REFORMA LABORAL 2019: A TRABAJAR EL PODER JUDICIAL

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Escrito por: AS News10/04/2019

El principal cambio que contempla la reforma es la desaparición de las juntas de Conciliacion y Arbitraje. Para que sean sustituidas por un centro federal y 32 centros de conciliación locales, en los que se prevé se resuelvan de manera más expedita los conflictos entre patrones y trabajadores.

Este nuevo centro lo que implicará es que va a tener todos los contratos colectivos de trabajo, tanto locales como federales; también va a registrar a todas las organizaciones sindicales, locales y federales, y tendrá dos tareas relacionadas con conflictos, que van a ser la conciliación de asuntos federales en materia individual y en lo colectivo.

Los centros de conciliación serán los encargados en primera instancia de resolver conflictos, tras la eliminación de las juntas de Conciliación y Arbitraje. Se plantea un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y un centro para cada entidad. Estos organismos serían descentralizados, especializados e imparciales; tendrían personalidad y patrimonio propios, así como autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Además de realizar la función conciliadora, deberían llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, de los reglamentos interiores de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como establecer un Servicio Profesional de Carrera, seleccionar mediante concurso abierto a su personal, y tener planes de capacitación y desarrollo profesional.

¿Qué casos no podrían conciliarse?

El predictamen establece que asuntos relacionados con discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, raza, religión, origen étnico o condición social; designación de beneficiarios por muerte; prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, vida, guarderías y prestaciones en especie y accidentes de trabajo; la disputa de la titularidad de contratos colectivos o contratos ley, y la impugnación de los estatutos de los sindicatos o su modificación estarían exentos de agotar la instancia conciliatoria. También, los referentes a la tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, ambos de carácter laboral, entendidos en estos rubros los relacionados con:

  1. La libertad de asociación, libertad sindical y el reconocimiento efectivo de la negociación colectiva.
  2. Trata laboral, así como trabajo forzoso y obligatorio.
  3. Trabajo infantil.

Para estas excepciones, se debería acreditar la existencia de indicios que generaran al tribunal competente la razonable sospecha, apariencia o presunción de que se esté vulnerando alguno de estos derechos.

¿Qué pasaría si no se llegara a un acuerdo?

Si no se llegara a un acuerdo en los centros de Conciliación, la resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estaría a cargo de los tribunales del Poder Judicial Federal o de los tribunales de las entidades federativas. "Esta nueva fórmula indica que algunos procedimientos se tramitarán en tribunales que van a depender del Poder Judicial en materia federal y de los poderes judiciales, pero tiene que ser en un proceso paulatino, porque dependerá en gran parte de que el Poder Judicial tenga al personal capacitado para crear estos nuevos tribunales y que todos los nuevos juicios se tramiten en estos tribunales.

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