¿REALMENTE QUÉ ES EL LIDERAZGO?

Lider
Negocios
Desarrollo

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas30/03/2020

Hoy en día lo que se busca en las empresas es gente con habilidades de liderazgo, sobre todo en los puestos gerenciales. Sin embargo, ¿qué se necesita saber de ser líder? La definición de liderazgo es variada. “es un término muy complejo porque toma en cuenta muchos aspectos de la personalidad de un individuo... "el liderazgo es la capacidad y la habilidad para influir e inspirar a otras personas al logro de los objetivos empresariales o personales. ” (Bonifaz, 2012).

Por lo tanto no solo es guiar a un grupo de personas, sino también acompañarlas. La función de un líder “no es la creación de una visión o una estrategia, sino el acompañamiento emocional”. Además, es importante mencionar que el liderazgo es situacional, es aplicable en lugares y contextos específicos (Gómez, 2020). Esto quiere decir que su poder de persuasión sólo es aplicable en aquel lugar en donde se le ha confiado la dirección de un proyecto o un grupo de personas. Algunas veces es una persona con mayor jerarquía quien otorga ese poder, o bien las mismas personas que quieren ser guiadas deciden quién es el mejor para el puesto.

Ahora, ¿cuáles son las características de un líder? “Buena capacidad de comunicación, buena capacidad de motivación del equipo, carisma (...), organización y capacidad para gestionar los recursos, visión de futuro, capacidad de negociación, creatividad (...), honestidad, estrategia. capacidad para tomar decisiones y buena imagen” (Gestion.Org, 2019). Estas cualidades, aunque son muchas, no son las únicas que un líder debe de tener. Principalmente, “un líder tiene claro sus objetivos, valores, misión y sueños” (Gómez, 2020).

El liderazgo empresarial es importante para “desarrollar en su máximo potencial a la empresa y a los trabajadores que la conforman” (Méndez, 2014). Adicionalmente, se debe de considerar que un líder debe tener su mirada dirigida hacia la gente para entender realmente al otro y cómo inspirarlo, guiarlo y acompañarlo (Gómez, 2020).

Existen diferentes tipos de liderazgo que convienen analizarse para así decidir cuál le favorece a tu organización: liderazgo autocrático, democrático o participativo, y de rienda suelta. El primero “siempre ordena y espera el cumplimiento, es inflexible y a la vez positivo. Dirige por medio de las retenciones o de las recompensas y castigos” (Bonifaz, 2012). Este tipo de líder es el que impone y, normalmente, el que todos temen.

Después, el líder democrático gusta de preguntar a su equipo y volverlos participativos. “Este tipo de líder abarca desde la persona que no inicia ninguna acción sin la presencia de los subordinados, hasta quien se decide por algo, pero consulta con los subordinados antes de hacerlo” (Bonifaz, 2012).

Por último, el liderazgo a rienda suelta se da cuando se “utiliza algo de su poder, dando gran independencia a los subordinados en sus operaciones” (Bonifaz, 2012). A este tipo de liderazgo también se le llama dejar hacer por su traducción del francés: laissez faire.

“Las emociones del líder ejercen un gran impacto en las del resto del grupo”, por lo que es importante entender que uno de los beneficios de un buen liderazgo es el mantener contentos a los colaboradores de tal maner que puedan trabajar mejor en equipo y se mejora el clima empresarial (Gestion.Org, 2019). Así que si en una empresa se busca ascender a un trabajador de puesto, se le debe de capacitar en cuestiones de liderazgo también.

Referencias: Bonifaz, C. (2012). Liderazgo EMpresarial. Marzo 17, 2020. Red Tercer Milenio. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Liderazgo_empresarial.pdf Gestion.Org. (2019). Liderazgo Empresarial. Marzo 17, 2020. Recuperado de: https://www.gestion.org/el-liderazgo-empresarial/ Gómez, P. (2020). Liderazgo. [Material del Aula].Febrero 21, 2020. Desarrollo Organizacional, ITESM. Méndez, A. (2014). Liderazgo empresarial. Marzo 17, 2020. Euroresidentes. Recuperado de: https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/liderazgo-empresarial

Compartir:

Noticias relacionadas

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

Plan estratégico de una empresa: Qué es y cómo hacerlo paso a paso

6/10/20

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

Qué es el modelo Freemium

2/10/20

Cómo medir el desempeño de tu proceso de ventas

2/10/20

Cómo manejar las crisis en la empresa

1/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad