Retos de los sistemas de salud en Latinoamérica

Escrito por: AS CONSULTING GROUP7/05/2021

La emergencia sanitaria vivida desde el pasado año ha demostrado que existen grandes retos en materia de salud para la región latinoamericana, por lo tanto, el servicio de salubridad requiere de cambios que le permitan ser más eficiente.

La crisis ocasionada por la COVID-19 hizo que el sistema de salud de diferentes regiones enfrentará una gran presión, lo cual dejó al descubierto la necesidad de realizar mejoras en las infraestructuras, así como dar ayuda a los trabajadores de la salud y hacer mejoras en las cadenas de suministros.

De toda esta crisis se ha aprendido que para tener un sistema de salud exitoso debe cumplirse lo siguiente: Ser ecuánimes Para que se logre más ecuanimidad o equidad es esencial que se continúe con la cooperación tanto pública como privada de entidades no gubernamentales, así como el planteamiento de recursos que integren procesos nuevos de prevención, cuidado, detección y financiamiento.

Es esencial que exista un sistema de salud con bases financieras y sociales conformado por los usuarios. Fomentar confianza a la población Buscando acabar con los problemas sociales y económicos que ha traído consigo la pandemia, es fundamental la claridad y la comunicación para fomentar la confianza en los individuos, para lo que es esencial contar con un proceso transparente el cual se base en información pertinente. Avivar la cooperación Entre los aspectos positivos que se han podido generar de la pandemia es haber conseguido la colaboración de diferentes participantes, tanto comunes como no comunes. En este sentido, se han acabado los paradigmas permitiendo el compartimiento cultural, acelerando las investigaciones, la innovación y las producciones necesarias. Enfocarse en proporcionar prácticas integrales en los pacientes Las transformaciones en el medio de la salud están siendo lideradas por los clientes. Son las necesidades las que marcan las pautas para la innovación en el sistema de salud, con la utilización de herramientas digitales y la atención general de los clientes por medios digitales.

La meta es garantizar modelos nuevos, de gran calidad que prometen una experiencia integral y gratificante en el proceso de cuidado. Llevar datos y hacer uno de instrumentos digitales tendientes a dar respuestas rápidas a los desafíos venideros El cambio digital puede ser de ayuda al sistema de salud para garantizar mejoras en la manera como se hace el trabajo, con esquemas más eficaces de atención y otorgando acceso a quienes el día de hoy no lo reciben.

El uso de datos, ciencia e inteligencia artificial existe la posibilidad de crear diseños eficaces de intervención los cuales permiten que en los sistemas de salud sé dé atención a un número más elevado de individuos, logrando mejores resultados y a su vez menos gastos. Contar con un personal capacitado con las herramientas fundamentales para el cumplimiento de su trabajo

La crisis sanitaria ha funcionado como activador para el futuro del empleo. Fue introducida la digitalización, la virtualidad, así como el uso de los datos para tomar decisiones.

También se adoptaron instrumentos para monitorear a los pacientes de forma remota, la telemedicina e Inteligencia Artificial en la diagnosis solicitan que el sistema de salud en general, proporcione a sus trabajadores tanto la capacidad como la preparación necesaria e innovadora para hacer frente a la realidad que se vive y así tener el mayor éxito posible.

En definitiva, la calamidad ocasionada por el coronavirus permitió vislumbrar los desafíos existentes en los sistemas de salud en las diferentes regiones, así como la necesidad de hacer un cambio fuerte.

Se requiere de sistemas de salud con la cooperación de distintos participantes, enfocados primeramente en los pacientes, que exista equidad, confianza y disponer de la cantidad necesaria de empleados formados adecuadamente. Así como con las infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas, necesarias.

Cada vez existe más presión financiera y demográfica, así como en la sociedad, por ende, se hace imperativo innovar en los esquemas de actuación médica para que estos sean eficaces.

Compartir:

Noticias relacionadas

Otomicosis: ¿qué es y qué la causa?

29/11/21

¿Qué es el clonus y Qué lo causa?

26/11/21

El envejecimiento saludable

25/11/21

¿En qué consiste la estimulación vestibular?

24/11/21

¿Qué es el líquido amniótico y cuál es su función?

23/11/21

Estomatitis: tipos, causas y tratamientos

22/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad