REALIZANDO ENTREVISTAS

Organización, Entrevistas, Investigación.
Organización
Información
Laboral.

EV

Escrito por: Elizabeth Venegas21/02/2020

Cuando se está buscando personas para sumar a la organización, cuando se trabaja con otra empresa para resolver un problema o satisfacer una necesidad, realizar una entrevista puede ser una gran manera de obtener información y definir claramente los pasos a seguir. Incluso si se trata de solucionar una situación interna o conocer cuál es el desempeño de la organización y la perspectiva de los colaboradores. También puede ser de mucha utilidad la entrevista para conocer sobre la opinión de los clientes.

Primero, ¿qué es una entrevista? “Consiste en la recogida de información a través de un proceso de comunicación , en el transcurso del cual el entrevistado responde a cuestiones, previamente diseñadas en función de las dimensiones que se pretenden estudiar, planteadas por el entrevistador” (García, 2015).

La entrevista laboral “permite a ambas partes, conocer distintos aspectos de interés” (Cimo, 2002). Por otro lado, la finalidad de la entrevista de recolección de datos es evaluar el estado actual de una empresa, definir estrategias, evaluar necesidades, encontrar los problemas en un proyecto. Para obtener la información adecuada se necesita de un buen entrevistador y establecer un procedimiento adecuado para el tipo de resultados que se necesitan.

Las entrevistas se clasifican dependiendo del procedimiento que se sigue. “Más allá del número de participantes, también podemos categorizar los tipos de entrevistas según su formato, es decir, la manera en la que el entrevistador se comunica con el entrevistado y le formula un tipo de preguntas u otras”, de acuerdo a Jonathan García-Allen, Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona.

Por un lado tenemos las entrevistas estructuradas. Esto “se refiere a una situación en que un entrevistador pregunta a cada entrevistado una serie de preguntas preestablecidas” (García, 2015). Este plan de preguntas permite enfocarse en ciertos temas y da una guía clara a la entrevista. “Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del entrevistado” (García-Allen).

También existe la entrevista semiestructurada donde sí existe un guión o un plan, sin embargo, es mucho más flexible de tocar otros temas o cuestiones. Por otro lado, está la entrevista no estructurada, “también recibe el nombre de entrevista libre”, según García-Allen. En ésta “el esquema de preguntas y secuencias no está prefijado” (García, 2015). La intención de realizar este tipo de entrevista es que la conversación fluya. Además, permite conocer más al entrevistado.

Es muy importante que cuando se requiera realizar una entrevista el entrevistado esté preparado. Para ello se necesita saber a quién se entrevistará, conocer bien los motivos de la entrevista y decidir qué procedimiento se seguirá. Teniendo esta información clara y una buena actitud y disposición, sobre todo del entrevistador, se logrará realizar un gran encuentro con resultados favorables.

Referencias:

Cimo, C. (2002). La Entrevista Laboral. Febrero 15, 2020. Gestiopolis. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/la-entrevista-laboral/

García, F. (2015). Cómo elaborar una entrevista. Febrero 15, 2020. Universidad de Sonora. Recuperado de: http://mat.uson.mx/~jldiaz/ProyectosCIn/Formatos/como_elaborar_entrevistas.pdf

García-Allen. (s.f.). Los distintos tipos de entrevista y sus características. Febrero 15, 2020. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-de-entrevista-trabajo-caracteristicas

Compartir:

Noticias relacionadas

Valor percibido: qué es y cómo influye en la estrategia de precios de tu negocio

27/10/20

Qué es el crecimiento empresarial y cuáles son las fases que lo integran

26/10/20

Matriz Eisenhower: qué es y cómo usarla a tu favor

23/10/20

Customer success: qué es y cómo implementarlo en tu negocio

16/10/20

Plan estratégico de una empresa: Qué es y cómo hacerlo paso a paso

6/10/20

LAS 5 MEJORES TÉCNICAS DE VENTAS Y LOS ERRORES QUE DEBES EVITAR

5/10/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad