Rentabilidad vs. Utilidad: Qué es y en que se diferencian

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/07/2021

Hoy en día es muy común ver que los términos ‘rentabilidad’ y ‘utilidad’ son utilizados de manera indistinta, pero la realidad es que ambos tienen una definición bien precisa que los diferencia. Sigue leyendo el artículo para que conozcas que es cada uno de ellos y en que se diferencian.

¿Qué es la Utilidad?

Halar de utilidad no es más que referirnos a esa ganancia generada tras una inversión. Para entender mejor esto supongamos que has adquirido una propiedad a un determinado costo y en un futuro la vendes por un precio mayor. Esa diferencia de dinero entre el coste inicial y el precio de venta es la utilidad o ganancia que obtuviste.

Dicho en otras palabras, una utilidad es el provecho obtenido tras una actividad financiera, que puede ser una inversión hecha en tu empresa en negocio.

Para calcular la utilidad simplemente debes descontar los egresos que tienes del total general de los ingresos. Esto lo debes de calcular en un tiempo determinado, el cual varía dependiendo de la inversión.

Generalmente las empresas lo hacen en un periodo anual, sin embargo, lo puedes hacer en un tiempo más corto.

¿Qué es la Rentabilidad?

Tal y como su nombre lo indica, es aquello que rinde o produce un bien de la empresa o cualquiera de los activos. En el mundo de las finanzas y economía, la rentabilidad se define como aquella ganancia obtenida tras una inversión de capital. Para calcular esto se debe hacer una comparación entre el capital invertido y la utilidad conseguida en un determinado periodo de tiempo.

Por otra parte, la rentabilidad sirve para medir lo que se conoce como utilidad porcentual de la inversión, es decir, el retorno que se obtuvo de ese capital invertido. Todo ello es útil para que las empresas determinen que tan rentable es su negocio o la inversión que se ha hecho.

Imagina que tienes la oportunidad de invertir cierta cantidad de capital y este te genera un 20% de utilidades o ganancias. Pero al mismo tiempo aparece otra nueva oportunidad cuyo margen es de un 30 a 35% con ese mismo monto de capital. Lógicamente se va a elegir la segunda opción. Esto solo se puede ver cuando se evalúa la rentabilidad y se analiza la utilidad obtenida.

En definitiva, la rentabilidad nos sirve para determinar qué tan bueno puede ser un determinado negocio o inversión.

Diferencias entre la utilidad y la rentabilidad

Para lograr comprender la diferencia entre ambos términos pongamos un ejemplo. Digamos en el periodo fiscal pasado una empresa obtuvo 100.000 USD luego de haber descontado todos los gastos, ese monto fue su utilidad.

Ahora es necesario analizar la rentabilidad, y digamos que la inversión inicial fue de unos 200.000 USD. Entonces, si la empresa invirtió 200 mil dólares y obtuvo una utilidad de 100 mil dólares, nos encontramos frente a una rentabilidad que llega al 50%. Esto quiere decir que ese capital invertido solamente alcanzó a rendir en un 50%.

Como podemos deducir de este ejemplo, tanto la utilidad como la rentabilidad son dos conceptos muy diferentes, pero al mismo tiempo se complementan y de allí surge ese uso indistinto que le damos hoy día.

Ahora bien, resulta que la utilidad sirve para designar las ganancias obtenidas en un negocio tras una inversión de capital luego de restar los gastos, mientras que el rendimiento denota el nivel de rendimiento alcanzado por ese mismo capital. Este último es quien nos dice si una determinada inversión da como resultado un buen negocio o no.

No obstante, una mayor utilidad no significa que la rentabilidad sea mayor. Por ejemplo, una utilidad de 500 mil dólares se puede conseguir con una inversión de 300 mil o de 100 mil dólares. Como se observa en el ejemplo, la utilidad es la misma, pero la rentabilidad si tiene variaciones.

Esto quiere decir que la variable más importante no es la utilidad sino la rentabilidad, ya que podemos alcanzar la misma utilidad teniendo menor rentabilidad. Dicho de otra manera, se puede alcanzar buenas ganancias con una inversión menor. Eso es lo que se busca en un negocio o empresa, invertir poco y ganar más.

Compartir:

Noticias relacionadas

Como realizar un estudio de solvencia del cliente

26/07/21

Cómo diferenciarte de tu competencia y mejorarla

23/07/21

Cómo delegar con éxito

23/07/21

Cómo crear soluciones de sales enablement

23/07/21

Ciclo operativo de una empresa: ¿Qué es y cuáles son sus fases?

22/07/21

Qué es un plan de viabilidad

21/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad