Qué tipos de presupuestos existen y cuáles son sus características más resaltantes

Escrito por: AS Consulting Group5/11/2020

Es sabido que el presupuesto es parte fundamental en todas las áreas financieras de la empresa. Con dicho presupuesto se puede trazar el plan de trabajo del área que permita cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa.

En este sentido, es necesario mencionar que existen varios tipos de presupuesto y cada uno de ellos tiene sus particularidades. Una de las clasificaciones más utilizadas por los especialistas, es aquella cuyo punto de partida son las funciones organizativas. En las siguientes líneas se explican estos tipos de presupuesto.

Presupuesto maestro

Este presupuesto es el que recolecta los demás presupuestos y sirve para que la empresa tenga una imagen financiera integral. Este presupuesto se elabora con todos los datos económicos que se destinan al flujo de efectivo y además de la información proveniente de la base financiera y económica, todo ello con la finalidad de lograr el objetivo principal de la compañía.

Este objetivo es mantener en equilibrio la relación entre todas las áreas de la empresa con una perspectiva que incentive a la funcionalidad de los procesos, y además de contribuir con alcanzar las metas que se ha planteado la empresa.

Para armar este presupuesto es imperativo y obligatorio contar con el presupuesto de operaciones y el presupuesto financiero.

Presupuesto de operación

En este tipo de presupuesto se contemplan todas las actividades relacionadas con tres principales áreas de la empresa; área de producción, departamento de ventas y administración.

Este presupuesto se enfoca en recolectar y analizar los datos más importantes, entre ellos se cuentan los ingresos, los gastos, el estado real de ganancias y las pérdidas enfocadas al futuro.

Es un presupuesto que generalmente se utiliza por empresas de gran escala. Aquí coexisten varios elementos; las ventas, el precio de ventas, el presupuesto de producción, las requisiciones de materia prima, la mano de obra, los gastos de fabricación, los gastos de administración y otros más. Pero todo ello dentro de un periodo de tiempo determinado.

Presupuesto de ventas

También se le conoce como presupuesto de ingresos y este señala las expectativas que se tiene sobre la empresa en relación con el mercado.

Es un presupuesto se elabora a partir de la demanda y que posteriormente sirve para elaborar un presupuesto de producción. Este debe estar enfocado en las metas largoplacistas y el incremento del patrimonio empresarial.

Presupuesto de producción

Es la base del presupuesto de la compañía y es elaborado luego del presupuesto de ingresos porque ambos se encuentran interrelacionados.

Ambos presupuestos sirven para tomar las previsiones sobre cuánto debe ser producido por la compañía, y verificar si esos resultados son coherentes con las metas y objetivos del negocio. La alta gerencia es quien suele elaborar este presupuesto.

Presupuesto de compras

Es un presupuesto que se realiza posterior al de producción y su propósito es mostrar de forma ordenada, los costos que tienen los insumos y/o materia prima que requiere la empresa para elaborar sus productos. Es por ello que también se le conoce como presupuesto de necesidades o de materia prima.

Presupuesto de flujo de caja

Es un presupuesto que se encuentra ligado al presupuesto de tesorería. Se le puede llamar presupuesto de flujo de efectivo, ya que su objetivo primordial consiste en poder establecer el flujo de dinero con que cuenta una empresa para un determinado período, es decir, que refleja en aproximaciones cuánto dinero entra a la empresa y cómo ingresa ese dinero.

Este tipo de presupuesto es el que indica si en la empresa hay excedentes o déficits de efectivo. Esto se puede determinar con los datos que aportan los flujos de entrada, de salida y de efectivo neto e igualmente contribuye el efectivo final y el saldo de efectivo excedente.

Presupuesto de tesorería

Es el más importante para poder obtener más crecimiento económico dentro de la compañía. Es un presupuesto que sirve para controlar y anticipar los valores financieros con que cuenta la empresa.

Además también recolecta los datos sobre cobros, pagos y gastos y así poder ver el panorama real de los ingresos que ha tenido la empresa en un determinado tiempo.

Presupuesto de cobros y gastos

Ambos sirven para determinar las posibles entradas y salidas de dinero que realiza la empresa en un periodo determinado. Aquí se calcula cuánto dinero se estima que ingrese a la empresa y cuánto de ese dinero se destina para cubrir gastos menores y mayores o inversiones.

Compartir:

Noticias relacionadas

Los mejores consejos para elevar tu motivación laboral

25/11/20

Argumentario de ventas: Qué es y cómo crearlo paso a paso

25/11/20

Consejos para ser un buen gerente de ventas en tiempo de cambios e incertidumbre

19/11/20

Qué es el churn rate de clientes y por qué es importante para tu empresa

19/11/20

Pisa recibe inhabilitación de 30 meses por entregar información falsa al IMSS

17/11/20

Árbol de decisiones: qué es y para qué sirve

13/11/20

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad