Riesgos y oportunidades para el Fintech

Escrito por: AS CONSULTING GROUP1/07/2021

La creación de startups financieras creció con la pandemia, sin embargo, aún no son aceptadas ni se ha generalizado en el 100% del público.

Pues hay riesgos y oportunidades para el Fintech, que conocerás en este artículo. En España en particular, creció solo un 2,4% en 2020 con respecto al 2019. Representando un 32,6% de aceptación por los ciudadanos españoles.

No obstante, la digitalización de los procesos financieros está en crecimiento. Así se va esparciendo y llegando a todas las áreas financieras. Las diferentes plataformas financieras utilizan algoritmos que compiten con los asesores financieros tradicionales. Ahora son robots los que hacen los cálculos de tu jubilación, de una manera rápida y sencilla.

Los llamados robots asesores (Robo advisors) o plataformas brindan asesoría y gestionan las carteras de inversión de los clientes. Por ahora estos robots está dirigidos a personas con un gran capital. Así como a los clientes de los asesores tradicionales. Lo que incluye a personas que disponen de activos de inversión con cifras mayores al millón de dólares.

También son plataformas diseñadas para servir a personas con activos entre los 10 mil y un millón de dólares. Cabe destacar, un segmento un poco ignorado, ya que no representa una alta rentabilidad.

Riesgos y oportunidades

Uno de los riesgos que se corre con el robo advisors, según algunos expertos en el área, es que hay dudas de que la información que se logra obtener a través de ellos sea suficiente. Pues no están contempladas todas las preguntas que se debe hacer al cliente. Como si guarda dinero en otra parte, por ejemplo, algo que distorsiona sin duda, la imagen financiera del cliente.

Por otra parte, otros especialistas afirman que, con la automatización financiera, las empresas se distraen y hacen de lado algunas de sus responsabilidades. Con relación a sus contratos con los diferentes clientes.

En el mismo contexto, existe el temor de robots sustituyan a los trabajadores del área. Las ventas de robots han crecido en forma vertiginosa en los últimos años. Según los datos que maneja la Federación

Internacional de Robótica.

Siempre será necesaria la intervención humana. Así que, según el secretario de la Commonwealth de Massachusetts, William F. Galvin, los robo advisor deben contemplar aspectos más amplios. Es necesario que evalúen la totalidad de los activos del cliente antes de invertir su dinero.

Sin embargo, otros especialistas del sector, consideran que no es un factor determinante no contar con toda la información para realizar la inversión. Pues de hecho en la actualidad ocurre también con los asesores tradicionales. Ya que no todos los clientes dan la información sobre la totalidad de sus activos. En forma voluntaria o involuntaria.

Por otra parte, los especialistas financieros, están de acuerdo que es necesario que se defina una regulación clara y precisa, tanto a favor como en contra de los robots. Pues es fundamental defender los intereses de todos los clientes y por otra parte delimitar cuáles son las funciones y responsabilidades de la empresa y cuáles las de los robots.

Asimismo, señalan que no se debe esperar que pase el tiempo, es necesario regular antes de que continúe la expansión de los robots en el mundo financiero. Ya que los robots tienen mayor capacidad de asesorar y atender a muchas más personas que los asesores tradicionales. Pues no descansan ni duermen.

Así que, según muchos expertos la no aceptación en su totalidad de las Fintech, no son un problema grave. Pues las Fintech son como el WhatsApp según afirma Alessandro Ceschel de Global CMO de ID Finance. Primero comenzaron utilizándolo los más jóvenes y ahora lo utilizan personas de todas las edades.

Es algo que se hace un hábito, tal como se realizan los pagos actualmente. Anteriormente se pagaba con dinero en efectivo o con cheques. Ahora se hace directamente desde el móvil. Así sucederá con las Fintech. El mercado evoluciona y los consumidores cambian de hábitos.

Las empresas emergentes por su parte, consideran que la población no tiene suficiente conocimiento sobre las transacciones bancarias. Algo que crea dudas con relación a las Fintech. Hay un déficit de educación financiera en la mayoría de las personas, un factor que representa un riesgo para estas empresas emergentes.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo desarrollar una estrategia comercial exitosa?

21/09/22

Mejores libros para que los emprendedores lean antes de culminar el 2022.

13/09/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

Ideas rentables de negocios en internet

7/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad