Retinopatía diabética: Síntomas, causas y prevención

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/07/2021

La diabetes es un padecimiento con múltiples efectos secundarios, entre ellos se halla la retinopatía diabética, enfermedad que afecta el sentido de la vista.

Es una enfermedad que se ha incrementado últimamente y la cual explicaremos al detalle en este sitio, por su importancia te invitamos a seguir leyendo esta entrada.

La retinopatía diabética ¿Qué es?

La retinopatía diabética es un trastorno producido por la diabetes que impide la visión adecuada, es decir, se trata del deterioro producido sobre los vasos sanguíneos que van directamente hacía la retina.

Esta parte del ojo es la encargada de captar las imágenes que ingresan desde el ojo, en forma de pulsos lumínicos y de aquí son remitidas al sistema nervioso central donde se procesan, originando así la visión.

En la medida que la retina esté saludable el individuo alcanzará una visión adecuada. Pero este padecimiento producto de la diabetes, derivará en pérdida de la visión si no se detecta precozmente, de ahí que sea muy significativo en el diabético hacerse los exámenes de la visión con disciplina y mantenga bajo los índices de glucosa en sangre.

Tipos de retinopatía diabética

Existen dos tipos de retinopatía diabética:

Retinopatía diabética precoz

Esta es la manifestación más habitual donde los vasos sanguíneos no proliferan. En este caso las paredes de las venas y las arterias de la retina se debilitan, produciendo abultamientos llamados microaneurismas que deforman las paredes de los vasos menores y frecuentemente vierten líquidos como sangre.

Igualmente los vasos mayores de la retina comienzan a expandirse y muestran un diámetro anormal. Este padecimiento avanza de leve a grave cuando se obstruyen los vasos.

Las terminaciones nerviosas de la retina comienzan a inflamarse y la mácula de la retina se inflama produciéndose un edema macular, una dolencia que demanda un procedimiento quirúrgico.

Retinopatía diabética avanzada

Este es el paso siguiente de esta enfermedad en su avance y se conoce como retinopatía diabética proliferativa.

En este tipo de retinopatía los vasos se obstruyen, lo que posibilita el desarrollo de nuevas ramificaciones de vasos sanguíneos anormales y que el humor vítreo se llene de sangre a través de la sustancia clara y gelatinosa que ocupa el centro del ojo.

Sintomatología

Normalmente la retinopatía diabética es asintomática en los inicios, pero en la medida que avanza se pueden manifestar síntomas específicos como, enfoque impreciso, desgaste progresivo de la visión, insectos voladores, tinieblas o zonas sin visión y dificultad para la visión nocturna

Lo más peligroso, es que incluso en casos muy deteriorados de este padecimiento, esta podría continuar sin signos de alarma, por lo que es significativo realizar análisis ópticos reiterados a los diabéticos.

Por qué se produce retinopatía diabética

La posibilidad de sufrir retinopatía diabética se acrecienta si es paciente diabético crónico durante mucho tiempo, sin monitoreo periódico de la diabetes y siendo paciente tiene el hábito del tabaquismo, es obeso y sufre de hipertensión arterial.

Con el tiempo, el incremento progresivo de la glucosa en sangre dará lugar a la obstrucción de los vasos sanguíneos menores que nutren la retina, lo cual reduce la irrigación sanguínea. Como consecuencia, el ojo busca desplegar nuevos vasos sanguíneos, pero estos son muy débiles y muestran sangramientos recurrentes.

Finalmente, las cicatrices provocadas por el agrandamiento de los nuevos vasos podrían causar el desprendimiento de la retina. Si las nuevas ramificaciones de vasos entorpecen la fluidez uniforme de líquido hacia el exterior del ojo, esto podría originar un incremento de la presión en él.

Este empuje puede perjudicar el nervio óptico encargado de conducir las imágenes para crear la visión y producir glaucoma.

Procedimiento médico en caso de retinopatía diabética

Los pacientes con diagnóstico precoz del padecimiento, es probable que no requieran de un procedimiento especial, no obstante debe mantener un rastreo preciso y continuo de la enfermedad.

Por otra parte, en caso de que el padecimiento se haya extendido a otros vasos de la retina o si se forman edemas maculares, el procedimiento sugerido por defecto es la cirugía. Para ello existen dos clases de cirugías

● Cirugía con láser por fotocoagulación que es el uso del rayo láser para el sellado de las venas y las arterias anormales con quemaduras, evitando así su permeabilidad.

● Y Vitrectomía, a la que se recurre si hay desprendimiento de la retina o sangrado del ojo.

Prevención de la retinopatía diabética

La mejor forma de evitar la retinopatía diabética, es ser un paciente diabético ejemplar, llevando un control eficaz de sus valores de glucosa en sangre, la presión arterial y los indicadores como HDL, LDL y triglicéridos.

Asimismo, se aconseja evitar completamente el tabaco y mantener una vida saludable.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los beneficios de los cítricos para los deportistas?

26/07/21

Causas y tratamientos de la onicólisis

22/07/21

Retinopatía diabética: Síntomas, causas y prevención

20/07/21

Beneficios para el cerebro de aprender un segundo idioma

16/07/21

Aceite de cártamo: usos, propiedades y beneficios

15/07/21

¿Qué es el fototipo de la piel y cómo puede influir?

13/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad