REFORMA FISCAL 2020 APROBADA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, RESUMEN DE CAMBIOS

Impuesto Sobre la Renta
Reforma Fiscal 2020
Cambios

A

Escrito por: AS News19/11/2019

La reforma que se aprobó el 17 y el 30 de octubre de 2019 por la Cámara de Diputados y el 24 por el Senado de la Republica quedo por fin en dos decretos:

  1. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (Iniciativa de Miscelánea Fiscal 2020).
  2. Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 (Iniciativa de LIF para 2020) (a la fecha de cierre de esta edición está pendiente la aprobación de un artículo transitorio de la LIF en la Cámara de senadores).

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación

Ley del ISR

Extranjeros que actúen en el país a través de una persona distinta de un agente independiente (artículo 2o.; modificación)

Se modifica el artículo 2o., entre otros aspectos, para disponer que cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente en el extranjero tendrá un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios, si esa persona concluye habitualmente contratos o suele desempeñar el rol principal que lleve a la conclusión de contratos celebrados por el residente en el extranjero.

Actualmente, se considera que el residente en el extranjero tiene un establecimiento en el país si el tercero ejerce poderes para celebrar contratos a nombre o por cuenta del primero tendientes a la realización de las actividades de éste en México.

Tributación en el país de las entidades extranjeras transparentes fiscales y las figuras jurídicas extranjeras (artículos 4o.-A y 4o.-B; adición)

Se adiciona el artículo 4o.-A para establecer que, para efectos de la Ley del ISR, las entidades extranjeras transparentes fiscales y las figuras jurídicas extranjeras, sin importar que la totalidad o parte de sus miembros, socios, accionistas o beneficiarios acumulen los ingresos en su país o jurisdicción de residencia, tributen como personas morales, obligadas además al pago del ISR de acuerdo con los títulos II, III, V o VI de la ley, según corresponda.

Se considerarán entidades extranjeras las sociedades y demás entes creados o constituidos conforme al derecho extranjero, a condición de que tengan personalidad jurídica propia, así como las personas morales constituidas de acuerdo con el derecho mexicano que sean residentes en el extranjero, y se considerarán figuras jurídicas extranjeras los fideicomisos, las asociaciones, los fondos de inversión y cualquier otra figura jurídica similar del derecho extranjero, siempre que no tengan personalidad jurídica propia.

Asimismo, se considerará que las entidades extranjeras y las figuras jurídicas extranjeras son transparentes fiscales cuando no sean residentes fiscales para efectos del ISR, en el país o jurisdicción donde estén constituidas ni donde tengan su administración principal de negocios o sede de dirección efectiva, y sus ingresos sean atribuidos a sus miembros, socios, accionistas o beneficiarios.

Lo mencionado en este apartado no será aplicable a los tratados para evitar la doble imposición; en este caso, serán aplicables las disposiciones contenidas en los mismos.

También, se adiciona el artículo 4o.-B para indicar, entre otros aspectos, que los residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por los ingresos atribuibles al mismo, estarán obligados a pagar el ISR por los ingresos que obtengan a través de entidades extranjeras transparentes fiscales en la proporción que les corresponda por su participación en ellas. En los casos que la entidad extranjera sea parcialmente transparente, sólo acumulará el ingreso que se le atribuya.

Es de observar que el artículo 4o.-A entrará en vigor el 1o. de enero de 2021.

Disminución de PTU en utilidad fiscal determinada para pagos provisionales del ISR (artículo 14; modificación)

Con la modificación del artículo 14 se incorpora a la Ley del ISR el estímulo fiscal que en años anteriores se incluía en la LIF, consistente en disminuir la PTU pagada en el ejercicio de la utilidad fiscal para determinar los pagos provisionales del ISR. Por lo anterior, dicho estímulo ya no se incluye en la LIF para 2020.

No deducibles (artículo 28; modificación)

Con la modificación del artículo 28, entre otros aspectos, se dispone lo siguiente:

  1. Que los pagos efectuados a partes relacionadas o a través de un acuerdo estructurado no serán deducibles del ISR cuando los ingresos de su contraparte estén sujetos a regímenes fiscales preferentes.
  2. No serán deducibles los pagos que realice el contribuyente que también sean deducibles para un miembro del mismo grupo, o para el mismo contribuyente en un país o jurisdicción en donde también sea considerado residente fiscal.
  3. No serán deducibles los intereses netos del ejercicio que excedan del monto que resulte de multiplicar la utilidad neta ajustada por 30%. En relación con lo anterior, entre otros aspectos, se considerará lo siguiente:

a) Lo anterior sólo será aplicable a los contribuyentes cuyos intereses devengados durante el ejercicio que deriven de sus deudas excedan de $20’000,000. Esta cantidad aplicará conjuntamente a todas las personas morales del régimen general y establecimientos permanentes de residentes en el extranjero que pertenezcan a un mismo grupo o que sean partes relacionadas.

b) Los intereses netos del ejercicio corresponderán a la cantidad que resulte de restar al total de los intereses devengados durante el ejercicio que deriven de deudas del contribuyente, el total de los ingresos por intereses acumulados durante el mismo periodo y la cantidad de $20’000,000. Este numeral no será aplicable cuando los intereses acumulados sean superiores a los intereses devengados.

c) La utilidad neta ajustada será la cantidad que resulte de sumar a la utilidad fiscal el total de los intereses devengados durante el ejercicio que deriven de deudas del contribuyente, así como el monto total deducido en el ejercicio por concepto de activos fijos, gastos diferidos, cargos diferidos y erogaciones realizadas en periodos pre operativos.

d) El total de los intereses devengados durante el ejercicio que deriven de deudas del contribuyente sólo incluirá los montos deducibles de acuerdo con la ley. Asimismo, el total de ingresos por intereses sólo comprenderá los montos que se encuentren gravados durante el mismo ejercicio.

e) El monto de los intereses netos del ejercicio que no sean deducibles conforme a lo antes señalado podrá deducirse durante los diez ejercicios siguientes, hasta agotarlo. El monto no deducido en los diez ejercicios siguientes sería no deducible.

f) El mecanismo mencionado se realizará al finalizar el ejercicio fiscal de que se trate y se reflejará en la declaración anual correspondiente. Personas morales de derecho agrario (artículo 74-B; adición)

Se adiciona el artículo 74-B con objeto de indicar que las personas morales de derecho agrario que obtengan al menos 80% de sus ingresos totales por la industrialización y comercialización de productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, constituidas únicamente por socios o asociados personas físicas que estén reconocidos como ejidatarios o comuneros de acuerdo con la Ley Agraria, o por ejidos o comunidades constituidos en términos de la misma ley, que hubieran tenido ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior, sin incluir los ingresos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos de su propiedad que hayan estado afectos a su actividad, que no hubieran excedido de la cantidad de $5’000,000, cumplan las obligaciones establecidas en la Ley del ISR conforme al régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales (sección I del capítulo II del título IV de la Ley del ISR) y determinen el ISR que corresponda aplicando la tasa de 30%. El impuesto determinado se reducirá en 30%.

Quienes opten por tributar conforme a lo anterior, deberán presentar en enero del año de que se trate, un aviso ante las autoridades fiscales en los términos que para tales efectos establezca el SAT mediante reglas de carácter general, en el que manifiesten que aplicarán lo mencionado en el párrafo anterior.

Retención del ISR de trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE, al momento del retiro de los recursos de la cuenta individual que cuenten con negativa de pensión (artículo 96-Bis; adición)

Con la adición del artículo 96-Bis se establece que las personas morales que hagan pagos en una sola exhibición a personas físicas con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y los que obtengan los trabajadores al servicio del Estado con cargo a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, distintos de los conceptos señalados en el artículo 93, fracción IV (jubilaciones, pensiones, haberes de retiro y otros), de la Ley del ISR, retengan y enteren el impuesto que corresponda conforme al procedimiento referido en el artículo 96-Bis que se adiciona a la ley, el cual, en términos generales, incorpora la mecánica contenida en la regla 3.11.2 de la RMF para 2019.

CFDI de retención por pagos por servicios profesionales o por arrendamiento de inmuebles (artículos 106 y 116; modificación)

Se modifican los artículos 106 y 116 a fin de disponer para las personas morales obligadas a efectuar la retención del ISR a las personas físicas que les presten servicios profesionales, así como a las que les otorguen el arrendamiento de inmuebles, que puedan optar por no proporcionar el comprobante fiscal en el que conste el impuesto retenido, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales u otorgue el arrendamiento de inmuebles, les expida un comprobante fiscal que cumpla los requisitos a que se refieren los artículos 29 y 29-A del CFF y en el comprobante se señale expresamente el monto del impuesto retenido. En este caso, las personas físicas que expidan el comprobante fiscal podrán considerarlo como comprobante de retención del impuesto y efectuar el acreditamiento del mismo en los términos de las disposiciones tributarias. Ello no liberará a las personas morales de las obligaciones de efectuar, en tiempo y forma, la retención y entero del impuesto y la presentación de las declaraciones informativas correspondientes, en los términos de las disposiciones fiscales respecto de las personas a las que les hubieran efectuado las retenciones.

Cabe indicar que lo mencionado en este apartado se incluye actualmente en el artículo 1.13 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa (DOF 26/XII/2013).

Tratamiento fiscal a los ingresos por la prestación de servicios o enajenación de bienes a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (artículos 111; modificación; y 113-A, 113-B y 113-C; adición)

Se adiciona al capítulo II, “De los ingresos por actividades empresariales y profesionales”, del título IV de la Ley del ISR, la sección III, la cual se denomina “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, y que comprende los artículos 113-A, 113-B y 113-C, que también se adicionan, conforme al cual tributarán las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que participen en la oferta y demanda de bienes y servicios proporcionados por terceros, por los ingresos que generen a través de tales medios por la realización de las actividades mencionadas, incluidos aquellos pagos que reciban por cualquier concepto adicional a través de los mismos. Por lo anterior, estos contribuyentes no podrán tributar en el RIF, según la modificación que ha verificado el artículo 111 de la ley.

El impuesto se pagará mediante retención que efectuarán las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

La retención se efectuará sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de dichos medios, sin incluir el IVA; las tasas de retención serán las siguientes:

  1. En el caso de prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y entrega de bienes:

Monto del ingreso mensual Tasa de retención Hasta $5,500 2 Hasta $15,000 3 Hasta $21,000 4 Más de $21,000 8

  1. En la prestación de servicios de hospedaje:

Monto del ingreso mensual Tasa de retención Hasta $5,000 2 Hasta $15,000 3 Hasta $35,000 5 Más de $35,000 10

  1. En el caso de enajenación de bienes y prestación de servicios:

Monto del ingreso mensual Tasa de retención Hasta $1,500 0.4% Hasta $5,000 0.5% Hasta $10,000 0.9% Hasta $25,000 1.1% Hasta $100,000 2.0% Más de $100,000 5.4%

Esta retención tendrá el carácter de pago provisional; en algunos casos, las personas físicas podrán considerar como pagos definitivos las retenciones que les efectúen y, en este supuesto, tendrán que cumplir diversas obligaciones.

Por otra parte, cuando las personas físicas reciban una parte del pago de las contraprestaciones por la prestación de servicios o la enajenación de bienes directamente de los usuarios o los adquirentes de los mismos, y el total de sus ingresos, incluyendo los efectivamente percibidos por conducto de dichas plataformas, no excedan de $300,000 anuales, podrán optar por pagar el ISR por esos ingresos recibidos directamente de los usuarios de los servicios o adquirientes de bienes, y se aplicarán las tasas de retención al total de los ingresos recibidos, incluyendo los efectivamente percibidos por conducto de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, además de acreditar el impuesto que en su caso les hubieran retenido. El impuesto que se pague en términos de este párrafo se considerará como pago definitivo.

También se consignan las obligaciones que deberán cumplir las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

Mediante disposición transitoria se establece que lo mencionado en este apartado entrará en vigor el 1o. de junio de 2020.

Recaudación de ISR proveniente de ingresos por arrendamiento (artículo 118; modificación)

Se modifica el artículo 118 para disponer que en los juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales correspondientes. En caso de que el acreedor no pueda acreditarlo, la autoridad judicial informará al SAT la omisión mencionada en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que la autoridad judicial haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento. Dicha información se enviará a SAT de acuerdo con las reglas de carácter general que al efecto emita este órgano.

Regalías pagadas a residentes en el extranjero (artículo 167; modificación)

Con la modificación del artículo 167 se establece que las regalías por el uso o goce temporal de contenedores, remolques o semirremolques que sean importados de manera temporal hasta por un mes en los términos de la Ley Aduanera, así como de aviones y embarcaciones que tengan concesión o permiso del Gobierno Federal para ser explotados comercialmente, siempre que tales bienes sean utilizados directamente por el arrendatario en la transportación de pasajeros o bienes, que se paguen a residentes en el extranjero, causarán ISR a la tasa de 5%.

Deducción de pagos por la contratación de personal con discapacidad y adultos mayores (artículo 186; modificación)

Se modifica el artículo 186 para disponer que tendrán derecho a un estímulo fiscal las personas físicas o morales contribuyentes del ISR que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en 80% o más de la capacidad normal o si se trata de invidentes; en este caso, el estímulo fiscal consistiría en poder deducir de los ingresos acumulables para el ISR un monto equivalente a 25% del salario efectivamente pagado a las personas antes mencionadas.

Asimismo, también tendrá derecho a un estímulo fiscal quien contrate adultos mayores, consistente en deducir de sus ingresos acumulables para el ISR el equivalente a 25% del salario efectivamente pagado a las personas de 65 años y más.

Estímulo fiscal por proyectos de inversión en la edición y publicación de obras literarias nacionales (artículo 190; modificación)

Mediante la modificación del artículo 190 también se otorga un estímulo fiscal por proyectos de inversión a la edición y publicación de obras literarias nacionales, consistente en un crédito fiscal equivalente al monto que se aporte en el ejercicio a los proyectos.

Al efecto, se considerarán únicamente las obras originales cuyos autores sean mexicanos que no tengan obras traducidas a otro idioma extranjero ni reeditadas en ningún país, y no se trate de obras por encargo en términos de la Ley Federal de Derechos de Autor. El beneficio no podría exceder de 500 mil pesos por proyecto de inversión ni de 2 millones de pesos por contribuyente.

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