Rectores de Universidades urgen a impulsar inversión en ciencia, tecnología e innovación

Escrito por: AS CONSULTING GROUP5/05/2021

Se discutió entre rectorados, la importancia de tomar decisiones con relación a los financiamientos para la investigación en universidades. En especial, impulsar inversión en ciencia, tecnología e innovación. Los rectores de las diferentes instituciones educativas, UNAM, UAM y UANL, analizaron el tema y estuvieron de acuerdo en que las decisiones deben tomarse sin priorizar intereses personales.

Reflexiones sobre Ciencia, tecnología e Innovación en México Este y otros temas fueron tratados en el foro Interuniversitario virtual titulado “Jornadas de reflexión sobre el Sistema de ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que demanda el futuro”. Participaron en el evento diferentes instituciones públicas y privadas del territorio nacional mexicano.

Reflexiones del rector de la UNAM

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dio su punto de vista y se pronunció por realizar una inversión estratégica en los aspectos relacionados con el conocimiento, el área tecnológica y las innovaciones. Con el objeto de darle solución a las crisis presentes actualmente. Consolidando de esta forma procesos de desarrollo, de bienestar y soberanía nacional.

Ya que de cualquier otra forma no será posible lograr desarrollar y avanzar en la formación de recurso humano de calidad en el país. Asimismo, destacó que considera que el evento permitió trasmitir los conocimientos y reflexiones de diferentes entes estratégicos del sector.

Y lo interesante es que de ellos emergerán y se considerarán los principios para fundamentar la investigación. Así como la Ley General de Humanidades y los proyectos a llevar a cabo en ciencias, tecnología e innovación.

De igual forma, destacó que la situación actual de pandemia reveló problemas que hasta ahora se mantenían opacados y que se vienen arrastrando en forma permanente. Además de problemas estructurales del sistema. Como lo es la baja inversión que se ha realizado en forma repetitiva, en el área de investigación en Ciencias, tecnología e innovación.

Razón por la cual fue enfático en resaltar la necesidad de que el gobierno y los actores privados otorguen recursos para el desarrollo y fortalecimiento del sector CTI. Dentro de los argumentos que soportan este señalamiento, está el considerar necesario que se tomen las decisiones por pares sin que se antepongan intereses personales.

Pues todos los ponentes invitados a las jornadas son actores fundamentales del proceso de dotación de recursos, para lograr el objetivo que se busca. De igual forma recalcó que las reflexiones que se hagan en las jornadas producto de la interacción de ideas de los diferentes actores, son fundamentales para establecer una ley que garantice un futuro sostenible.

Reflexiones del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñaloza Castro, profundizó en el tema. En este sentido afirmó que el sector CTI en el país está fuertemente vinculado en forma sólida con los procesos de almacenamiento, divulgación y socialización del conocimiento.

Reflexiones del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Mientras que Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso sus puntos de vista con relación al impacto de la pandemia en el CTI. Considera que la crisis hizo que las diferentes instituciones de educación superior evaluaran su sistema de enseñanza y modificaran sus protocolos y forma de enseñar.

De igual forma hizo que analizaran cómo fortalecer e impulsar los procesos de innovación e investigación. Y evaluarán, asimismo, cuáles son las líneas de investigación que se deben seguir.

Enfatizó también la necesidad de aumentar los presupuestos para CTI. Pues el país requiere fortalecer e incrementar en forma progresiva su tecnología y procesos de innovación para lograr alcanzar el desarrollo sostenible. Y lograr a la vez que la sociedad se impulse y se transforme.

Rectora de la Universidad Veracruzana

La rectora Sara Ladrón de Guevara, considera positivo que durante la crisis generada por la pandemia fue transparente que los diferentes sectores de CTI fueran capaces de coordinar sus actividades y sumar esfuerzos con relación a la COVID-19. Entender los efectos de la enfermedad sobre la humanidad y en especial investigar y generar las vacunas y los medicamentos necesarios para combatirle.

Además de diseñar y desarrollar plataformas digitales que facilitaran el acceso a los usuarios, en educación, salud, economía, entre otros. Pero, por otra parte, también se evidenció que hay un desarrollo diferente y muy desigual entre los diferentes países. Por lo que las universidades juegan un papel fundamental en el proceso de implementación de estrategias que fortalezcan la capacidad científica, tecnológica y de innovación de cada país.

Compartir:

Noticias relacionadas

Expertos europeos instan a prevenir el asma, en lugar de curarlo

24/08/22

Los principales factores de riesgo que provocan la muerte por cáncer

19/08/22

Síndrome del impostor

5/07/22

Todo sobre la vaginitis causas, síntomas, tipos y tratamientos

4/07/22

¿Cuáles son las causas de la perforación gastrointestinal?

22/06/22

¿Qué es la piel de crepé y cómo se puede evitar?

22/06/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad