Regla del 4%

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/08/2021

Si estás cerca de tu jubilación y has escuchado hablar de la regla del 4% o simplemente te interesaría conocer sobre el tema, has llegado al lugar indicado. En este post te explicaremos qué es la regla del 4%, el creador de la misma y algunos datos interesantes que te permitirán decidir si realmente es la decisión de finanzas correcta a tomar para tu jubilación.

¿Qué es la regla del 4%?

Consiste en una regla general comúnmente utilizada para saber cuánto dinero puede retirar una persona ya jubilada de su cuenta de jubilación de forma anual. El objetivo es proporcionar un flujo de ingreso de manera constante a la persona, pero manteniendo un saldo de cuenta capaz de mantener el flujo de ingreso durante toda la jubilación, evitando así quedarse sin dinero por lo menos unos 30 años.

Existen diversas opiniones con relación a la seguridad de la regla del 4%, ya que en general los retiros consisten básicamente en intereses y en dividendos. Lo que hace que algunos duden de si realmente es una regla que funciona para todos, Incluso su creador la ha cuestionado, haciendo algunas modificaciones.

¿Quién y cuándo se creó la regla del 4%?

La regla del 4% fue creada inicialmente en el año 1994, luego de algunas investigaciones y análisis económicos realizados por el asesor financiero Willian Bengen. Posteriormente en el año 1998 se realizó un nuevo estudio en el área de finanzas de la Universidad Trinity de Estados Unidos, por los profesores Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz.

Al pasar de los años se ha ido actualizando el mismo estudio por diferentes profesionales, haciendo uso de diferentes métodos y agregando algunas variaciones acordes a la economía y época actual.

Inclusive el mismo Bengen ha realizado modificaciones, comentando el desfase o malinterpretación de su estudio inicial, considerando que esta debe ser modificada a un 5% anual, y que además, comenta que es de la regla que hace uso para mantener su economía como jubilado.

¿Cómo calcular la regla del 4%?

Básicamente existen dos formas para realizar el cálculo de la tasa segura de retiro o regla del 4%.

Rentabilidad histórica móvil (la más común)

Esta metodología se basa en recopilar los datos de rentabilidad historia de Renta Variable (RV) y de Renta Fija (RF), haciendo distintos escenarios, y haciendo uso de la estrategia de retiro que mejor haya funcionado.

Mientras más histórico se tenga, más fuerte será el estudio, por lo que suele ser utilizada una rentabilidad de Rentabilidad Variable de S & P 500 Y DE Bonos de Estadounidenses, considerando la tenencia de dichos datos por aproximadamente 1 siglo.

En este estudio se consideran principalmente 4 variables:

Tasa de retiro

Consiste en el porcentaje que es retirado al inicio de la inversión sumando además la inflamación. Por ejemplo, si se tiene una tasa de retiro de 4%, con un porcentaje de 10.000 €, posteriormente será retirada dicha cantidad sumando además, la inflación que se haya acumulado.

En estos estudios se consideran diferentes tasas de retiro distintas para analizar el comportamiento al pasar de cada año, pudiendo ver cuál ha sido más segura.

Tipo de cartera

En este caso son probadas distintas carteras de Rentabilidad Variable y Rentabilidad Fija, de manera que pueda ser analizada el efecto en la tasa de retiro.

Inicio de la jubilación

En las diferentes simulaciones realizadas en los estudios se considera el tiempo en que inicia la jubilación y comienza el retiro de capital.

Duración de la jubilación

En cada simulación se establecerá un tiempo de duración, pudiendo ver cómo sería vivir de la renta por periodos de 10 o 30 años. En un principio el estudio fue pensado para las comunes jubilaciones, por lo que el dinero era utilizado un periodo máximo de 30 años, no obstante, actualmente los estudios pueden durar hasta 60 años.

Al analizar dichas variables en conjunto se derivan diferentes escenarios, pudiendo ver cuáles son los porcentajes más exitosos.

Simulación de Monte Carlo

El estudio de Monte Carlo es la otra metodología utilizada, en este caso se hace uso de estadísticas y se relaciona con juegos de casino o de azar.

Se diferencia de la metodología anterior, en que se utiliza rentabilidad de manera aleatoria. Es decir que en lugar de utilizar un año específico, es seleccionada una rentabilidad al azar para cada año, sin llevar un orden específico.

Para lograr una validez estadística es necesario realizar múltiples combinaciones de forma aleatoria, para cada escenario que se desea probar. Unas resultan optimistas, mientras que otras son pesimistas.

Los resultados serán analizados al igual que en la metodología anterior, considerando el porcentaje exitoso para cada tasa de retiro en los diferentes escenarios, el tipo de cartera y el tiempo de duración de jubilación.

Compartir:

Noticias relacionadas

¿Cómo optimizar tus impuestos?

16/09/22

Los beneficios de externalizar la contabilidad a México

14/09/22

¿Por qué usar la regla de las 5 horas?

9/09/22

7 ideas de negocios para trabajadores a domicilio

8/09/22

La relevancia de la educación y capacitación para el talento en tu empresa

6/09/22

Más que una opción, una necesidad: la digitalización de las empresas

1/09/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad