RELACIONES PÚBLICAS COMO HERRAMIENTA VITAL

Comunicación
Relaciones
Empresas.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas28/03/2020

La manera en la que hoy en día nos comunicamos ha dado un revuelto importante para las empresas actuales. Todas las organizaciones deben saber comunicar tanto hacia el interior como hacia el exterior. Por eso, se debe de construir una estrategia de comunicación para la cual existen las relaciones públicas (RRPP). “La Public Relations Society of America define a las relaciones públicas como ‘los procesos de estrategias de comunicación que construyen mutuas relaciones benéficas entre las organizaciones y sus públicos’” (Mesa Editorial Merca2.0, 2013).

El concepto de relaciones públicas puede confundirse con el de publicidad. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia? El primer concepto, “a diferencia de la publicidad, se trata de una promoción o comunicación no pagada o, en todo caso, de bajo costo, sin que ello signifique que tenga una menor efectividad que la publicidad en la promoción de la empresa” (Arturo K, 2013).

Las relaciones públicas son una parte fundamental para “establecer y mantener líneas de comunicación, comprensión, aceptación, y cooperación mutua” (Trejo, 2020). El objetivo de esta área de la empresa “es que al crear y mantener una imagen positiva de la empresa ante el público en general, le permite realizar una buena promoción de ésta, lo que a su vez le genera un clima favorable para las ventas”, de acuerdo a Arturo K.

Otras de las funciones de las relaciones públicas son: “proyectar la imagen de la identidad corporativa de las empresas, investigar el mercado para analizar tendencias y opiniones de los consumidores (y…) elaboración y puesta en práctica de programas dirigidos a sectores de interés por parte de la empresa o negocios”. Además, es muy útil para alentar una buena relación entre los trabajadores y el público externo. Juega también un papel vital en la difusión de noticias y de información de la empresa. Cuando la organización se encuentra en un problema debe de entrar inmediatamente este departamento para evitar una crisis de comunicación (Peiró, 2017).

¿Cuáles son los efectos de una buena estrategia de relaciones públicas? Si se maneja bien el departamento de RRPP puede ayudar a “construir reputación que con el tiempo, (además) se traducirá en la confianza del cliente y en el afiance de relaciones a largo plazo” (Mesa Editorial Merca2.0, 2013).

Si se desea ser una empresa de éxito y reconocida, que sirva al interés general y reaccione correctamente ante los problemas, es indispensable contar con un buen departamento de relaciones públicas. Además, debemos recordar que si se llevan las RRPP con honradez, coherencia con las acciones e imparcialidad, las personas tendrán mucha más confianza en la empresa y esto se verá reflejado en éxito empresarial.

Referencias: Arturo K. (2013). Las relaciones públicas. Marzo 25, 2020. CreceNegocios. Recuperado de: https://www.crecenegocios.com/las-relaciones-publicas/

Mesa Editorial Merca2.0. (2013). ¿Qué son las Relaciones Públicas? 4 definiciones. Marzo 25, 2020. Merca2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/que-son-las-relaciones-publicas-4-definiciones/

Trejo, M. (2020). Relaciones Públicas. [Material del Aula]. ITESM. México, Querétaro.

Peiró, R. (2017). Relaciones Públicas. Marzo 25, 2020. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/relaciones-publicas.html

Compartir:

Noticias relacionadas

7 Principios fundamentales que debe tener el Personal Directivo para Gerenciar con éxito una empresa

1/12/21

Gestión del fracaso como camino al éxito

1/12/21

Qué es la usabilidad y cómo se relaciona con el entorno digital

30/11/21

Métricas de reclutamiento y retención que se deben medir en RRHH

30/11/21

Paradoja del incentivo

30/11/21

La teoría de las organizaciones

29/11/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad