Requisitos para crear una empresa en México

Escrito por: AS CONSULTING GROUP20/12/2022

Si está planeando iniciar una empresa en México, hay algunos requisitos que deberá cumplir. En este artículo te mostraremos los requisitos para abrir una empresa en México que debes cumplir.

Los artículos de incorporación deben ser notariados por un Notario Público Mexicano y luego archivados en el Registro Público de Comercio. La empresa también debe tener un número de registro fiscal federal, llamado RFC. Se requieren al menos dos accionistas para constituirse, y pueden ser de cualquier nacionalidad.

No existe un requisito de capital mínimo para incorporarse en México. Los accionistas deben designar una junta directiva, que luego designará a los funcionarios corporativos, incluidos un presidente, un secretario y un tesorero. El consejo de administración debe reunirse al menos una vez al trimestre. Sólo los ciudadanos mexicanos pueden ser designados como funcionarios corporativos. La empresa debe tener una dirección registrada en México, que puede ser una dirección residencial.

Una vez constituida la empresa, debe obtener ciertos permisos y licencias antes de que pueda comenzar a operar.

Requisitos para abrir la empresa en México:

  1. Obtener permiso del Ministerio de Economía para usar el nombre. Para ello, la Secretaría investigará que ninguna otra empresa utilice el mismo nombre. Si decides hacerlo online, necesitas tu e.firma.
  2. Levantar el acta constitutiva de la sociedad con la ayuda de un notario. Este documento establece aspectos legales generales y específicos de la empresa (tales como objeto social, capital social y reglas de funcionamiento). Todos los socios deben firmar el documento.
  3. Hacer el aviso de uso de denominación. El funcionario que ha constituido la empresa informa a la secretaría de Economía de las personas que se asociaron con la formación de la empresa y el nombre comercial que han elegido para proteger la propiedad de otros.
  4. Inscribirse en el Registro Público de Comercio. El registro Público de Comercio forma parte de la Secretaría de Economía y supervisa la seguridad y protección de las empresas. Se deben pagar las tarifas de registro y el pago varía según cada región. Aquí necesitarás: • Acta constitutiva • RFC • Poder notarial
  5. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes. Esto se hace ante el Servicio de Administración Tributaria e identifica a la empresa como persona moral.
  6. Registrarse ante el IMSS. Si bien en un inicio los únicos trabajadores de la empresa son los fundadores, es indispensable registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para informar de la contratación de personal. No hacerlo de esta manera puede dar lugar a una multa posterior cuando esta institución está involucrada en el registro de personal.
  7. Registrarse en los demás organismos requeridos. Los organismos adicionales que requieren que registre su empresa pueden cambiar según el tipo de actividad, el municipio y el estado en el que se encuentra. Considerando que la parte más integral de hacer una empresa en México es registrarse con las autoridades que regulan los temas asociados con el sector de su negocio (como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente o el Instituto Mexicano de Cámaras Empresariales).

Cuánto cuesta abrir una empresa en México

Trate de hacer una estimación precisa para cada paso, y su costo final a menudo estará en el rango de $25,000 pesos.

Es especialmente importante que siga las instrucciones para completar cada uno de estos pasos. Cada uno depende del paso anterior. ¡Dedica algo de tiempo! ¡Comienza con estas sencillas instrucciones!

Para asegurarse de que se ejecuten todos estos procedimientos, es inteligente buscar la guía de un profesional que pueda guiarlo y apoyarlo a través de este procedimiento. Y en AS Consulting group nos encargamos de realizar todos los trámites para que puedas abrir una empresa en México sin problema y empieces a operar desde ya.

Compartir:

Noticias relacionadas

NOTICIAS ECONÓMICAS SEMANA DEL (26 DE ENERO AL 03 DE FEBRERO)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (03 DE FEBRERO DE 2023)

3/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (02 DE FEBRERO DE 2023)

2/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (01 DE FEBRERO DE 2023)

1/02/23

NOTICIAS DEL DÍA (31 DE ENERO DE 2023)

31/01/23

NOTICIAS DEL DÍA (30 DE ENERO DE 2023)

30/01/23

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad