REVOLUCIÓN MEXICANA: CONOCE MÁS DE NUESTRA HISTORIA

México
Historia
Revolución
Liberar
Dictadura

RV

Escrito por: Ruth Valencia17/11/2019

Sin duda la Revolución Mexicana es uno de los hechos históricos más significativos de nuestro país. Pese a llevar poco más de un siglo, pocos de los mexicanos saben realmente como se dieron los movimientos politicos, economicos y sociales cuyo principal objetivo eran dar fin a la dictadura porfiriana de más de 30 años en el país.

Te contamos cómo sucedió este episodio de nuestra historia.

En 1908 después de fuertes críticas internacionales al gobierno de Porfirio Díaz por la falta de libertad politica y la desigualdad, este en una entrevista, dijo no volverse a reelegir. Con la esperanza de dar un nuevo rumbo al país se postularon diferentes candidatos, entre ellos, Francisco I. Madero con el Partido Nacional Antirreleccionista.

Cambiando de opinión, Díaz se vuelve a postular a la presidencia y manda a encarcelar a su adversario más fuerte, que para ese momento, era Madero. Tras recuperar su libertad, Maderó huyó hacia Estados Unidos, donde se refugió y promulgó el Plan de San Luis en el cual hace un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas. Ese manifiesto denunciaba los abusos del régimen porfirista y ofrecía, entre otros proyectos, restituir a los campesinos los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente. Al serio problema de la distribución de la tierra, se sumaba la situación de miseria de los campesinos, que estaban prácticamente sometidos al poder de los grandes terratenientes. Se permitía a los sectores empresariales la explotación de los obreros, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo, nulas prestaciones, trabajo dominical y nocturno; además de la inseguridad e insalubridad de los talleres. La lucha armada hizo surgir a otros líderes revolucionarios que acompañaron la causa de Francisco I. Madero, entre ellos Emiliano Zapata en el sur del país, así como Francisco "Pancho" Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte. La presión revolucionaria tuvo éxito y Porfirio Díaz firmó su renuncia a la presidencia el 25 de mayo de 1911, dando fin a 35 años de gobierno y abriendo paso a nuevas elecciones.

Francisco I. Madero asumió la presidencia de México el 6 de noviembre de 1911 en la que es considerada "la primera elección democrática en 30 años.

Aunque el movimiento logró la remoción de Díaz, pronto comenzaron las luchas entre los que fueran aliados al comienzo del levantamiento armado, pues cada bando se asumía como único defensor.

En febrero de 1913 se da la "decena trágica"(10 días de enfrentamientos con militares) que llevó a la renuncia de Madero el 19 de febrero y su asesinato tres días después. Victoriano Huerta, conspirador del golpe de estado, asumió el poder y para combatir a Huerta, una reorganización de fuerzas revolucionarias del norte llevó a la creación del Ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza.

Los constituyentes, electos por votación popular, trabajaron en un plan de reunificación de las causas revolucionarias, dando origen a la nueva Constitución, marcando lo que se considera el fin de la Revolución Mexicana.

Fuentes.

Gobierno de México. (2019). Revolución Mexicana, el gran movimiento social del Siglo XX. noviembre, 2019, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/segob/es/articulos/revolucion-mexicana-el-gran-movimiento-social-del-siglo-xx?idiom=es

Compartir:

Noticias relacionadas

Cuáles son los aportes de México a la cultura mundial

29/11/21

Top ten de platos de la gastronomía Mexicana

23/11/21

El Tequila y su importación

18/11/21

AS Consulting Group participó con el Tec de Monterey en el Bloque i “Crea tu firma de consultoría”

11/11/21

Los empleos más demandados en México

25/10/21

Los mejores lugares "Secretos" para conocer en México

21/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad