, no competencia, u otras. No llevan supervisión de parte de la autoridad - Comisión Nacional Bancaria y de Valores-

Compartir:

Noticias relacionadas

Store Manager todo lo que te gustaría saber

26/01/22

HR Trend 2022 10 Tendencias que Renovarán la Gestión de Recursos Humanos

26/01/22

Profesiones para viajar, no solo de vacaciones

26/01/22

Metodología OKR la guía completa

25/01/22

Pasantes, aprendices, practicantes ¿cuáles son las diferencias

25/01/22

Empatía una habilidad fundamental para mejorar la vida en la empresa

25/01/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad