REFORMA FISCAL 2020 APROBADA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, RESUMEN DE CAMBIOS

reforma fiscal 2020
IVA
Impuestos

A

Escrito por: AS News19/11/2019

Retención del IVA por subcontratación laboral, outsourcing, etcétera (artículo 1o.-A; modificación)

Conforme a la modificación del artículo 1o.-A, las personas morales o las personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una persona relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de ellas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independiente de la denominación que se le dé a la obligación contractual (subcontratación laboral, outsourcing, etcétera), estarán obligadas a retener el IVA que se les traslade. En este caso, el importe de la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Eliminación de la compensación de saldos a favor de IVA (artículo 6o.; modificación)

Se modifica el artículo 6o. para establecer que cuando en la declaración de pago del IVA resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes, hasta agotarlo, o solicitar su devolución.

Exención del IVA a la enajenación de bienes, prestación de servicios y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que realicen las instituciones de asistencia o beneficencia y otras (artículos 9o., 15 y 20; modificación)

Se modifican los artículos 9o., 15 y 20 con objeto de exentar del IVA la enajenación de bienes, la prestación de servicios y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que realicen las personas morales a que se refiere la fracción VI del artículo 79 de la Ley del ISR (instituciones de asistencia o beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de la Ley del ISR, que tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, dedicadas a las actividades referidas en esta última disposición).

Servicios de transporte particular (artículo 15; modificación)

Conforme a la modificación del artículo 15, no se considerará transporte público terrestre de personas y, por tanto, no estará exento del IVA, el que se contrate mediante plataformas de servicios digitales de intermediación entre terceros que sean oferentes de servicios de transporte y los demandantes de los mismos, cuando los vehículos con los que se proporcione el servicio sean de uso particular.

Tratamiento a los servicios digitales proporcionados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México (artículos 16; modificación; 1o.-A-Bis, 18-B, 18-C, 18-D, 18-E, 18-F, 18-G, 18-H, 18-I, 18-J, 18-K, 18-L y 18-M; adición)

Con la modificación del artículo 16 se dispone que en el caso de los servicios digitales que sean prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se considerará que el servicio se presta en territorio nacional cuando el receptor del servicio se encuentra en territorio nacional.

Por lo anterior, se incluye el capítulo III-Bis a la Ley del IVA, el cual comprende los artículos 18-B a 18-M que también se adicionan, y dispone el marco normativo aplicable a la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México; al efecto, se considerarán únicamente los servicios digitales que a continuación se mencionan, cuando éstos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de Internet u otra red, fundamentalmente automatizados, pudiendo o no requerir una intervención humana mínima, siempre que por tales servicios se cobre una contraprestación:

  1. La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

No aplicará este punto a la descarga o acceso a libros, periódicos y revistas electrónicos.

  1. Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

    No aplicará este punto cuando se trate de servicios de intermediación que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados.

  2. Clubes en línea y páginas de citas.
  3. La enseñanza a distancia o de test o ejercicios.

Al respecto, se considerará que el receptor del servicio se encuentra en territorio nacional cuando se presente cualquiera de los supuestos siguientes:

  1. El receptor haya manifestado al prestador del servicio un domicilio ubicado en territorio nacional.
  2. El receptor del servicio realice el pago al prestador del servicio mediante un intermediario ubicado en territorio nacional.
  3. La dirección IP que utilicen los dispositivos electrónicos del receptor del servicio corresponda al rango de direcciones asignadas a México.
  4. El receptor haya manifestado al prestador del servicio un número de teléfono cuyo código de país corresponda a México.

En este sentido, se incluyen en la ley las obligaciones de los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, entre las que destacan las siguientes:

  1. Inscribirse en el RFC ante el SAT.
  2. Ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios digitales, el IVA correspondiente en forma expresa y por separado.
  3. Calcular en cada mes de calendario el IVA correspondiente, aplicando la tasa de 16% a las contraprestaciones efectivamente cobradas en ese mes y efectuar el pago mediante declaración electrónica que se presentaría a más tardar el día 17 del mes siguiente de que se trate.
  4. Emitir y enviar vía electrónica a los receptores de los servicios digitales en territorio nacional, los comprobantes correspondientes al pago de las contraprestaciones con el impuesto trasladado en forma expresa y por separado, cuando lo solicite el receptor de los servicios, mismos que reunirían los requisitos que permitan identificar a los prestadores de los servicios y a los receptores de los mismos.
  5. Designar ante el SAT un representante legal y proporcionar un domicilio en territorio nacional para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales por las actividades realizadas.
  6. Tramitar su firma electrónica avanzada.

Por último, también se incluyen diversas disposiciones que regulan los servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.

Mediante disposición transitoria se indica que lo mencionado en este apartado entrará en vigor el 1o. de junio de 2020.

Momento en que se consideran importados los servicios prestados por no residentes en el país (artículo 26; modificación)

Se modifica el artículo 26 para considerar que se efectúa la importación en el caso de aprovechamiento en territorio nacional de servicios prestados por no residentes en el país, en el momento en que se pague efectivamente la contraprestación. Actualmente, la disposición se refiere a servicios prestados en el extranjero.

Entrega de rentas vencidas en juicios de arrendamiento inmobiliario (artículo 33; modificación)

Entre otros aspectos, se adiciona un último párrafo al artículo 33 para establecer que en el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se condene al arrendatario al pago de las rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber emitido los comprobantes fiscales correspondientes. En el supuesto de que el acreedor no pueda acreditarlo, la autoridad judicial tendrá que informar al SAT la omisión mencionada en un plazo máximo de cinco días contados a partir del vencimiento del plazo que dicha autoridad haya otorgado al acreedor para cumplir el requerimiento. La información mencionada se enviará de acuerdo con las reglas de carácter general que al efecto emita el SAT.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es el control fiscal

15/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (15 DE OCUTUBRE 21)

15/10/21

NOTICIAS ECONÓMICAS AL 14 DE OCUTBRE

14/10/21

NOTICIAS DEL DÍA (14 DE OCTUBRE DEL 21)

14/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad