Que son pausas activas y por qué son importantes

Escrito por: AS CONSULTING GROUP2/07/2021

Cuando trabajas en una oficina en forma continuada, sientes de pronto un cansancio repentino y la necesidad de parar un momento para caminar y estirarte, requieres una pausa.

Esa necesidad de detener las tareas, la puedes complementar con ejercicio físico, y crear un hábito para ejecutar actividades de recuperación, esa es una pausa activa, te invitamos a conocer más acerca de estas dinámicas para mantenerte saludable y vigoroso.

¿Qué son pausas activas?

Se fundamentan en una dinámica física controlada, ejecutada en un intervalo corto de tiempo, durante el horario de trabajo, conducente a que los trabajadores renueven sus energías en el logro de un desempeño eficiente de sus labores.

Las pausas activas son un momento de recuperación del organismo, llevado hasta allí por los estados de tensión generados por la carga de la actividad laboral.

Y son las opciones sencillas y útiles para alcanzar una mejorar la salud y como consecuencia una mayor productividad de los trabajadores.

Estas pausas periódicas renuevan al organismo, disipando el estrés, generando una mejor disposición para el trabajo, inspirando la creatividad, manteniendo la salud del personal y buscando la mayor eficiencia en el logro de los objetivos propuestos.

Las pausas suelen tomarse un máximo 15 minutos, dos veces al día en medio de las actividades cotidianas, para continuar las mismas y obtener una salud duradera.

Beneficios de incluir Pausas Activas

Desde el punto de vista fisiológico, mejoran la situación del estado de salud integral al incrementar la circulación sanguínea, oxigenando los músculos y ligamentos.

De igual forma, disminuye el depósito de ácido láctico, perjudicial para el organismo, ayuda la movilidad articular, la elasticidad muscular, mejora la postura y mantiene el estado de alerta en la cotidianidad.

Entre los beneficios Psicológicos se encuentran el aumento de la capacidad de concentración en las labores, robustece la autoestima, previene el estrés y ansiedad, e inspira la creatividad.

Los beneficios sociales son incentivo al surgimiento de nuevo liderazgo, estimula el contacto entre compañeros, blinda el sentido de pertenencia y promueve la integración social.

Y lo más importante para la empresa, los beneficios organizacionales, crean conciencia de la vida sana y saludable entre el personal de la empresa, mejora la adaptación a la estructura organizacional.

Asimismo, potencia el rendimiento cualitativa y cuantitativamente en el logro de los objetivos empresariales, algo sumamente importante, reduce el número de consultas médicas por dolencias y siniestros.

De la misma forma, minimiza los gastos por reposos médicos y reemplazos de trabajadores por padecimientos laborales.

¿Por qué son importantes?

En la medida que la musculatura permanece estática mucho tiempo, en ella se acumulan elementos tóxicos que generan fatiga y agotamiento. Por eso, es conveniente promover la ejecución de ejercicios físicos para contrarrestarlo.

Asimismo, los trabajadores que hacen trabajos intelectuales deben interrumpir las actividades cada cierto tiempo, para evitar el cansancio mental que resulta en ocasiones mayor que las tareas físicas.

Las pausas activas son actividades que deben forman parte de la jornada de trabajo, realizadas mediante diversas metodologías y los ejercicios minimizan la fatiga laboral.

De igual forma, sirven para recuperar la energía, optimizan el desempeño del personal y promueven la eficiencia en el trabajo; evitando trastornos osteomusculares, previene la ansiedad, el mal humor y crea mejores ambientes laborales.

De la misma forma generan experiencias gratas e importantes cambios de hábitos en la rutina cotidiana, traduciéndose en la optimización de la salud mental del personal.

Las pausas activas forman parte del programa de protección integral de los trabajadores; empleados más sanos, logran mejores resultados y alcanzan la productividad deseada.

¿Qué debe tener en cuenta al realizar pausas activas?

Ejercicios físicos

• Aprender a respirar, buscar sitio donde realizar respiraciones profundas, lentas y rítmicas. • Ejercicios de movilización ligeros de estiramiento, cuellos, cinturas, brazos y piernas. • Buscar la concentración mental para sentir el movimiento de los músculos y las articulaciones • Evitar ejercicios fuertes que requieran aparatos de gimnasia o asistencia de personal especializado o produzcan dolor. • Promover ejercicios de relajación para liberar las zonas de cansancio acumulado. Para que un ejercicio sea efectivamente favorable, debe hacerse suavemente, acompañado de la respiración conveniente y con la concentración adecuada, dentro de una estrategia controlada.

Ejercicios Psíquicos

Dinámicas que favorezcan las relaciones interpersonales, motiven la integración social y de la misma forma, interrupciones para reunirse en un espacio con refrigerios, para sanas discusiones deportivas y charlas sobre actividades extra curriculares.

¿Quiénes no deben participar?

Personal en recuperación por lesiones fuertes, bajo régimen de control por hipoglucemia o hipertensas.

El personal que participe debe estar avalado por el servicio médico de la empresa, para la seguridad de todos.

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