¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN?

Impuestos
Internacional
Fiscal
Importación
Exportación
Escrito por: Javier Arreguin Ruiz 17/10/2019

Desde 1992, año en que entró en vigor el primer tratado suscrito por nuestro país para evitar la doble tributación, se ha intensificado su aplicación, pues hoy se cuenta con acuerdo de este tipo con los países en donde residen los principales socios comerciales e inversionistas de México.

Al formar parte de la Organización para la cooperación y desarrollo Económico (OCDE), nuestro pais se apego a la utilización al modelo empleado y sugerido por la OCDE.

En el aspecto legal se encuentran regulados por el artículo 133 Constitucional. El texto vigente, es el siguiente: Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión Como se desprende de lo anterior, específicamente en cuanto a la materia que nos ocupa, los tratados internacionales solo constituirán Ley Suprema de la Unión cuando:

i) se encuentren de acuerdo con la Constitución, ii) sean celebrados por el Presidente de la República y iii) sean aprobados por el Senado.

Conforme a lo anterior, para que los tratados internacionales celebrados por el Presidente de la República tengan plena validez y vigencia en territorio nacional y para todos aquellos sujetos de dichos ordenamientos jurídicos, será necesario un acto de incorporación posterior a su celebración; esto es, no bastará la simple celebración de los tratados, pues al tener que encontrarse de acuerdo o conforme a los preceptos Constitucionales, se necesitará de una aprobación posterior por parte del Senado de la República.

Los objetivos principales que se buscan en los tratados son los siguientes:

• Eliminar la doble imposición internacional, adoptando los países parte diversas medidas, tales como:

  1. Exención: renuncia voluntaria de un estado a gravar los ingresos obtenidos en el territorio de otro estado por sus residentes.
  2. Tax sparing: posibilidad de que el estado contratante permita el acreditamiento contra el impuesto correspondiente de los ingresos obtenidos por sus contribuyentes; lo anterior, no incluye solamente los impuestos que efectivamente hayan pagado en el extranjero, sino también aquellos que debían haberse pagado en el estado contratante de la fuente, pero que de hecho no fueron pagados por ser objeto de una exención.
  3. Matching credit: los incentivos fiscales establecidos por el estado de la fuente benefician al inversionista extranjero, el cual gozará, en su estado de residencia, de un crédito computado a la tasa establecida en el tratado fiscal respectivo. 4. Investment credit: porcentaje de una inversión de capital que puede ser acreditado contra el impuesto a pagar por el inversionista extranjero en su estado de residencia.

• Prevenir la evasión y fraudes fiscales, por medio de mecanismos de intercambio de información fiscal entre los estados parte.

• Prevenir la discriminación fiscal, mediante cláusulas de no discriminación tributaria en las que se establezca, básicamente, que los nacionales de uno de los estados contratantes no serán sometidos en el otro estado contratante a ningún impuesto u obligación o carga, en relación con el primero, que no sea más gravoso que aquellos a los que estén o puedan estar sometidos los nacionales de este otro estado.

Actualmente Mexico cuenta con 59 convenios para evitarla doble tributación. Participa además con acuerdos de intercambio de información.

Compartir:

Noticias relacionadas

Se dan a conocer los días inhábiles en 2022 para las entidades financieras. Se publican en el DOF

28/12/21

La SHCP da a conocer la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 y su anexo19

28/12/21

Complemento Carta Porte entrará en vigor para el 2022

24/12/21

¿Qué es la contabilidad superior?

20/12/21

5. Erogaciones en periodo preoperativo, su deduccion

16/12/21

4. La adquisición de un derecho de usufructo se considera activo fijo

15/12/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad