Reputación Web para empresas ventajas y actividades

Escrito por: AS CONSULTING GROUP27/05/2022

¿Qué es la reputación web?

En la era de la comunicación digital, no solo es obligatorio que las empresas estén presentes en la web, sino que es igualmente fundamental monitorear y garantizar el desarrollo de una Reputación Web positiva. La Reputación Web (también conocida por los términos reputación de marca, reputación digital, reputación de sitio web, reputación online, reputación social) es la actividad de recopilar y monitorear lo que se expresa en línea en referencia a un producto, proyecto o servicio.

Este es un parámetro estratégico que necesariamente debe tenerse en cuenta para la gestión de la imagen de la empresa, de la marca y de sus productos o servicios. La reputación digital te permite comprobar cuál es la opinión generalizada online respecto a tu área de interés e intervenir para mejorar o preservar los resultados obtenidos.

Aunque el discurso sobre la protección de la imagen de la empresa pueda parecer obsoleto, hay que tener en cuenta que, en los últimos años, con la expansión de las redes sociales, blogs y portales dedicados a las reseñas online, Internet ha creado de hecho una caja de resonancia. - con efecto inmediato - para las opiniones de cualquier persona que desee expresar su opinión, positiva o negativa, sobre el asunto.

Por lo tanto, una Reputación Web negativa puede dañar considerablemente y rápidamente la reputación de una empresa, disminuyendo las posibilidades de adquirir nuevos clientes o socios.

Además, con una disponibilidad de información cada vez mayor, la posibilidad de elección también aumenta y la competencia se vuelve cada vez más despiadada.

Reputación Web: actividades para empresas

Para poder definir una reputación online positiva es necesario antes que nada sentar las bases, trabajando internamente en la empresa para definir una identidad corporativa, foco en valores y métodos de trabajo. Algunos principios como la transparencia, la comunicación, el respeto al cliente son fundamentales.

Solo más adelante, será posible proceder con algunas actividades que le permitirán definir una Reputación Web y monitorear su evolución.

1. Definición de Reputación Web

Creando una identidad digital

La creación y uso constante de perfiles de empresa en las redes sociales (especialmente LinkedIn, Twitter, Facebook) le permite estar presente en la web, transmitir su cultura corporativa y establecer un diálogo con los clientes existentes, así como con los potenciales nuevos clientes.

Creación de un blog corporativo.

Para reforzar tu identidad online es muy útil crear un blog de empresa. Esta herramienta te permite compartir información y contenidos de valor relacionados con tu sector de referencia, para afirmar tu competencia y reafirmar la calidad de tus productos o servicios, captando así nuevos clientes e interactuando con ellos.

Una excelente herramienta, a tener en cuenta para la definición de una Reputación Web sólida y positiva, es Pulse, el blog que LinkedIn pone a disposición para que los usuarios puedan compartir contenidos de todo tipo, ya no publicando en sitios externos, sino directamente en las redes sociales. plataforma. El servicio es gratuito, el editor es muy intuitivo y fácil de usar.

2. Supervisión

Para crear un sistema de seguimiento de la Reputación Web, medir sus efectos a lo largo del tiempo e intervenir para mejorarlo, puede optar por realizar algunas actividades continuas.

Análisis de resultados en buscadores y web

El primer sistema para monitorear la Reputación Web es, por supuesto, analizar los resultados en los motores de búsqueda, uno sobre todo Google. Esta operación permite detectar al instante qué información asocia la red a la marca de la empresa, pero también encontrar menciones en blogs, foros, comunidades, redes sociales y revistas online del sector.

Diálogo en línea

Un control constante de lo que se dice de nosotros en las plataformas y comunidades, ofrece la posibilidad de moderar los comentarios, especialmente si son negativos, de los usuarios, respondiendo de forma que se reoriente la opinión del lector a su favor.

Además, esta operación permite detectar los problemas encontrados por los clientes, relacionados con los servicios y productos de la empresa, para realizar mejoras, cambiar algunas políticas de la empresa, potenciar los puntos fuertes y potenciar la marca.

Informes periódicos y definición de una estrategia

Una vez identificadas las áreas de mejora y las posibles intervenciones o herramientas para optimizar la reputación social corporativa, se debe elaborar un plan estratégico para programar acciones correctoras o de mantenimiento.

Herramienta

Para monitorear correctamente la Reputación Web, también es posible utilizar la ayuda de algunas herramientas especiales para la búsqueda de palabras clave, como Social Mention, una herramienta muy útil que ofrece la posibilidad de buscar información en blogs, microblogs y marcadores, brindando real- contenido relacionado con la búsqueda de tiempo.

Otra herramienta que puede ayudarte a medir tu reputación online es How Sociable, que cuantifica la presencia del parámetro de búsqueda en las redes sociales.

Por último, una herramienta sencilla y muy útil para entender cuánto habla la gente de nosotros es Google Alert, una aplicación que te permite recibir en tu correo electrónico todos los enlaces actualizados a artículos y sitios en los que mencionas el nombre de nuestra empresa, producto o servicio que promovemos.

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