REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO COMO ELEMENTO DE CONTROL

Reglamento
Trabajo
Ley
Personal
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 19/06/2019

Control de personal

El control de personal es el procedimiento administrativo que consiste en la puesta en práctica de una serie de instrumentos, con la finalidad de registrar y administrar al personal que labora en una determinada empresa o institución. Con ello se busca asegurar que las diversas unidades de la organización marchen, de acuerdo con lo previsto. Los objetivos centrales de este proceso se basan en controlar las entradas y salidas del personal, dar cumplimiento al horario de trabajo, controlar las horas extra, los permisos, las vacaciones, retardos, licencias, etcétera. Este proceso técnico se aplica desde el momento en que el colaborador ingresa a laborar a la empresa, ya que su ingreso debe registrarse en una ficha personal preelaborada por el área de recursos humanos, complementándose inmediatamente con su tarjeta de asistencia diaria. Con el fin de implementar medidas dentro de la empresa, que permitan controlar y administrar correctamente al personal, la LFT prevé la existencia de un Reglamento Interior de Trabajo, en el que se establecerán procedimientos aplicables en los casos no previstos en la ley laboral.

Reglamento Interior de Trabajo

Concepto

De acuerdo con el artículo 422 de la LFT, el RIT se define como el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. El RIT también se conoce como el conjunto de suposiciones, producto del acuerdo entre las partes, con carácter obligatorio para trabajadores y patrones y cuyo objeto es coadyuvar, conforme a la naturaleza de cada empresa o establecimiento, a la mayor seguridad, regularidad y productividad en el desarrollo de sus trabajos. Uno de los aspectos más relevantes del RIT, es que considera medidas disciplinarias que podrán aplicarse a los trabajadores ante el incumplimiento de las condiciones de trabajo, que ningún otro documento oficial en materia laboral establece; de ahí la importancia de que en las empresas el mismo se elabore y se dé a conocer a todos los miembros de una empresa.

Objetivo

La definición de RIT menciona que en él se establecen las disposiciones que deben ser observadas en el desarrollo de las actividades laborales, por lo que su objetivo es de carácter preventivo, ya que se prevén las condiciones que deben acatar los patrones y los trabajadores, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la empresa y lograr la armonía en las relaciones obrero-patronales.

Contenido

En términos del artículo 423 de la LFT, el RIT deberá contener los aspectos siguientes:

  1. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada.
  2. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.
  3. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.
  4. Días y lugares de pago.
  5. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.
  6. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.
  7. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.
  8. Permisos y licencias.
  9. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. Cabe mencionar que la suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días y el trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción.
  10. Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Integración de la Comisión Mixta para la elaboración del RIT

Según el artículo 424 de la LFT, para llevar a cabo la formulación del RIT es necesaria la integración de una comisión mixta de representantes del patrón y de los trabajadores. En este caso, la legislación laboral no establece un número determinado de participantes en la comisión; no obstante, debe considerarse que el número de representantes de los trabajadores y del patrón sea igual para mantener un equilibrio de representación, además de ellos deben elegirse dos sustitutos por cada sector para que, en caso de ausencia de algún miembro pueda ser suplido y mantener así, el equilibrio de representatividad. Procedimiento para formular el RIT Una vez integrada la comisión mixta, ésta procederá a redactar y firmar el RIT, para que en un plazo de ocho días siguientes a la fecha en que sea firmado se presente ante la JCA y ésta lo apruebe. De esta forma, el RIT surtirá efectos a partir de la fecha en que sea autorizado por la junta, por lo que para hacerlo del conocimiento de todos los miembros de la empresa, la comisión mixta se encargará de distribuirlo y fijarlo en lugares visibles en las instalaciones de la organización. Es recomendable que al momento de ser entregado a los trabajadores, se recabe el acuse correspondiente, a fin de que en caso de alguna inspección por parte de las autoridades del trabajo se compruebe el cumplimiento de tal obligación. Cabe señalar que, de acuerdo con el artículo 424, fracción IV, de la LFT, los trabajadores o el patrón, en cualquier tiempo, podrán solicitar de la JCA se subsanen las omisiones del reglamento o se revisen disposiciones contrarias a la ley laboral y demás normas de trabajo.

Aspectos por considerar en la elaboración del RIT

Con el propósito de que la elaboración del RIT se lleve a cabo de manera adecuada y que incluya todos los aspectos importantes, la comisión mixta deberá considerar lo siguiente:

  1. Medidas disciplinarias. Uno de los aspectos indispensables en la formulación del reglamento es el establecimiento de medidas o disposiciones disciplinarias que se impondrán en caso de que alguno de los integrantes de la empresa no cumpla con las normas laborales. Al respecto, el artículo 423, fracción X, de la LFT estipula que la suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días.

¡OJO! Es importante considerar que a pesar de que la LFT no indica algún procedimiento al aplicar la suspensión como medida disciplinaria, es recomendable que este hecho se establezca por escrito, a fin de que el patrón pueda ampararse ante una demanda por despido injustificado; también servirá como mecanismo de control de las ausencias del trabajador sancionado. >

  1. Normas de orden técnico y administrativo. Se debe tener presente que al formular el RIT, no podrán incluirse normas de orden técnico o administrativo, pues su creación no se realiza para obtener el máximo de utilidades en los ámbitos productivos, financieros o comerciales, entre otros (de orden técnico), ni para la obtención de la máxima eficacia en la coordinación de los factores humanos y materiales de una empresa (de orden administrativo), sino para regular las situaciones no previstas en la LFT.
  2. Seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo. Es importante que se establezcan normas, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para lograr una mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.
  3. Condiciones de trabajo. En este caso, el RIT ayuda a aclarar, precisar y hacer factible la aplicación de dichas condiciones.

Sanción por no elaborar el RIT

A pesar de que la LFT no indica de manera expresa la sanción aplicable ante la falta de elaboración del RIT, ésta inobservancia sí puede ser sancionada por las autoridades del trabajo, ya que se trata de una norma laboral prevista en la propia LFT, de tal manera que conforme al artículo 1002 del mismo ordenamiento, en caso de incumplimiento a las normas de trabajo, tanto del patrón como de los trabajadores, se impondrá una multa de 3 a 315 veces el salario mínimo general vigente en el lugar y el tiempo que surja la inconformidad. Respecto a la violación patronal de las normas contenidas en el RIT, el artículo 1001 de la LFT dispone una multa que oscila entre 3 y 30 veces el salario mínimo vigente en la zona geográfica en que se cometa la violación.

Compartir:

Noticias relacionadas

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

Cómo aplicar la metodología 5S al control de calidad en la empresa

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad