Relación entre el marketing y el emprendimiento

Escrito por: AS CONSULTING GROUP17/05/2022

El término "marketing" abarca muchas actividades diferentes, todas ellas relacionadas con la venta de los productos y servicios de su empresa. La publicidad es la actividad de marketing más obvia, al igual que acciones como la investigación de los consumidores, que adapta mejor su producto a los deseos y necesidades del consumidor.

El diseño de productos es también una forma de marketing, ya que ayuda a adaptar los productos y servicios de su empresa a las necesidades conocidas de los clientes.

Sin embargo, lo que no es el marketing es el acto de venta en sí, que es el resultado del marketing. Las estrategias de marketing engloban estas actividades estratégicas, todas las acciones relacionadas de un empresario:

• Comprender la necesidad de un producto mediante la investigación de los consumidores y la observación y cuantificación de los patrones de venta de productos similares en el mercado. • Adaptar los productos existentes o crear otros nuevos para satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores. • Buscando la mejor manera de llegar a los clientes potenciales para darles a conocer sus productos y convencerlos de que compren. • Crear campañas de marketing basadas en sus determinaciones sobre la forma más eficaz de llegar a los clientes; Confirmar las relaciones con los clientes mediante campañas de seguimiento de las ventas y programas de fidelización.

Espíritu empresarial y marketing: dos disciplinas integradas

Todo empresario, especialmente de las empresas aún pequeñas, debe prestar atención al marketing.

Además de la capacidad de superar los retos diarios, una empresa de éxito requiere competencia para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado. En este contexto, el marketing empresarial se presenta como una respuesta a la necesidad del modelo tradicional, que se reinventa para obtener fuentes eficientes y menos costosas de interacción con el público.

Lo que lo hace aún más interesante es que el término no sólo reúne las características de la publicidad, sino también las nociones de espíritu empresarial. El marketing empresarial es un concepto que surgió ante las dificultades de los pequeños y microempresarios para acceder a las nociones y herramientas del marketing tradicional, desarrollado bajo la perspectiva de las grandes corporaciones.

El objetivo es ayudar a las pequeñas empresas a conquistar su espacio en un mercado tan competitivo, incluso con un presupuesto limitado y menos recursos disponibles, si se compara con los grandes actores. Las campañas de comunicación se construyen para resaltar los mayores puntos fuertes y diferenciales de la empresa, destacando su valor para el cliente. Gran parte de este trabajo se ha facilitado con la popularización de Internet. Hoy en día es posible promocionar la marca a través de diversos medios: Facebook, Instagram, YouTube, email marketing, LinkedIn, entre otros.

En esta modalidad, las acciones se planifican en pequeños pasos, basados en objetivos, personas y estrategias ensambladas con metodologías de éxito. Lo que determina la velocidad de cada procedimiento son las exigencias de los clientes: a veces, la dinámica necesitará agilidad, mientras que en otras, se requerirá un trabajo a largo plazo.

El marketing empresarial se asocia a la búsqueda de mejoras y a la actualización del posicionamiento de las empresas. Independientemente del plan que se adopte, hay algunos principios que abarcan todos los tipos de empresas. Vea a continuación cuáles son.

Creatividad e innovación: es necesario alinear sus campañas con el lenguaje del público objetivo, para que despierten la curiosidad y atraigan a las personas a una participación más estrecha. Otro aspecto relevante de estas cuestiones es la importancia de saber dirigir las acciones de marketing a los canales de comunicación adecuados. Por ejemplo, las campañas diseñadas para Facebook tienen una dinámica diferente a las estructuradas para Instagram.

Llegar a los clientes potenciales: un proyecto de marketing sólo puede desarrollarse después de que la empresa determine varios aspectos sobre su modelo de negocio, especialmente las estrategias más eficaces para llegar a los clientes potenciales. A partir de un cuidadoso autoanálisis, las empresas emergentes pueden definir su lugar en el mercado y establecer objetivos realistas. Así, una empresa que opera en el formato B2B no debería invertir en vídeos virales y divertidos en Youtube para atraer a clientes profesionales, por ejemplo.

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