REFERENCIAS DE AMIGOS EN EL TRABAJO VENTAJAS Y COMPLICACIONES

Escrito por: AS CONSULTING GROUP21/02/2022

Según una investigación realizada por la Reserva Federal, el Banco Central de los Estados Unidos, los profesionales recomendados por amigos tienen un 40% más de probabilidades de ser contratados que otros candidatos. En general, esto sucede porque el nombramiento de un empleado de la empresa agiliza el proceso de contratación. Las empresas no quieren perder el tiempo con procesos de selección.

Se estima que los referidos internos son responsables de más del 45% de las contrataciones que realizan las empresas. En algunos países, el sistema de nominación se toma tan en serio que algunas corporaciones recompensan a los empleados que nominan buenos candidatos. Sin embargo, en la práctica sabemos que recomendar amigos en el trabajo puede generar tanto ventajas como complicaciones. A continuación, hablaremos más al respecto.

Beneficios de recomendar amigos en el trabajo

Recomendar a un amigo para que trabaje en la misma empresa que usted tiene la ventaja de contar con una persona de confianza en el entorno laboral. Además, ya conoces los valores, habilidades, cualidades y experiencias profesionales del candidato. Vea a continuación con más detalle las principales ventajas de recomendar amigos en el trabajo.

  1. Puntos para ti

Al indicar un buen profesional para la empresa en la que trabajas, ganas “puntos” con el gerente. Además, demuestra que forma parte de un círculo social de profesionales talentosos. Una buena indicación puede ayudarte a ponerte en el radar de una eventual promoción.

  1. Adaptación potencialmente más rápida

Generalmente, los amigos tienden a tener comportamientos similares y esto contribuye a la adaptación. Si el candidato ha logrado alinearse con la organización, es muy probable que el candidato también pueda hacerlo.

El hecho de empezar a trabajar en una empresa donde ya conoces a alguien también es muy positivo para la adaptación. Hay casos en los que buenos profesionales no consiguen resultados porque no establecen vínculos con los compañeros.

  1. Motivación

Tener un amigo en el lugar de trabajo puede servir de motivación, ya que siempre es positivo convivir con personas que nos gustan. Poder hablar con tu amigo durante los descansos e incluso contar con apoyo en situaciones difíciles del día a día marca la diferencia. Obviamente, puedes hacerte amigo de los compañeros de oficina, pero tener un verdadero amigo a tu lado es diferente.

  1. Mayor productividad

Cuando los profesionales que trabajan juntos tienen una relación amistosa, tienden a establecer una asociación más productiva. Los amigos suelen entenderse con una sola mirada. En el contexto profesional es bastante positivo tener esta agilidad de intercambio con un colega.

Posibles complicaciones de recomendar amigos en el trabajo

En algunos momentos de la vida, queremos ayudar a las personas que forman parte de nuestro círculo social. Remitir a alguien a una vacante de trabajo puede acelerar el proceso de contratación, lo que representa una ganancia tanto para el profesional como para la empresa. Sin embargo, en algunas situaciones la indicación puede convertirse en un factor de complicación.

El amigo recomendado puede no ser exactamente lo que la empresa estaba buscando o simplemente no cumplir con el compromiso asumido por la persona que lo refirió. A continuación explicaremos con más detalle las principales complicaciones que suelen resultar de las indicaciones.

  1. Bajo desempeño del nominado

Una de las principales complicaciones que pueden derivarse de una nominación es el desempeño deficiente del candidato. Cuando el profesional simplemente no se adapta a la empresa, no es tan perjudicial para la persona que lo indicó.

El problema aparece cuando el desajuste se debe a negligencia simple. El gerente o jefe de equipo puede atribuir a quienes señalaron falta de sensatez profesional por haber nominado a alguien sin compromiso.

  1. Baja adaptabilidad

No todos tienen comportamientos similares a los amigos y puede suceder que el candidato no se adapte a la empresa. Cuando no existe tal conexión entre el individuo recién contratado y el entorno organizacional, es muy probable que la relación no dure.

Para las empresas es bastante costoso tener que realizar todo el proceso de contratación nuevamente. Los que señalaron al profesional que no se adaptó pueden acabar siendo mal vistos por el directivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas fallas de conexión son impredecibles.

  1. Pérdida de enfoque

Tener un amigo en el trabajo es bueno, pero es importante evitar perder el enfoque. Durante el horario laboral, no es posible hablar de situaciones fuera de la oficina, por ejemplo. Para algunas personas es tentador extender la pausa para el café para intercambiar confidencias o incluso hablar mal de otros colegas. Con el tiempo, este comportamiento inapropiado puede generar críticas por parte de los gerentes.

  1. Dos pesos, dos medidas

Cuando la persona que nomina a un empleado es un líder de equipo, se corre el riesgo de dar un trato diferente al amigo. Si estás en esta posición en la empresa, piénsalo bien antes de traer a un conocido para que se una al equipo. Si decide contratar, tenga mucho cuidado de no ser menos estricto con su amigo.

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