Regulación: sandbox y normativa

Escrito por: AS CONSULTING GROUP9/07/2021

El auge del proceso de digitalización del sector financiero ha generado la necesidad de crear nuevos modelos de economía en el sector. Lo que a su vez impulsó la aprobación de un proyecto de ley para la transformación digital del sistema financiero. En el que se estima la creación de un sandbox y normativa para su funcionamiento.

Se define un sandbox como un laboratorio o campo de pruebas de modelos de negocios emergentes, sin protección aún bajo algún tipo de regulación. Este mecanismo fue creado con el fin de regular las innovaciones y el ritmo acelerado en que las empresas buscan innovar.

Cabe destacar que estos espacios o campos de prueba tienen relevante importancia en el mundo “fintech”. En el que destaca la necesidad de elaborar nuevos marcos regulatorios para nuevos modelos de negocio.

Y su objetivo es precisamente, pausar o regular las regulaciones tan estrictas en el sector financiero, con relación al crecimiento acelerado de las empresas con mayor nivel de innovación. Enfocados en no “ahogar” al sector Fintech con exceso de normas, pero que a la vez no se reduzca la protección que se hace actualmente a los derechos de los consumidores.

Lo que se busca, en definitiva, es crear un equilibrio entre las regulaciones al sector y la protección al consumidor.

Así, que la creación de un sandbox en España, estará bajo el control de supervisores muy competentes y también en la mira de los organismos reguladores. Y el objetivo central de su creación es desarrollar y lograr implementar proyectos tecnológicos innovadores de los modelos de negocio “Fintech” e “insurtech”.

Sandbox y su normativa

El marco regulatorio del sandbox español estará regido por algunas premisas, consideradas en las normas que se deben seguir.

Cabe destacar, que es obligatorio para cualquier entidad con autorización, participante en el sandbox, cumplir con las obligaciones que contempla la normativa.

Asimismo, entre todos los requisitos contemplados en el artículo 5 del Proyecto de Ley, el aporte de valor añadido de los proyectos innovadores para el mejoramiento de los procesos y la incorporación de mecanismos enfocados en mejorar la regulación, son relevantes y necesarios y de estricto cumplimiento.

Por otra parte, en las solicitudes de acceso al sandbox, es necesario desglosar todos los elementos de innovación y cumplimiento. Se debe anexar al proyecto una memoria donde se justifique su solicitud. También debe incluirse en la memoria, el detalle del régimen de garantías y protección de todos los que participen en el proyecto.

También es una premisa, que el Proyecto debe incorporar un régimen de responsabilidad exclusiva de su promotor. Responsabilizándose de esta forma, por las posibles consecuencias derivadas de incumplimiento de la ley de transformación digital financiera.

De igual forma, debe comprometerse a cumplir con toda la normativa aplicable y términos acordados. En caso de incumplir la ley o protocolos definidos, se interrumpirán las pruebas.

Es conveniente destacar también, que al ente que compete autorizar la actividad o proyecto a través de la innovación tecnológica probada en el sandbox, le corresponde a su vez considerar si los conocimientos adquiridos en la prueba permiten realizar un análisis del cumplimiento de los requisitos. Si es así, se reducirá el tiempo del procedimiento administrativo a la mitad. Según lo considerado en el artículo 33 de la ley 39/2015.

Finalmente, se tomarán en cuenta los lineamientos y recomendaciones emitidos por las autoridades europeas. En consecuencia, es posible predecir, que los participantes en el sandbox español, se esmerarán en cumplir los requisitos y normativa vigente. Considerando que el mismo proyecto estima disponer de los canales de comunicación requeridos para realizar las consultas necesarias a las autoridades supervisoras.

Como una estrategia de retroalimentación, se tiene considerado un sistema de reporte y elaboración de informe de ambas partes, con relación a la transformación digital en el sector financiero. También se deben considerar temas como la aplicación de la innovación a la actividad supervisora y su aporte a una mejor función supervisora financiera

En conclusión, sin duda, el incentivo de cumplimiento de las normas regulatorias se tomará muy en cuenta. En lo que se refiere a seguridad jurídica y al diseño de estrategias jurídicas de los nuevos proyectos innovadores que entren al sandbox. Esencial para la valoración de proyectos Fintech e insurtech a implementarse en este espacio regulatorio español.

Compartir:

Noticias relacionadas

Regulación: sandbox y normativa

9/07/21

Qué dice la ley sobre el Teletrabajo en México

24/06/21

ENTRA EN VIGOR LA LEY QUE REGULA EL HOME OFFICE (TELETRABAJO)

12/01/21

Diferencias entre Amparo Directo y Amparo Indirecto

31/12/20

Acercándonos a los "Contratos Laborales"

21/12/20

La contratación con la Administración Pública Federal

15/12/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad