RECOMENDACIONES DEL FMI EN MATERIA FISCAL

México
IVA
alimentos
Economía
Finanzas
Escrito por: Sheila Castañeda13/11/2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, que a su vez funciona como línea de crédito para los países miembro; recomendó en días pasados al Gobierno de México aumentar los ingresos fiscales no petroleros, en orden de mantener unas finanzas públicas estables. Esto en lo que adecúa un sistema tributario más progresivo (Sistema tributario en el que los sectores de la población con mayores ingresos son gravados con un mayor porcentaje de impuestos, mientras que los sectores de la población con menores ingresos contribuyen con una menor carga fiscal relativa a su ingreso).

En este sentido, la recomendación específica para aumentar dichos ingresos fue: aplicar IVA de 16% a los alimentos, acción que pudiera aumentar los ingresos fiscales hasta en un 1% del PIB (FMI, 2019). El FMI, también recomendó aplicar inicialmente una tasa reducida, esto es, aplicar una tasa menor al 16% en un periodo inicial, con el objeto de disminuir los efectos negativos en los sectores de la población con menores ingresos y consecuentemente fijar el IVA en alimentos en un 16%.

¿Cómo afectaría la imposición del IVA en alimentos a los productores de alimentos y a la economía en general?

Siguiendo la teoría de libre mercado, ante un aumento en el precio de los bienes generaría en primera instancia una reducción en la cantidad demandada, reduciendo el consumo y generando presiones en la economía, así como a los productores de alimentos.

Sin embargo, los efectos en la economía pudieran ser más crudos todavía, ya que el IVA es un impuesto regresivo; esto es, que afecta más a los sectores de la población más pobres en relación a su ingreso. Mientras que para una persona con bajo ingreso donde el gasto en alimentos representa hasta 50.35% de su gasto total, para las familias con mayores ingresos este rubro representa apenas un 25% de su gasto total, de acuerdo a datos oficiales para el 2016 (ENIGH, 2019). Sin embargo, en otras estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) se ha demostrado que inclusive los pobres extremos dedican el 100% y un porcentaje adicional (contraen deuda) para llevar a cabo el consumo de alimentos (CEFP, 2019). En México hay 52.4 millones de personas pobres, cifra que equivale al 41.9% de la población total, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para su más reciente edición. De manera que, la aplicación del IVA a los alimentos pudiera generar presiones significativas en la economía, contribuyendo en el aumento de la desigualdad en México.

Referencias.

FMI. (2019). Mexico: Staff Concluding Statement of the 2019 Article IV Mission. Octubre 20, 2019, de FMI Sitio web: https://www.imf.org/en/News/Articles/2019/10/11/mcs101119-mexico-staff-concluding-statement-of-the-2019-article-iv-mission

ENIGH. (2019). Porcentaje del gasto del hogar en alimentos según decil de ingresos. Derecho a la alimentación adecuada. Igualdad y no discriminación. Octubre 20, 2019, de Datos Abiertos de México Sitio web: https://datos.gob.mx/busca/dataset/porcentaje-del-gasto-del-hogar-en-alimentos-segun-decil-de-ingresos-derecho-a-la-alimentacion-a/resource/7185c2fc-b395-4ff2-a858-7237206dff93

CEFP. (2019). La Pobreza y el Gasto Social en México, 2016. Octubre 20, 2019, de Cámara de Diputados Sitio web: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/presentaciones/2019/precefp0032019.pdf

CONEVAL. (2019). Medición de la pobreza. Octubre 20, 2019, de CONEVAL Sitio web: https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2018/Serie_2008-2018.jpg

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