¿REALMENTE ES IMPORTANTE LA IMAGEN CORPORATIVA DE MI EMPRESA?

Consumidores
Servicios
Identidad
Diferenciador
Fidelidad.

IV

Escrito por: Itzel Vásquez19/03/2019

En ocasiones se deja de lado este aspecto cuando se quiere comenzar una empresa o ya se tiene, se da por sentado esta característica o no se conoce el verdadero significado y función de la imagen para la compañía.

Muchas veces pensamos que la imagen de las empresas es algo instantáneo, que se da al momento de consolidarlas, lo cierto es que pensar en ello como una característica secundaria sea probablemente el motivo por el cuál no se obtiene el impacto deseado dentro del mercado. Joan Costa lo define como:

“La imagen corporativa de la empresa es un instrumento estratégico de primer orden y un valor diferenciador y duradero que se acumula en la memoria social”.

Dentro de la organización, la imagen va más allá de los productos o servicios que se ofrecen, sin embargo, al mismo tiempo los ampara. No olvidemos que esto ocurre tanto dentro como fuera de la empresa, ya que en el primer caso, le añade personalidad, identidad y significado representativos de ésta misma.

Y en el aspecto externo, al que la mayoría de veces le damos prioridad, determina ciertas condiciones que constituyen nuestro concepto como organización; la imagen que tengas de tu empresa es el único diferenciador global entre una corporación y otra, no olvidemos que se ofrecen los servicios y productos a gente con necesidades y preocupaciones usuales, que como seres humanos, tenemos cierta cantidad de valores y principios con los que nos representamos. Inconscientemente __el consumidor buscará empresas que se acoplen a aquel conjunto de convicciones propias y esa importante decisión la tomará con base a la imagen que la compañía refleje. __

La imagen corporativa, además, es el único elemento atemporal para la mente de los consumidores; las promociones, campañas publicitarias y anuncios se les podrían olvidar, sin embargo la imagen es algo que tienen presente de manera constante. Un gran beneficio de tener clara la imagen es que las funciones que realiza son cuantificables, medibles y controlables. De esta forma afronta dos problemáticas que las industrias atraviesan en tiempos de un mundo totalmente globalizado, la importancia de la identidad y el cómo medirla.

Joan Costa afirma que:

“Por lo menos un 10% de los beneficios de la empresa se obtiene gracias a la fuerza de su imagen”

Además, se confirman mediante cuatro principios: Capacidad de atraer a los clientes, capacidad de retenerlos y fidelizarlos, capacidad de venta cruzada y finalmente presencia mental de la imagen en la memoria colectiva.

Si no tienes idea de cómo empezar a hacerte consciente de la imagen de tu empresa, realiza un ejercicio de introspección; una estrategia que, cuando se usa, ayuda a autodescubrirse y redefinir la base sobre la que se mueve la empresa.
Tener clara la identidad de ésta nos ayuda a afrontar y prevenir cualquier crisis por la que atraviese la corporación, además de mejorar el desempeño de la empresa dentro de la sociedad a la que se dirige.

Referencias:

  • Costa, J. (2006). Imagen corporativa en el siglo XXI. Argentina: La Crujía.

Compartir:

Noticias relacionadas

El método Kanban para organizar y aumentar la productividad

18/10/21

Cómo la tecnología y sostenibilidad impactan en el mundo

13/10/21

Cómo funciona el proceso de fusión de empresas

13/10/21

El método RPM: una metodología para planificar rápidamente proyectos

12/10/21

Tácticas de negociación del FBI que puedes utilizar

12/10/21

Qué significa ser proactivo y por qué es importante

11/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad