¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD TE CONVIENE AL SER EMPRENDEDOR?

Sociedades empresariales
Emprendimiento
Asociaciones mercantiles
Socios
Accionistas
Escrito por: Ruth Martínez7/03/2019

Es común que cuando deseamos formalizar un negocio, una de las primeras inquietudes sea saber si lo haremos solos o en asociación con algún familiar, amigo o colega. En este artículo te damos a conocer los tipos de sociedades para que te decidas de una vez a emprender tu sueño.

Al ser emprendedores, lo mejor es combinar esfuerzos y recursos para alcanzar el fin común, por lo que una gran inquietud es determinar el régimen legal y fiscal que resulta más conveniente a nuestros intereses económicos, así como el objetivo principal de nuestro negocio.

Las opciones más comunes son las siguientes:

Sociedades Civiles (S.C.)
Las S.C. están reguladas por el Código Civil de cada entidad, se enfocan en la prestación de servicios personales de consultoría, asesoría y capacitación en toda clase de materias, como contables, legales o administrativas, por mencionar algunas.
Para su constitución se requiere un mínimo de dos socios cuyas aportaciones son representadas por partes sociales, y un socio administrador o un consejo de socios administradores puede tomar las riendas de la administración.

Sociedades Anónimas (S.A.) La S.A. está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles, su principal actividad, al igual que la S. de R.L., es la venta de bienes y la prestación de servicios. Su fin es preponderantemente de lucro, y para constituirse requiere un mínimo de dos accionistas. Las aportaciones éstos podrán ser en cualquier tipo de bienes y serán representadas por acciones. Las acciones son consideradas títulos negociables, por lo que la transmisión de éstas acredita y transmite la calidad de accionista; además, permite ejercer los derechos que se tengan como tal. El órgano máximo es la asamblea de accionistas, pero también puede nombrarse un consejo de administración o un administrador único, mientras que la vigilancia corresponde a un comisario.

Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
Es considerada una sociedad mixta. Para su constitución se requieren dos socios como mínimo y 50 como máximo. Las aportaciones de éstos podrán ser en cualquier tipo de bienes, pero estarán representadas por partes sociales no negociables (como regla general). Su transmisión sólo podrá llevarse a cabo en los supuestos establecidos por la ley.
Su administración se confía a un gerente o un consejo de gerentes. Esta sociedad tiene más reglas de control para la trasmisión de partes sociales.

Debe saber que en México, la mayoría de las empresas se constituyen en una S. A., pues permiten la inclusión de nuevos accionistas de forma más fácil, así como la toma de decisiones en consenso, el reparto de capital y la opción de convertirse en una sociedad que cotice en bolsa a través de la modificación de estatutos sociales.
En la Ciudad de México, el costo de constituir una sociedad va de los $11,000.00 a los $15,000.00 pesos, dependiendo del notario público con el que decidas formalizar tu empresa.
También es importante resaltar que para formalizar tu empresa no basta la firma del acta constitutiva ante notario público, sino que es necesario la inscripción de dicha empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (sat), la Inscripción en el Registro Público de Comercio y otro más, dependiendo del giro de tu negocio.
Recuerda no evadir el registro ante el sat, pues si bien comienzan una serie de obligaciones diferentes, dependiendo del tipo de sociedad que decidas constituir, lo cierto es que también tendrás derechos que se podrán transformar en beneficios y ventajas competitivas para tu negocio, como lo puede ser le emisión de facturas o cfdis.
Al final, lo más recomendable es que te acerques a un especialista para que te asesore para formalizar tu empresa y, para ello, es necesario que tengas claro el fin y objetivo de tu emprendimiento, la relación que tienes con las personas con las que montarás tu negocio, evaluar el régimen fiscal que más te convenga y, sobre todo, que hagas las cosas bien desde el principio para evitar contingencias de cualquier tipo en el futuro. Ojalá esta información te sea útil. ¡Mucho éxito en tu negocio!


AS + SMS©2018. Arreguin Sánchez y Asociados S.C.

El contenido de esta publicación es de Carácter informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. Antes de tomar cualquier decisión o medida que pueda afectar sus finanzas o negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. Ninguna entidad, será responsable de pérdidas que pudiera sufrir cualquier persona o entidad que consulte esta publicación. Para más información consulta: https://ascg.mx/

Compartir:

Noticias relacionadas

Qué es el control fiscal

15/10/21

¿Dónde y para qué hacer Networking si vas a emprender?

14/10/21

Cómo organizar tus ideas con un mapa mental

13/10/21

Los 5 principios de Hewlett Packard

12/10/21

Las mejores herramientas de diseño web para tu sitio

11/10/21

Cómo funciona una mentoría y cuáles son sus ventajas

8/10/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad