Retención de empleados la otra cara de las estrategias comerciales corporativas

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/01/2022

Si ya has leído nuestro artículo sobre Retención de Clientes, sabrás que el término retención generalmente indica una acción de “mantener” y que, en el entorno empresarial, este aspecto puede tomar dos vertientes: por un lado, la fidelización del cliente, las estrategias de retención de clientes por el otro. Esta segunda forma de retención se llama retención de empleados o retención de recursos humanos.

Veamos qué es y qué estrategias utilizar para tener trabajadores satisfechos y productivos y, en consecuencia, lograr mejores resultados.

Definición y propósito de la retención de empleados

A menudo es un aspecto subestimado, pero las personas que trabajan dentro de una empresa realmente pueden marcar la diferencia y constituir una fortaleza para la empresa misma. Especialmente si hay equilibrio y colaboración dentro del equipo, la deserción de un recurso puede ser un gran problema.

Por lo tanto, la retención de empleados es de fundamental importancia, es decir, la capacidad de la empresa para implementar estrategias y políticas para atraer empleados talentosos y retenerlos durante mucho tiempo.

Un equipo de trabajo formado por empleados competentes, motivados y satisfechos es el primer paso hacia el éxito. Esta es la razón por la que HR Retention es una carta que deberá jugar mejor para el bienestar de su empresa.

Estrategias de retención de empleados

Estas son las principales y más recomendadas estrategias de retención de empleados:

  1. Contratar personal de forma selectiva

La primera regla, corriente arriba de cualquier discurso sobre retención de empleados, consiste sin duda en contar con recursos calificados que compartan los objetivos y valores de la empresa.

  1. Escuche a sus empleados

La comunicación igualitaria con los empleados es fundamental y puede traer resultados positivos, desde la aparición de nuevas ideas de negocio hasta el establecimiento de un clima más distendido y positivo en la empresa.

  1. Ofrecer formación

Fomentar la actualización y formación de los empleados aumenta la satisfacción de los recursos, así como favorece la consecución de resultados cada vez mejores.

  1. Ofrecer compensación y beneficios adecuados

El salario de cada empleado debe guardar la justa proporción con el grado de competencia y experiencia, el nivel de antigüedad adquirido en la empresa, los parámetros retributivos previstos para el puesto, funciones, zona geográfica, etc.

  1. Reconoce tus logros

Es muy importante reconocer las metas alcanzadas y otorgarles recompensas para alentarlos a mantener una alta calidad de trabajo y productividad.

  1. Proporcionar un lugar de trabajo cómodo.

Tener en cuenta la amabilidad del lugar de trabajo no es un asunto trivial. Sus empleados pasan jornadas enteras en la oficina, por lo que es de fundamental importancia que puedan aprovechar un ambiente de trabajo agradable y funcional (no solo en cuanto a ventilación e iluminación, sino también en cuanto a la cultura y valores de la empresa). empresa). Indicadores para monitorear el grado de retención en tu empresa

Más vale prevenir que curar, por lo que será bueno interesarse siempre en la Retención de Empleados, tanto como esté dispuesto a invertir en

Retención de Clientes.

Sin embargo, puede encontrar algunos signos de descontento, o incluso el deseo de abandonar uno o más recursos. En este caso, será bueno ponerse a cubierto e implementar estrategias de Retención de Empleados, no sin antes haber analizado el status quo de la Retención de RRHH de su empresa, mediante el uso de algunos parámetros:

• grado de cultura corporativa (comunicación corporativa, espíritu de colaboración, etc.)

• rol de cada empleado dentro de la empresa (posibilidad de crecimiento y carrera, sentido de pertenencia a objetivos comunes, autoridad, percepción de estima, etc.)

• relación del empleado con los superiores (justicia, respeto, apoyo mutuo)

• Oportunidades de capacitación y compensación ofrecidas a los empleados (salario, beneficios, etc.)

• entorno de trabajo (adecuación de los puestos de trabajo)

• características del trabajo de cada empleado (grado de estrés relacionado con el tipo de trabajo, etc.)

Los signos más evidentes de un potencial abandono por parte de un empleado son sin duda identificables en las siguientes actitudes:

• Disminución de la productividad y la motivación • Disminución de la apertura a la colaboración • Quejas • Falta de regularidad en el respeto del horario canónico (salidas anticipadas y entradas tardías)

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