Relación entre las canas y el estrés

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/05/2022

¿Has oído alguna vez a alguien decir que le han salido canas después de un gran susto o de un momento de estrés extremo? Pues bien, lo que parecía una exageración acaba de ser demostrado por la ciencia.

Estudios pioneros en esto de las canas y su relación con el estrés

Un estudio realizado por la Universidad de São Paulo (USP) en la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, en colaboración con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, sugiere que el proceso de despigmentación del cabello puede ocurrir mucho más rápido en condiciones de estrés intenso y persistente o después de un traumatismo importante.

De hecho, algunos historiadores afirman que la reina María Antonieta, esposa del rey Luis XVI, en plena Revolución Francesa (1793), vio cómo su pelo se volvía blanco cuando supo que le cortarían la cabeza en la guillotina.

Análisis científico de los cabellos blancos

La investigación de la USP se publicó en la prestigiosa revista científica Nature el 22 de enero y demostró que el fenómeno se produce efectivamente e identificó los mecanismos implicados. El experimento se repitió unas cuantas veces, hasta que el grupo de la USP se convenció de que el blanqueamiento del cabello había sido causado, de hecho, por la aplicación de la sustancia tóxica extraída de la planta Euphorbia resinifera, muy similar a un cactus.

Dolor intenso como causa

"Nuestra hipótesis es que la despigmentación del cabello sería el resultado del estrés inducido por el dolor", dice Thiago Cunha. Esto se demostró con el experimento con roedores.

Las pruebas de laboratorio confirmaron que el dolor actuaba, en este modelo, como un potenciador del estrés. Después de que los animales fueran tratados con medicación antihipertensiva, se paralizó el escaldado capilar.

Los científicos aún no pueden decir si los resultados de la investigación tendrán, en el futuro, alguna implicación estética, como el desarrollo de un fármaco capaz de prevenir la decoloración del cabello asociada al envejecimiento. "Es necesario evaluar, por ejemplo, si los posibles efectos secundarios de un inhibidor merecerían la pena por el beneficio estético", dice el investigador de la USP.

Una reina y las canas, qué curioso

Cuenta la leyenda que en 1793, la noche antes de su decapitación, el pelo de la reina María Antonieta había perdido su color y era completamente blanco.

Aunque la anécdota en torno a las últimas horas de la última reina de Francia carece de pruebas históricas, la idea de que el estrés puede hacer que el pelo se vuelva blanco prematuramente está bien fundamentada en la ciencia.

Pero los investigadores estadounidenses traen una buena noticia para los jóvenes que sufren de canas.

¡Se puede recuperar el color de tu cabello!

Según un nuevo estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York, publicado en la revista científica eLife: cuando se elimina la fuente de estrés, el pelo puede volver a su color normal.

Además, los científicos también pudieron descubrir dos formas de evitar que el cabello encanezca bajo estrés. Uno de ellos fue a través de una cirugía para extirpar las fibras simpáticas. La otra fue mediante la administración de un antihipertensivo.

“Tratamos a los animales con guanetidina, un fármaco antihipertensivo capaz de inhibir la neurotransmisión a través de las fibras simpáticas, y observamos que se bloqueaba el proceso de blanqueamiento capilar”, dijo Thiago Cunha, otro científico que participó del estudio. “Estos y otros experimentos realizados demostraron la participación de la inervación simpática en el proceso de blanqueamiento capilar y confirmaron que el dolor actúa, en este modelo, como un potente estresor”, explicó.

Cunha, sin embargo, dijo que aún no hay investigaciones para crear un remedio que impida la maduración de las células madre melanocíticas dentro del bulbo piloso, responsables de producir el pigmento responsable de la coloración del cabello. Según él, los tintes que utilizan actualmente muchas personas para disimular sus canas ya solucionan el problema estético sin los efectos secundarios que podría causar un medicamento.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad