Reforma Fiscal Para 2021, aprobada por el Congreso De La Unión.

Escrito por: AS Consulting Group17/11/2020

Los días 19 de octubre y 5 de noviembre pasados, la Cámara de diputados aprobó los siguientes decretos de la reforma fiscal para 2021, mientras que el Senado de la República hizo lo propio el 29 de octubre último:

Los cambios que se aplicaran apartir del 1 de Enero de 2021 son los siguientes :

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación

Ley Del Impuesto Sobre La Renta

Programas de escuela-empresa (artículos 27, fracción I, inciso f; 84, y 151, fracción III, inciso f; derogación)

Se eliminan los programas de escuela-empresa como donatarias autorizadas en los términos de la Ley del ISR, en razón de que en la exposición de motivos de la iniciativa se señala que en los 23 años que estuvo vigente esta posibilidad sólo un programa de escuela-empresa obtuvo autorización para recibir donativos deducibles, misma que fue revocada en el ejercicio fiscal 2019, en virtud de no contar con el documento idóneo para acreditar sus actividades y de que actualmente no existe ninguna solicitud de autorización en este rubro.

Por lo anterior:

  1. No habrá posibilidad de deducir donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a programas de escuela-empresa, pues se deroga el inciso f de la fracción I del artículo 27, así como el inciso f de la fracción III del artículo 151, ambos de la Ley del ISR.
  2. Los programas de escuela-empresa no podrán obtener autorización para recibir donativos deducibles del ISR, ya que se deroga el artículo 84 de la ley de la materia.

Organismos cooperativos de integración y representación a que se refiere la Ley General de Sociedades Cooperativas (artículo 79, fracción VIII; modificación)

Se modifica la fracción VIII del artículo 79 de la Ley del ISR para que los organismos cooperativos de integración y representación a que se refiere la Ley General de Sociedades Cooperativas apliquen el régimen de personas morales con fines no lucrativos.

Personas morales que deben contar con autorización para recibir donativos deducibles para tributar en el título III de la Ley del ISR (artículo 79, fracciones XI, XVII, XIX y XX; modificación)

Se modifican las fracciones XI, XVII, XIX y XX, del artículo 79 de la Ley del ISR a fin de establecer que las sociedades o asociaciones civiles que se citan a continuación puedan tributar en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos, siempre que cuenten con autorización para recibir donativos deducibles:

  1. Sociedades o asociaciones de carácter civil sin fines de lucro dedicadas a la investigación científica o tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas.
  2. Asociaciones o sociedades civiles, organizadas sin fines de lucro, que otorguen becas.
  3. Sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro, que se constituyan y funcionen en forma exclusiva para la realización de actividades de investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, dentro de las áreas geográficas definidas que señale el SAT mediante reglas de carácter general, así como las que se constituyan y funcionen en forma exclusiva para promover entre la población la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
  4. Asociaciones y sociedades civiles, sin fines de lucro, que comprueben que se dedican exclusivamente a la reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat, siempre que además de cumplir con las reglas de carácter general que emita el SAT, se obtenga opinión previa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mediante disposición transitoria se indica que las modificaciones mencionadas entrarán en vigor el 1o. de julio de 2021.

Actualmente, la autorización para recibir donativos deducibles no es requisito para que las personas referidas puedan tributar en el régimen de las personas morales con fines no lucrativos (título III de la Ley del ISR).

Donatarias autorizadas (diversos artículos)

Con respecto a las donatarias autorizadas, entre otros aspectos, se establece lo siguiente:

  1. Se adiciona un octavo párrafo al artículo 80 de la Ley del ISR con objeto de disponer que en caso de que las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos obtengan ingresos por actividades distintas a los fines para los que fueron autorizados para recibir donativos en un porcentaje mayor a 50% del total de los ingresos del ejercicio fiscal, perderán la autorización correspondiente, lo cual se determinará mediante resolución emitida y notificada por la autoridad fiscal. Si dentro de los 12 meses siguientes a la pérdida de la autorización para recibir donativos deducibles del ISR no se obtiene nuevamente dicha autorización, tendrán que destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada para recibir donativos deducibles.
  2. Se modifica el artículo 82, fracciones IV, V y VI, de la Ley del ISR, entre otros aspectos, para disponer lo siguiente:

a) En los casos de revocación de la autorización para recibir donativos deducibles o cuando su vigencia haya concluido y no se haya obtenido nuevamente o renovado la misma dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que ocurran tales eventos, se destinará la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, quienes emitirán el comprobante fiscal correspondiente por concepto de donativo, el cual no será deducible para efectos de ese impuesto. Estas personas morales tributarán en los términos y condiciones establecidos en el título II de la Ley del ISR.

b) Lo dispuesto en el inciso anterior también aplicará en caso de que a una donataria autorizada se le apruebe la solicitud de cancelación de su autorización, quien tendrá que destinar todo su patrimonio a otra donataria autorizada para recibir donativos deducibles del ISR, y esta última emitirá el comprobante fiscal correspondiente por concepto de donativo, el cual no será deducible para efectos de ese impuesto.

  1. Se deroga el artículo 82-Ter de la Ley del ISR, el cual actualmente establece, entre otros aspectos, que las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles pueden optar por sujetarse a un proceso de certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social.
  2. Se adiciona el artículo 82-Quáter a la Ley del ISR a fin de incluir en la ley las causales de revocación de la autorización para recibir donativos deducibles del ISR (algunas de las cuales se incluyen en la regla 3.10.15 de la RMF para 2020), así como el procedimiento que tendrá que seguir el SAT para tales efectos.

Ingresos asimilados a salarios (artículo 94, último párrafo; adición)

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley del ISR, se asimilan a los ingresos por salarios, entre otros, los siguientes:

  1. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.
  2. Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos del régimen de salarios.
  3. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en los términos del régimen de salarios.

La adicion del ultimo parrafo indica que si los ingresos de los puntos del 1 a 3 anteriores , si exceden en su conjunto o individual 75 Millones , ya no podra tributar en este regimen, tendra que pagar el siguiente mes en el regimen que le corresponsa.

Tasas del ISR aplicables a los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (artículo 113-A; modificación)

Se modifica el artículo 113-A para establecer tasas de retención fijas a los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, por los ingresos que generen a través de dichos medios por la realización de las actividades referidas; por tanto, al monto total de los ingresos mencionados se le aplicarán las siguientes tasas de retención:

Prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes. Su Tasa de Retencion es de 2.1%

Prestación de servicios de hospedaje.

Su Tasa de Retencion es de 4%

Enajenación de bienes y prestación de servicios.

Su Tasa de Retencion es de 1%

Actualmente, la retención se efectúa mediante tasas contenidas en tablas conforme a límites de ingresos.

Consecuencias por el incumplimiento de obligaciones por residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen servicios digitales (bloqueo temporal del acceso al servicio digital) (artículo 113-D; adición)

Mediante la adición del artículo 113-D se establece que será aplicable la sanción prevista en el artículo 18-H Bis de la Ley del IVA (bloqueo temporal del acceso al servicio digital al prestador de los servicios digitales) en caso de incumplimiento de las obligaciones de retener y enterar el ISR, en el que incurran durante tres meses consecutivos las personas morales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras a que se refiere el artículo 113-A, segundo párrafo, de Ley del ISR.

La sanción señalada es independiente de aquella que corresponda de acuerdo con lo dispuesto en el CFF.

Para los efectos del bloqueo temporal del acceso al servicio digital y, en su caso, para su desbloqueo, serán aplicables en lo conducente los artículos 18-H Ter, 18-H Quáter y 18-H Quintus de la Ley del IVA, cuando las personas morales y las entidades o figuras jurídicas extranjeras incumplan las obligaciones de retener y enterar el ISR durante tres meses consecutivos.

Empresas con operaciones de maquila (artículo 182; modificación)

Actualmente, el artículo 182 de la Ley del ISR dispone que la persona residente en el país que lleve a cabo operaciones de maquila podrá obtener una resolución particular en los términos del artículo 34-A del CFF en la que se confirme que se cumple con los artículos 179 y 180 de la misma ley, e indica que esta resolución particular no será necesaria para satisfacer los requerimientos del artículo 182 de la Ley del ISR.

Al respecto, se modifica el artículo 182 de la Ley del ISR para eliminar la mención de que la resolución particular no será necesaria para satisfacer los requerimientos del artículo 180.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Exención en servicios de medicina prestados por instituciones de asistencia o beneficencia privada (artículo 15, fracción XIV; modificación)

Se modifica la fracción XIV del artículo 15 de la Ley del IVA para disponer que también estarán exentos de este impuesto los servicios profesionales de medicina, cuando su prestación requiera título de médico conforme a las leyes, prestados por personas físicas por conducto de instituciones de asistencia o de beneficencia privada autorizadas por las leyes de la materia.

Servicios de intermediación entre terceros para efectos del IVA (artículo 18-B; modificación)

El artículo 18-B, fracción II, de la Ley del IVA establece que para los efectos de este impuesto son servicios digitales los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

Al efecto, el segundo párrafo de esta fracción indica que no se aplicará lo dispuesto en la misma cuando se trate de servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.

Se elimina el segundo párrafo citado, pues la exposición de motivos de la iniciativa señala que por los servicios digitales de intermediación, la plataforma que preste los servicios deberá pagar el impuesto que corresponda a los mismos.

Obligaciones de residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional (artículo 18-D; modificación)

Se adiciona un tercer párrafo al artículo 18-D de la Ley del IVA para disponer que no estarán obligados a cumplir las obligaciones previstas en este artículo los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que presten los servicios digitales que a continuación se señalan, a través de los intermediarios entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos, siempre que tales intermediarios les efectúen la retención del IVA en los términos de ley; los servicios son los siguientes:

  1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.
  2. Clubes en línea y páginas de citas.
  3. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios. Consecuencias por el incumplimiento de obligaciones por residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen servicios digitales (bloqueo temporal del acceso al servicio digital) (artículos 18-H Bis, 18-H Ter, 18-H Quáter y 18-H Quintus; adición)

Se adiciona el artículo 18-H Bis con objeto de disponer, entre otros aspectos, que el incumplimiento de las obligaciones que se indican en los puntos 1 a 3 siguientes por los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen los servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, dará lugar a que se bloquee temporalmente el acceso al servicio digital del prestador de los servicios digitales que haya incumplido con las obligaciones mencionadas; el bloqueo se hará por conducto de los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México, hasta el momento en que dicho residente cumpla con las obligaciones omitidas, a saber:

La sanción también aplicará cuando el residente en el extranjero omita efectuar el pago del impuesto o el entero de las retenciones que, en su caso, deba realizar, así como la presentación de las declaraciones de pago e informativas correspondientes, durante tres meses consecutivos o durante dos periodos trimestrales consecutivos, según corresponda.

Al respecto, también se adicionan los artículos 18-H-Ter, 18-H-Quáter y 18-H-Quintus a la Ley del IVA para regular el bloqueo temporal del acceso al servicio digital del prestador de los servicios digitales que haya incumplido con sus obligaciones.

Obligaciones de los intermediarios en servicios digitales realizadas por terceros (artículo 18-J, fracciones I, II, y III; modificación)

Se modifica el artículo 18-J, fracciones I, II y III, de la Ley del IVA, entre otros aspectos, para disponer lo siguiente:

  1. Los residentes en el extranjero sin establecimiento en México que proporcionen los servicios digitales de intermediación podrán optar por publicar en su página de Internet, aplicación, plataforma o cualquier otro medio similar, el precio en que se oferten los bienes o servicios por los enajenantes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, en los que operen como intermediarios, sin manifestar el IVA en forma expresa y por separado, siempre que tales precios incluyan el IVA y los publiquen con la leyenda “IVA incluido”.
  2. En el caso de residentes en el extranjero sin establecimiento en México, ya sea personas físicas o morales, que presten los servicios digitales que se mencionan a continuación, retendrán el 100% del IVA cobrado:

a) La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas. b) Clubes en línea y páginas de citas. c) La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

En este supuesto, además, cuando el receptor lo solicite, tendrán que emitir y enviar vía electrónica a los receptores de los servicios digitales en territorio nacional los comprobantes respectivos, ya sea a nombre de la persona a quien le hagan la retención o a nombre propio.

  1. No se tendrá obligación de proporcionar la información de los clientes enajenantes de bienes, prestadores de servicios u otorgantes del uso o goce temporal de bienes, si se trata de residentes en el extranjero sin establecimiento en México que presten los servicios digitales referidos en el punto 2 anterior, a los que se les efectúe la retención del IVA conforme al mismo punto.

Codigo Fiscal de la Federacion

Actos jurídicos que carecen de razón de negocios (artículo 5o.-A, séptimo párrafo; modificación)

Se reforma el artículo 5o.-A, séptimo párrafo, del CFF para disponer que los efectos que las autoridades otorguen a los actos jurídicos de los contribuyentes con motivo de la aplicación de este artículo (actos jurídicos que carecen de razón de negocios), se limitarán a la determinación de las contribuciones, sus accesorios y multas correspondientes, sin perjuicio de las investigaciones y la responsabilidad penal que pudieran originarse en relación con la comisión de los delitos previstos en el CFF.

Horario del buzón tributario (artículo 13, tercer párrafo; adición)

Se adiciona un tercer párrafo al artículo 13 del CFF con objeto de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, al precisar que el horario de la Zona Centro de México será el que rija la operación del buzón tributario.

No enajenación de bienes en caso de escisión de sociedades (artículo 14-B, tercer párrafo; adición)

Se adiciona un tercer párrafo al artículo 14-B del CFF para señalar que en el caso de escisión de sociedades no será aplicable este artículo cuando como consecuencia de la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital, surja en el capital contable de la sociedad escindente, escindida o escindidas un concepto o partida, cualquiera que sea el nombre con el que se le denomine, cuyo importe no se encuentre registrado o reconocido en cualquiera de las cuentas del capital contable del estado de posición financiera preparado, presentado y aprobado en la asamblea general de socios o accionistas que hubiera acordado la escisión de la sociedad de que se trate.

Mercados reconocidos (artículo 16-C, fracción I; modificación)

Se modifica la fracción I del artículo 16-C del CFF para considerar como mercado reconocido a las sociedades anónimas que obtengan concesión de la SHCP para actuar como bolsa de valores en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

Casos en que los certificados de sello digital quedarán sin efectos o se restrinja su uso temporalmente (artículo 17-H; adición)

Se adicionan las fracciones XI y XII al artículo 17-H del CFF para incluir dos nuevas causales en las que los certificados de sello digital que emita el SAT quedarán sin efectos, a saber:

Detecte que el contribuyente emisor de cfdi no disvirtuo la presuncion de inexistencia de las operaciones ampradas en tales comprobantes.

Detecten que se trata de contribuyentes que no desvirtuaron la presuncion de transmitir indebidamente perdidas fiscales y por consiguiente se encuentre en el listado correspondiente.

Actualmente, estos supuestos se ubican en las fracciones IV y X del artículo 17-H-Bis (causas para restringir temporalmente el uso de los certificados), por lo que se eliminan estas fracciones de ese artículo.

Por otra parte, se modifica el segundo párrafo del artículo 17-H-Bis a fin de incluir el plazo no mayor de 40 días para presentar la aclaración por parte de los contribuyentes a quienes se les haya restringido temporalmente el uso del certificado de sello digital para la expedición de CFDI.

Mensajes de interés (artículo 17-K; modificación)

Se reforma la fracción I del artículo 17-K del CFF para disponer que la autoridad fiscal podrá enviar mensajes de interés a los contribuyentes; además, se modifica el segundo párrafo del precepto mencionado con objeto de que las personas físicas y morales que tengan asignado un buzón tributario lo consulten dentro de los tres días siguientes a que reciban un aviso electrónico del SAT, mediante cualquiera de los mecanismos de comunicación registrados por el contribuyente conforme a reglas de carácter general; según la exposición de motivos de la iniciativa, esos mecanismos pueden ser el correo electrónico y el número de teléfono celular.

Devolución de saldos a favor (artículo 22; modificación)

Entre otros aspectos, se adiciona un párrafo al artículo 22 del CFF para considerar que la falta de localización del contribuyente, o bien, del domicilio manifestado ante el RFC será una causal para tener por no presentada la solicitud de devolución.

Al efecto, se establece que en los supuestos en que se tenga por no presentada la solicitud de devolución, ésta no se considerará como una gestión de cobro que interrumpa la prescripción de la obligación de devolver.

Por otra parte, se modifica la fracción IV del artículo 22-D del CFF con objeto de disponer que, si existen varias solicitudes del mismo contribuyente respecto de una misma contribución, la autoridad fiscal podrá ejercer facultades por cada una o la totalidad de las solicitudes, así como emitir una sola resolución.

Responsabilidad solidaria (artículo 26; modificación)

Entre otros aspectos, se modifica la fracción XII del artículo 26 del CFF para señalar que el límite de la responsabilidad en la escisión de sociedades no será aplicable cuando, como consecuencia de la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital, surja en el capital contable de la sociedad escindente, escindida o escindidas un concepto o partida, cualquiera que sea el nombre con el que se le denomine, cuyo importe no se encuentre registrado o reconocido en cualquiera de las cuentas del capital contable del estado de posición financiera preparado, presentado y aprobado en la asamblea general de socios o accionistas que haya acordado la escisión de la sociedad de que se trate.

Asimismo, se adiciona la fracción XIX al artículo 26 del CFF para indicar, entre otros aspectos, que serán responsables solidarios con los contribuyentes las empresas residentes en México o los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país que realicen operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, respecto de las cuales exista control efectivo o que sean controladas efectivamente por las partes relacionadas residentes en el extranjero, cuando los residentes en el extranjero constituyan en virtud de dichas operaciones un establecimiento permanente en México en términos de las disposiciones fiscales. Esta responsabilidad no excederá de las contribuciones que, en relación con tales operaciones, hubiera causado el residente en el extranjero como establecimiento permanente en el país.

Obligaciones relativas al RFC (artículo 27; modificación)

Entre otros aspectos, en la fracción II del apartado B del artículo 27 del CFF se modifica la obligación de señalar una cuenta de correo y un número telefónico; al respecto, los contribuyentes tendrán que registrar y mantener actualizados una sola dirección de correo electrónico y un número telefónico.

Además, se modifica la fracción VI del apartado B del artículo 27 del CFF para disponer que la información que la autoridad requiera que presenten las personas morales deberá corresponder a la relacionada con las personas, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe, que por su naturaleza formen parte de la estructura orgánica de la persona moral y que ostenten tal carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la cual se constituyan.

Por otra parte, se adiciona la fracción XII al apartado C del artículo 27 del CFF para establecer que el SAT podrá suspender o disminuir por acto de autoridad las obligaciones de los contribuyentes cuando se confirme que éstos no han realizado alguna actividad en los tres ejercicios previos.

Por último, se adiciona la fracción IX al apartado D del artículo 27 del CFF para señalar que los contribuyentes que presenten el aviso de cancelación en el RFC por liquidación total del activo, por cese total de operaciones o por fusión de sociedades, cumplirán los requisitos que disponga el SAT mediante reglas de carácter general, entre otros, los siguientes:

No estar sujetos a facultades de comprobacion, ni tener creditos fiscales a su cargo.

No estar publicado en las listas que se refiere los articulos 69,69-b y 69-B Bis del Codigo Fiscal de la Federacion

Que el ingreso declarado, asi como el impuesto retenido por el contribuyente, manifestados, en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, concuerden con los señalados en los cfdi, expedintes,documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales.

Al efecto, el SAT establecerá mediante reglas de carácter general las facilidades para que los contribuyentes no estén obligados a presentar declaraciones periódicas o continúen con el cumplimiento de sus obligaciones formales, cuando se encuentre en trámite la cancelación en el RFC.

Expedición de CFDI (artículo 29; modificación)

Entre otros aspectos, se modifica el primer párrafo del artículo 29 del CFF para disponer que también solicitarán el CFDI respectivo las personas que realicen pagos parciales o diferidos que liquidan saldos de CFDI, exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito.

Además, se modifican las fracciones IV, V y VII del artículo 29-A del CFF para señalar lo siguiente:

  1. Cuando no se cuente con la clave del RFC, se manifestará la clave genérica que establezca el SAT, y se considerará la operación como celebrada con el público en general. Asimismo, el SAT podrá disponer facilidades o especificaciones mediante reglas de carácter general para la expedición de CFDI por operaciones celebradas con el público en general.
  2. Los datos de cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen los CFDI se asentarán en los comprobantes mediante los catálogos incluidos en las especificaciones tecnológicas correspondientes.
  3. Cuando la contraprestación que se cubra en una sola exhibición se realice de manera diferida del momento en que se emita el CFDI que ampare el valor total de la operación, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que ésta se efectúe, y se expedirá un CFDI por cada uno del resto de los pagos que se reciban.

Plazo para conservar la contabilidad (artículo 30; modificación)

Entre otros aspectos, se modifica el tercer párrafo del artículo 30 del CFF para disponer que la información y documentación necesaria para implementar los acuerdos alcanzados como resultado de los procedimientos de resolución de controversias contenidos en los tratados para evitar la doble tributación deberá conservarse en todo el tiempo en que subsista la sociedad o contrato de que se trate.

Asimismo, se adicionan diversos párrafos al artículo 30 del CFF para establecer, entre otros aspectos, lo siguiente:

  1. En el caso de aumentos de capital, se tendrán que conservar los estados de cuenta expedidos por las instituciones financieras si el aumento hubiera sido en numerario, o bien, los avalúos correspondientes si el aumento de capital haya sido en especie o con motivo de un superávit derivado de la revaluación de bienes de activo fijo. En el caso de aumentos de capitalización de pasivos, se conservarán las actas de asamblea en las que consten estos actos, así como el documento en el que se certifique la existencia contable del pasivo y valor correspondiente del mismo.
  2. En el supuesto de las actas en las que se haga constar la disminución de capital social mediante reembolso a los socios, además se conservarán los estados de cuenta que expidan las instituciones financieras en los que conste dicha situación. Si se trata de actas en las que se haga constar la disminución de capital social mediante liberación concedida a los socios, se conservarán las actas de suscripción, de liberación y de cancelación de las acciones, según corresponda.
  3. Cuando se trate de actas en las que se haga constar la fusión o escisión de sociedades, además se tendrán que conservar los estados de situación financiera, estados de variaciones en el capital contable y los papeles de trabajo de la determinación de la Cufín y de la cuenta de aportación de capital, correspondientes al ejercicio inmediato anterior y posterior a aquel en que se haya realizado la fusión o la escisión.
  4. Por lo que se refiere a las constancias que emitan o reciban las personas morales en los términos de la Ley del ISR al distribuir dividendos o utilidades, además se tendrán que conservar los estados de cuenta que expidan las instituciones financieras en los que conste tal situación.

Por otra parte, se modifica el quinto párrafo del artículo 30 de CFF para señalar que en caso de que la autoridad fiscal esté ejerciendo facultades de comprobación respecto de ejercicios fiscales en los que se distribuyan o paguen dividendos o utilidades, se reduzca su capital o se reembolsen o envíen remesas de capital en términos de la Ley del ISR, los contribuyentes proporcionarán la documentación e información que soporte el saldo origen y los movimientos de la Cufín, de la cuenta de capital de aportación o de cualquier otra cuenta fiscal o contable involucrada en esos actos, independientemente del ejercicio en el que se hayan originado los movimientos de la Cufín, de la cuenta de capital de aportación o de cualquier otra cuenta fiscal o contable involucrada.

Asistencia y difusión fiscal (artículo 33; modificación)

Con la modificación del artículo 33, fracción I, del CFF, se dispone que las autoridades fiscales podrán proporcionar asistencia no únicamente a los contribuyentes, sino también a la ciudadanía en general. Asimismo, se modifica el inciso a de esta fracción para señalar que las autoridades informarán sobre las posibles consecuencias en caso de no cumplir las disposiciones fiscales, así como para establecer que en los casos en que la explicación verse sobre disposiciones fiscales de naturaleza compleja, las autoridades proporcionarán material impreso o digital de apoyo.

De igual forma, se adiciona la fracción IV al artículo 33 del CFF con objeto de promover el cumplimiento en materia de presentación de declaraciones, así como las correcciones a la situación fiscal, mediante el envío, entre otros, de propuestas de pago o declaraciones prellenadas.

Aseguramiento precautorio (artículos 40 y 40-A; modificación)

Se modifica la fracción III del artículo 40 del CFF para disponer que las autoridades podrán practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación también a los terceros relacionados con los contribuyentes o responsables solidarios, respecto de los actos, solicitudes de información o requerimientos de documentación dirigidos a ellos.

Al respecto, se reforma el artículo 40-A para incluir, entre otros aspectos, a los terceros relacionados en el procedimiento para el aseguramiento precautorio.

Inicio de la visita domiciliaria (artículo 44, fracción III; modificación)

Con la modificación de la fracción III del artículo 44 del CFF se señala que si al cierre del acta que se levante al inicio de la visita domiciliaria, el visitado o la persona con quien se entendió la diligencia o los testigos se niegan a firmar el acta, o el visitado o la persona con quien se entendió la diligencia se niegan a aceptar copia del acta, tal circunstancia se asentará en la propia acta, sin que esto afecte la validez y valor probatorio de la misma, y se daría por concluida la diligencia.

Transmisión indebida de pérdidas fiscales (artículo 69-B Bis; modificación)

Entre otros aspectos, se modifica el artículo 69-B-Bis del CFF para disponer que cuando el contribuyente realice las manifestaciones para desvirtuar los hechos, señalará la finalidad que tuvieron los actos jurídicos que dieron origen a la transmisión del derecho a la disminución de las pérdidas fiscales, a fin de que la autoridad se encuentre en posibilidad de determinar que la transmisión tuvo como objeto preponderante el desarrollo de su actividad empresarial y no la de obtener un beneficio fiscal.

También, los contribuyentes podrán solicitar a través de buzón tributario, por única ocasión, una prórroga de 10 días al plazo legal para aportar la información y documentación correspondiente, siempre que la solicitud de prórroga se efectúe dentro del plazo inicial de 20 días.

Acuerdos conclusivos (artículo 69-C; modificación)

Entre otros aspectos, se modifica el artículo 69-C del CFF para indicar que, si bien la adopción del acuerdo conclusivo se podrá solicitar en cualquier momento, el límite temporal para hacerlo será de 15 días siguientes a aquel en que se hubiera levantado el acta final o se haya notificado el oficio de observaciones o la resolución provisional, según el caso.

También, se incluyen en este último artículo diversas causales de improcedencia de la adopción de un acuerdo conclusivo, a saber:

  1. Respecto a las facultades de comprobación que se ejercen para verificar la procedencia de la devolución de saldos a favor o pago de lo indebido.
  2. En relación con el ejercicio de facultades de comprobación a través de compulsas a terceros.
  3. En el caso de actos derivados de la cumplimentación a resoluciones o sentencias.
  4. Cuando haya transcurrido el plazo de 20 días siguientes a aquel en que se haya levantado el acta final, notificado el oficio de observaciones o la resolución provisional, según el caso.
  5. Si se trata de contribuyentes que se ubiquen en los supuestos a que se refieren el segundo y cuarto párrafos, este último en su parte final, del artículo 69-B del CFF (contribuyentes que hayan emitido CFDI apócrifos).

Sanción por no bloquear el acceso al servicio digital del proveedor de los servicios (artículo 90-A; adición)

Se adiciona el artículo 90-A del CFF a fin de que se sancione con multa de $500,000 a $1’000,000 a los concesionarios de una red pública de telecomunicaciones en México que no cumplan, en un plazo máximo de cinco días, la orden de bloquear el acceso al servicio digital del proveedor de dichos servicios prevista en el artículo 18-H-Quáter, segundo párrafo, de la Ley del IVA. Igual sanción aplicará cuando los concesionarios mencionados no lleven a cabo el desbloqueo en el plazo aplicable.

La sanción también se impondrá por cada mes de calendario que transcurra sin cumplir lo ordenado.

Contrabando (artículo 103, fracción XXI; adición)

Se adiciona la fracción XXI al artículo 103 del CFF para considerar cometido el delito de contrabando cuando se omita retornar, transferir o cambiar de régimen aduanero las mercancías importadas temporalmente en términos del artículo 108, fracción III, de la Ley Aduanera.

Documentación en idioma distinto al español en el recurso de revocación (artículo 123; modificación)

Se adiciona un último párrafo al artículo 123 del CFF para establecer que en caso de que los documentos que se presenten en el recurso de revocación sean en idioma distinto al español, se tendrá que acompañar con la traducción respectiva.

Garantía del interés fiscal (artículo 141; modificación)

Se reforma la fracción V del artículo 141 del CFF a fin de que sólo pueda aceptarse como forma de garantía el embargo en la vía administrativa de los bienes muebles tangibles, y se excluirán los predios rústicos, pues, conforme a la exposición de motivos, sus características son generalmente irregulares y son de difícil enajenación para la recuperación de un adeudo fiscal; asimismo, los bienes intangibles, como las marcas, no podrán considerarse como garantía, toda vez que no representan un medio idóneo para recuperar créditos fiscales.

Embargo de créditos (artículo 160; modificación)

Se modifica el artículo 160 del CFF para establecer que se apercibirá a los deudores del contribuyente que, de no comparecer en el término de tres días, se les impondrá una multa.

Asimismo, si se trata de títulos a la orden o al portador, el embargo sólo podrá practicarse mediante la obtención física de los mismos.

Si llega a asegurarse el título mismo del crédito, se nombrará un depositario que lo conserve en guarda, quien tendrá obligación de hacer todo lo necesario para que no se altere ni menoscabe el derecho que el título represente, y de intentar las acciones y recursos que la ley concede para hacer efectivo el crédito.

Una vez efectuado el pago del crédito, por parte del deudor al embargado, la autoridad requerirá a éste para que dentro de un plazo de tres días entregue el CFDI por el concepto que haya sido motivo del pago realizado, apercibido de que, si no lo hace, la autoridad ejecutora emitirá el documento correspondiente en su rebeldía.

Decreto con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021

Recargos (artículo 8o.)

En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos en los términos siguientes:

  1. Al 0.98% mensuales sobre saldos insolutos.
  2. Cuando conforme al CFF se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se indica, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:

a) Si se trata de pagos a plazos en parcialidades hasta de 12 meses, la tasa de recargos será de 1.26% mensual.

b) En el caso de pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53% mensual.

c) Si se trata de pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como en el supuesto de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82% mensual.

Condonación de multas (artículo 15)

La LIF para 2021 considera la condonación de multas para ese año en los términos siguientes:

  1. Los contribuyentes a los que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, entre otras, las relacionadas con el RFC, con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos y con la obligación de llevar contabilidad, así como aquellos a los que se les impongan multas por no efectuar los pagos provisionales de una contribución, con excepción de las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las previstas en el artículo 85, fracción I (oponerse a que se practique la visita en el domicilio fiscal; no suministrar los datos e informes que legalmente exijan las autoridades fiscales, entre otras), del CFF, independientemente del ejercicio por el que corrijan su situación derivado del ejercicio de facultades de comprobación, pagarán 50% de la multa que les corresponda si llevan a cabo el pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y hasta antes de que se levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones por una revisión de gabinete, siempre que, además de la multa, se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios, cuando sea procedente.
  2. Cuando los contribuyentes a los que se les impongan multas por las infracciones indicadas en el punto anterior corrijan su situación fiscal y paguen las contribuciones omitidas junto con sus accesorios, en su caso, después de que se levante el acta final de la visita domiciliaria, se notifique el oficio de observaciones por una revisión de gabinete o se notifique la resolución provisional derivada de una revisión electrónica, pero antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas o la resolución definitiva correspondiente, pagarán 60% de la multa que corresponda, siempre que se cumplan los demás requisitos que se consignan en el punto 1 anterior.

Estímulos fiscales (artículo 16)

En 2021 se mantendrán, entre otros, los siguientes estímulos fiscales:

  1. Un estímulo fiscal a las personas que lleven a cabo actividades empresariales, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que adquieran el diésel o el biodiésel y sus mezclas, ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 60 millones de pesos y que para determinar su utilidad puedan deducir dichos combustibles cuando los importen o adquieran para su consumo final, siempre que se utilicen exclusivamente como combustibles en maquinaria en general, excepto vehículos, consistente en permitir el acreditamiento del IEPS que las personas que enajenen diésel o biodiésel y sus mezclas en territorio nacional causen por la enajenación de esos combustibles, contra el ISR propio o el retenido a terceros.
  2. Un estímulo fiscal para los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilicen la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para los efectos del ISR menores a 300 millones de pesos, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en 50% del gasto total erogado por este concepto, contra el ISR del ejercicio.
  3. Un estímulo fiscal a los adquirentes que utilicen los combustibles fósiles gravados con el IEPS en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes y que en su proceso productivo no se destinen a la combustión, consistente en permitir el acreditamiento de la cantidad que resulte de multiplicar la cuota del IEPS por la cantidad del combustible consumido en el mes, que no se haya sometido a un proceso de combustión, contra el ISR del ejercicio.

Exenciones fiscales (artículo 16)

En materia de exenciones fiscales, se exime del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural, en los términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.

Retención del ISR por intereses (artículo 21)

Para efectos de la retención del ISR por el pago de intereses conforme a los artículos 54 y 135 de la Ley del ISR, durante el ejercicio fiscal de 2021 la tasa de retención anual será de 0.97% (actualmente, es de 1.45%).

No acumulación de ingresos de apoyos económicos para la reconstrucción o reparación de casas-habitación en las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 (artículo 24)

Las personas físicas que tengan su casa-habitación en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en México los días 7 y 19 de septiembre de 2017, que tributen en los términos de la Ley del ISR, no considerarán como ingresos acumulables para efectos de la Ley del ISR los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban de personas morales o fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR, siempre que los apoyos económicos o monetarios se destinen para la reconstrucción o reparación de su casa-habitación.

Para los efectos anteriores, se considerarán zonas afectadas los municipios de los estados dañados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre de 2017 que se listen en las declaratorias de desastre natural correspondientes, publicadas en el DOF.

Supuesto en que se considerará que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles cumplen el objeto social autorizado (artículo 24)

Se considerará que las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del ISR cumplen con el objeto social autorizado para estos efectos cuando otorguen donativos a organizaciones civiles o fideicomisos que no cuenten con autorización para recibir donativos y cuyo objeto exclusivo sea efectuar labores de rescate y reconstrucción en casos de desastres naturales, siempre que se cumplan los requisitos que se mencionan en la LIF para 2021.

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