Regimen de incorporacion Fiscal

Escrito por: Lic. Alejandro Ramirez Palomares 4/01/2021

Con la esperanza de que el próximo 2021 ,traiga a nuestro país un panorama más alentador en materia económica , y ante la determinación del gobierno de aumentar su eficiencia recaudatoria como un medio de equilibrar sus ingresos ; es también la oportunidad para que los empresarios , busquen los instrumentos fiscales ,que puedan resultar beneficiosos para el desarrollo de sus empresas.

El 25 de noviembre de 2020 ,se publicó en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) la Ley de Ingresos de la Federación ,para el ejercicio fiscal 2021 ,la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Los ingresos a percibir por la Federación en el ejercicio de 2021 se estima sea de  6295736.2  ( en millones de pesos ) el cual tendrá un aumento respecto a los 6107732.4 ( en millones de pesos ) estimados para el ejercicio fiscal 2020.

Así pues ,será oportuno acogerse a todo tipo de estímulos fiscales que permitan a las empresas ,transitar de una manera viable en busca de su recuperación y estabilidad económicas ;uno de estos estímulos , lo constituye el Régimen de Incorporación Fiscal  ( RIF ) el cual viene a sustituir a partir del 1 de enero de 2014 ,a los denominados regímenes intermedios y al de Pequeños Contribuyentes ( REPECO ) 

El RIF ,ofrece algunas ventajas para lograr que más contribuyentes empiecen a pagar impuestos ; es para personas físicas que no excedan de los dos millones de pesos anuales de ingresos .Con esta catalogación ,se puede emitir facturas , declarar bimestralmente y deducir impuestos.

Se crea con la finalidad de que resulte más atractiva la idea de volverse formal .Está dirigido a las personas físicas que tienen su propio negocio y realicen actividades empresariales o que presten servicios que no requieran de un título profesional.

Una de las ventajas más importantes de este régimen es que durante el primer año ,no deben pagar el Impuesto Sobre la Renta ( ISR )

Después a partir del segundo año ,la reducción del ISR ,va disminuyendo en 10 % hasta el décimo año . 

De acuerdo con el SAT ,este régimen aplica para contribuyentes que vendan mercancías , presten servicios que no requieran de título profesional y realicen ventas por comisión , siempre que éstas no excedan 30 % de sus ingresos totales.

Es importante señalar ,que sólo se podrá permanecer en este régimen por 10 ejercicios fiscales consecutivos ; una vez concluido este período ,deberán tributar en el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

No pueden tributar bajo el RIF ,accionistas ;integrantes de personas morales ; quien realice actividades relacionadas con bienes raíces ,capitales inmobiliarios ,negocios inmobiliarios o actividades empresariales ; personas físicas que obtengan ingresos por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios ;así como contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociaciones de participación .

Beneficios que otorga el RIF : 

-- No es necesario presentar las declaraciones bimestrales de manera consecutiva , ya que en su lugar ,se puede usar el sistema " Mis Cuentas " para llevar a cabo el registro de sus operaciones de ingresos ,egresos , inversiones y deducciones ,y así gozar de los beneficios que trae este régimen.

-- Se otorga un estímulo a los contribuyentes que determinen el Impuesto al Valor Agregado  ( IVA ) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios ( IEPS ) por sus operaciones con el público en general .

Consiste en la aplicación de una reducción del 100 % del impuesto a pagar ( siempre que sus ingresos anuales  no excedan de hasta trescientos mil pesos );también se les aplicarán los porcentajes de reducción de 10 % por cada año que el contribuyente tribute en el régimen.

-- Si los ingresos no exceden $ 300000, se está exento del IVA por operaciones al público en general.

-- Si eres emprendedor ,puedes acceder al apoyo por el Instituto Nacional del Emprendedor , el cual puede brindar una ayuda económica para obtener cursos de capacitación , comprar tecnología básica ,iniciar un negocio , adquirir maquinaria , mobiliario y equipo básico para modernizar el negocio.

En una jurisprudencia de 2018 ,se establece que sólo aquellos que se inscribieron en el régimen de actividades empresariales y profesionales (  RAEP ) a partir de 2014 ,año de la modificación a la Ley del ISR ,que introdujo el RIF ,son elegibles para hacer el cambio de régimen.

Este esquema fiscal ,representa una opción para aquellas empresas que se verán obligadas en el 2021 ,a recurrir a estrategias operacionales ,que les brinden la posibilidad de mantener en un rango conveniente sus ingresos ,corresponde a los empresarios , aplicar todos aquellos programas que otorgue el gobierno ,para beneficio de sus empresas ,esto brindará la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Novedades Para la Declaración Anual 2020 de Personas Morales.

22/02/21

Para evitar un alza en la gasolina Hacienda reactivará el estímulo fiscal

17/02/21

Las reglas para la aplicación del estímulo fiscal en proyectos teatrales

16/02/21

Formalidades que cumplir para reparto de dividendos.

4/02/21

Pago de Impuestos sobre la Renta en Sucesión

4/02/21

Obligaciones De Los Patrones En Materia Laboral

3/02/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad