Reforma fiscal de AMLO no debe afectar crecimiento de la economía

Escrito por: AS CONSULTING GROUP23/04/2021

La reforma fiscal que plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una medida que aunque no ha entrado en vigencia, ya ha despertado grandes controversias.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es uno de los personajes destacados que apoya dicha medida y además asegura que la misma no tiene por qué afectar el crecimiento económico de la nación.

AMLO: “Reforma fiscal es necesaria”

El sector privado se encargará de plantear una reforma fiscal, la cual será presentada a los representantes del gobierno para que sean ellos quienes se encarguen de la aprobación.

Ante esta iniciativa, López Obrador, aseguró que se trata de una medida económica necesaria, al mismo tiempo afirmó que los futuros cambios a los que se someterán las leyes que rigen la recaudación de impuestos, tendrá su momento a partir de la segunda parte de su mandato.

El primer mandatario de México expresó que no se trata de una política utilizada para ganar más dinero, sino que se busca darle un golpe a los problemas de corrupción latentes en el país con respecto a ese tema. En otro sentido, AMLO aseguró que la reforma fiscal tiene el propósito de instaurar valores como la honestidad, al tiempo que se consigue un aumento en el presupuesto de la nación. Es una alternativa a ‘paquetazos económicos’ como ‘gasolinazos’ y aumentos de impuestos.

Coparmex apoya la reforma fiscal

De acuerdo con diferentes expertos que apoyan esta moción, la reforma sería el proceso idóneo para conseguir una mayor estabilidad económica en el país, la cual ha tenido una desaceleración en el último año como consecuencia de la aparición de la COVID-19 y el confinamiento adoptado como medida para frenar la cadena de contagios.

Por su parte, José Medina expresó que la reforma fiscal podría aumentar los recaudos de tributos por parte del Servicio de Administración Tributaria, de modo que el fisco podrá contar con un respaldo económico mayor.

Así mismo, Medina indicó que desde ese punto de vista, será necesario mantenerse vigilantes, para conocer el uso que se dará a los tributos recaudados a partir de los cambios que se experimentaran próximamente.

El experto asegura que esta medida debe ir enfocada al crecimiento de la economía, por lo tanto, es necesario además proponer mecanismos que permitan actuar como un incentivo de la inversión dentro de las fronteras mexicanas.

Si bien Medina está de acuerdo con una reforma fiscal, también acotó que no es solo cambiar las leyes ya establecidas, más bien se trata de que las acciones se ejecuten desde la honestidad para tener un cambio positivo en el país.

Para el experto uno de los aspectos más importantes de este tema es la depreciación acelerada, ya que para él se trata de un factor que puede impulsar la inversión tanto local como extranjera. Esto a su vez permite la reactivación de los diferentes sectores económicos del país.

IMEF a favor

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también está a favor de la ejecución de la reforma fiscal. Ángel García Lascuráin, presidente del IMEF, expresó que este tema es primordial, por ende, su aplicación es un tema álgido que debe comenzar a aplicarse a partir de la segunda mitad de 2021.

García indicó que la estabilidad en las finanzas dentro del país es un tema que le preocupa. Esto debido al impacto experimentado por el sector dentro de la macroeconomía. Para el experto, se trata de un tema de especial interés porque es allí donde se agrupan los ejecutivos con mayor importancia de México.

El presidente del IMEF, plantea como “ineludible” la reforma fiscal, la cual debe ejecutarse en un lapso de tiempo próximo, a fin de promover la inversión y la reactivación de la economía del país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Mejores estrategias de aprendizaje para enseñar a tu hijo

4/10/22

Mexicanos califican con 8.3 su satisfacción con la vida

26/08/22

Telefonía móvil e internet en México suman usuarios y crecen 2.35% en último trimestre del 2021

25/08/22

Con esta app tendrás todos los museos de la UNAM en la palma de tu mano

23/08/22

Chile en nogada sufre efectos del clima y la inflación: aumenta 112%

22/08/22

El IMSS anuncia conclusión de Permiso COVID-19, en su versión 4.0

8/08/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad