Recomendaciones ergonómicas para el teletrabajo

Escrito por: AS CONSULTING GROUP11/06/2021

Muchos han soñado desde siempre con trabajar desde la comodidad de la casa, pero cuando se hizo realidad y llegó el tiempo de enfrentar el teletrabajo o trabajo a distancia, empezaron los inconvenientes.

Básicamente porque no estábamos preparados y aunque no parezca importante, es esencial preparar el lugar de trabajo de manera ergonómica.

Como resultado de una mala preparación no logramos la concentración eficiente, al final del día estamos agotados y con dolor de espalda, piernas pesadas, entre otros síntomas molestos que revelan que el cuerpo trabaja de más.

El teletrabajo tiene muchas cosas positivas, pero para afrontarlo es fundamental realizar ciertos ajustes desde el punto de vista de ergonomía, ya que si no tenemos comodidad en la jornada laboral, no habrá productividad, el tiempo pasará lento y los dolores musculares siempre estarán presentes.

Quédate con nosotros y te mostraremos distintos consejos ergonómicos para la realización del teletrabajo con comodidad y seguridad.

Tener un espacio práctico

En la web puedes encontrar una amplia variedad de bonitas y llamativas oficinas, pero en realidad al momento del trabajo se debe dar prioridad a la ergonomía, comodidad y practicidad. Tu lugar de trabajo en casa debe ser lo más parecido posible a lo que encuentras en una oficina común.

Debes considerar la altura de la silla, los pies deben reposar con comodidad en el suelo, formando un ángulo recto en la parte interna de las rodillas. De no ser así tendrás que utilizar un reposapiés.

La silla debe permitir una postura recta, pero sin mucha rigidez. Lo idóneo es que tengas una silla de escritorio con reposabrazos.

Si tu trabajo a distancia es ocasional puedes colocarte en un moblaje casero, pero si es definitivo y tu casa será tu nueva oficina, lo más recomendable es invertir en un mobiliario especial de oficina.

Buena iluminación y cancelación de ruido

En el trabajo continuo no solamente se fuerza el cuerpo y la musculatura, también los ojos y la mente se ven sometidos a esfuerzos lo cual origina cansancio. Por ello es esencial disponer de una adecuada iluminación y un lugar donde entre luz natural porque esto, encima de ayudarte con la visión, también incide en tu estado de ánimo.

Además, de una entrada de luz natural es esencial una buena iluminación artificial como los flexos de luz LED.

En el caso del ruido, lo idóneo es que te ubiques en una estancia alejada de los espacios comunes, en donde puedas concentrarte y trabajar con tranquilidad. Si te toca compartir el espacio, deben establecer normas para que cada uno pueda hacer su trabajo con comodidad y éxito.

Buena ventilación

No basta solo con limpiar, la estancia debe estar ventilada o ser ventilada antes de iniciar con la jornada laboral. De esa manera evitarás posibles alergias o molestias por un aire pesado y cargado de contaminantes.

Temperatura en el espacio de trabajo

Debe existir un equilibrio entre el frío y el calor. En general una temperatura de 20° C a 24 °C es ideal en una oficina, ni mucho frío ni mucho calor. Adicionalmente se puede emplear un humidificador para evitar la resequedad del ambiente.

Realizar descansos

Normalmente en la oficina nos paramos a dar una vuelta para respirar aire fresco, estirar las piernas o tomar café, lo mismo debemos hacer cuando trabajamos en casa lo que permite un descanso al cuerpo y la mente, la vista, mejorando, además, la circulación.

Establecer horas de trabajo

Ya teniendo todo el espacio y mobiliario para trabajar adecuadamente, es importante establecer tiempos de trabajo. Muchas de las personas que trabajan desde el hogar tienden a extender las jornadas laborales, lo que sin duda es una equivocación.

El tiempo de trabajo debe ser el mismo que en la oficina, ya que el descanso es esencial para lograr la productividad. Al pasar el tiempo de trabajo establecido se debe apagar el computador y cambiar de tareas, despejarse, compartir con la familia, tomar un refrigerio, entre otras actividades.

Si sigues estos consejos tendrás una buena experiencia en el trabajo a distancia, podrás aprovechar el tiempo y sacarle ventaja a la comodidad de tu hogar para ser cada día más exitoso en tu trabajo.

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué tipos de emprendimiento existen y cuál aplica a tu negocio

15/06/21

Buyer journey o Costumer journey

14/06/21

6 funciones de un director de operaciones en la empresa

14/06/21

Recomendaciones ergonómicas para el teletrabajo

11/06/21

Sistema de tickets: 15 herramientas de ticketing para el 2021

11/06/21

Tipos de negociación

10/06/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad