REQUISITOS PARA SER ATENDIDO SIN TENER SEGURO MÉDICO

Salud
Gobierno
Seguridad social

MM

Escrito por: Mercedes Martínez18/01/2020

Una de las preocupaciones más importantes para cualquier persona es cuidar de su salud y la de los seres queridos. Esta inquietud suele acrecentarse cuando no se tiene una afiliación con alguna institución médica. Sin embargo, esto no debe ser impedimento para que se te brinde la atención médica necesaria y de manera gratuita. Solo debes cumplir con algunos requisitos:

Si eres una de los 69 millones de personas en el país que no cuenta con afiliación a instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE, entonces debes dirigirte al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que inició funciones desde el primero de enero de 2020 como suplente del anterior Seguro Popular.

En su página oficial, la Secretaría de Salud (SS) explica que las personas que no cuentan con seguridad social deben presentar la siguiente documentación:

• Clave Única de Registro de Población (CURP) • Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) • o Acta de nacimiento

Esta papelería la puedes llevar al centro de salud más cercano para que se realice tu registro, mismo que te permitirá dar continuidad a un expediente clínico. De esta manera, las personas podrán acceder a los servicios que ofrece el Insabi, sin importar si eres o no derechohabiente.

¿Cuáles son los centros de salud más cercanos?

La SS incluye a los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

¡Ojo! La normatividad deja muy claro que la persona que solicita este servicio “no tiene que pagar cuota de ningún tipo y recibirá todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita”.

¿Qué hago si me cobran o me exigen dinero?

Tanto el cobro del servicio como la negación de algún medicamento amerita que se interponga una queja en la contraloría de cada estado o en órganos de fiscalización, también en el órgano interno de las Secretarías de Salud estatales.

¿Cómo ubico el centro de salud que me quede más cerca?

Es recomendable visitar las páginas oficiales de cada estado. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, aquí puedes ver dónde se ubican los centros de salud públicos en cada una de sus 16 alcaldías; del mismo modo, aquí se encuentra el directorio de las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES); mientras que aquí puedes buscar las unidades médicas del IMSS.

Fuentes: Secretaría de Salud. (2019). 002. Atención a personas sin seguridad social se garantiza en los centros públicos de salud: Insabi. 2019, de SS Sitio web: https://www.gob.mx/salud/prensa/002-atencion-a-personas-sin-seguridad-social-se-garantiza-en-los-centros-publicos-de-salud-insabi Redacción AN / GV. (2020). Adiós al Seguro Popular; Insabi funcionará a partir de este 1 de enero. 2020, de Aristegui Noticias Sitio web: https://aristeguinoticias.com/0101/mexico/adios-al-seguro-popular-insabi-funcionara-a-partir-de-este-1-de-enero/ Instituto de Salud para el Bienestar. (2020). 001. Insabi comienza la recuperación del sentido público del sector salud: Juan Ferrer. 2020, de Insabi Sitio web: https://www.gob.mx/insabi/prensa/001-insabi-comienza-la-recuperacion-del-sentido-publico-del-sector-salud-juan-ferrer-230885

Compartir:

Noticias relacionadas

La globalización y la gobernanza

24/12/21

Qué es el entorno intercultural

9/12/21

Cuáles son los países que más influyen en la economía mundial

19/11/21

Descarbonización: el futuro energético en la era digital

14/10/21

Nuevas alertas sobre el cambio climático

20/08/21

Suman mil millones de vacunas aplicadas en el mundo

10/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad