Responsabilidad fiscal corporativa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP4/08/2021

Las personas naturales y jurídicas tienen la obligación de cumplir con las leyes fiscales de su país. Contribuir con los gastos públicos es un compromiso, considerando las consecuencias de la actividad comercial que realiza. Las empresas, por lo tanto, tienen una responsabilidad fiscal corporativa establecida según las leyes.

La responsabilidad fiscal también se califica como tributaria. Se deriva del derecho establecido por la ley de cobrar un monto como contribución al estado, de acuerdo a la actividad económica que realiza una persona física o moral (grupo de personas, empresa).

La evasión de las prácticas fiscales de parte de las empresas genera un fuerte impacto negativo en la sociedad y en las finanzas de orden público. Y es, además, penalizado por la ley, porque es incumplimiento de la legalidad en vigencia. Así, que tanto inversores como accionistas representan un papel fundamental en una mayor responsabilidad fiscal corporativa en su organización.

Responsabilidad fiscal empresarial

La responsabilidad fiscal corporativa o empresarial se entiende como la obligación que tienen las corporaciones de cumplir con sus compromisos tributarias. De acuerdo a las leyes vigentes de su país. Y pagando en forma transparente, las cantidades justas de acuerdo al valor que su negocio genera.

Cabe resaltar que hoy día, a pesar de las consecuencias, no todos los inversores le dan la importancia que este tema merece. Así se desprende de varios estudios realizados en materia fiscal por la ONG y otros organismos.

Son muy pocos todavía, según los resultados de encuestas realizadas en estos estudios, los productos de inversión que consideran aspectos relacionados con una fiscalidad responsable, que son considerados como criterio de inversión. Y un alto porcentaje, cerca del 40%, considera que el factor responsabilidad fiscal corporativa menoscaba los rendimientos de las inversiones financieras.

Otra de las limitantes de que aspectos de responsabilidad fiscal empresarial no se consideren como criterio de inversión es la falta de información adecuada sobre el tema. Pues se considera que la fiscalidad corporativa se refiere solo al pago de tributos.

La responsabilidad fiscal de una empresa debe mostrarse en forma transparente con relación a sus asuntos fiscales, generar y publicar informes sobre su impacto económico social y fiscal. Además de mostrar avances en su proceso de responsabilidad fiscal, con relación al desarrollo sostenible. Y con sus empleados, clientes y ciudadanía en general, mejorar su comportamiento y respetar los derechos humanos.

Responsabilidad fiscal corporativa en México

En toda la historia de México la recaudación tributaria se ha mantenido en niveles muy bajos. La evasión de impuestos y la elusión fiscal son las principales causas de esta situación.

Pero no solo por razones, también se debe a falta de cultura contributiva de parte del ciudadano mexicano. Además de la falta de credibilidad en el proceso de asignación de recursos financieros por parte del estado de manera transparente y eficiente, de cara a las diferentes empresas e instituciones.

De acuerdo al estudio Evasión y Equidad en América Latina de 2010 del CEPAL, la recaudación tributaria en México se ubica en los niveles más bajos del hemisferio occidental. Considerando la proporción de su PIB, el porcentaje es 4,5 menos que el promedio de los demás países latinoamericanos.

Tomando en cuenta solo los ingresos del estado por impuestos directos de las empresas, el país se ubicaba en 2010 por debajo de países como Brasil, Chile y Venezuela. A pesar de que se encontraba entre el promedio de la OCDE. La evasión representaba un 40% en esa época.

Aunado a ello, el sistema tributario mexicano presenta fallas estructurales importantes. Que generan pérdidas de recaudación. Que además implican un trato diferencial y no equitativo con los regímenes especiales y los de actividades exentas (artículo 109 de la ley del ISLR).

Considerando que hay un alto nivel de incumplimiento de la responsabilidad fiscal corporativa y por el contribuyente mexicano en general, se han tomado medidas contra la evasión y elusión fiscal de parte de las empresas.

El SAT recurrió a considerar acciones de fiscalización. Tales como regular la impresión de comprobantes fiscales. Dictaminó la realización de auditorías fiscales obligatorias y facilidades en los aspectos administrativos, entre otras acciones.

También se aprobó en 2008 el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única). El cual es un impuesto que complementa el ISLR y un impuesto de control. Con el se buscó el fortalecer el sistema tributario mexicano. Se concibió como una solución que eliminaría los regímenes preferenciales y desmotivar a planes fiscales orientados hacia la evasión fiscal.

Los resultados obtenidos con la aprobación del IETU, fueron positivos para el estado. Se logró incrementar la recaudación. Se incrementaron los contribuyentes y contribuyó a eliminar la evasión en el ISLR.

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad