¿Qué son los paraísos fiscales?

Escrito por: AS CONSULTING GROUP6/12/2021

Si estás interesado en saber qué son los paraísos fiscales, acompáñanos y descubre todo sobre los regímenes fiscales preferenciales como se llaman legalmente. Aquellos territorios o países donde se ofrece exención total o reducciones importantes de los impuestos fiscales.

Qué son paraísos fiscales

Los paraísos fiscales son territorios o países donde no existen leyes fiscales o tienen muy baja o nula tributación. Brindan muchas facilidades en el ámbito fiscal. Ofrecen reducciones importantes en los impuestos a cancelar por las empresas o simplemente estas tienen el privilegio de no pagar.

El objetivo de los paraísos fiscales es atraer divisas extranjeras para fortalecer la economía de sus territorios. Así que estos se utilizan para acumular grandes cantidades de dinero, sin tener que explicar su procedencia. Por lo que su base de subsistencia en un sistema financiero enriquecido con recursos extranjeros. No obstante, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, los considera “jurisdicciones con sistemas fiscales dañinos”.

Debido al tráfico ilícito de drogas, armas, órganos o personas, la mayoría de los paraísos fiscales han adoptado leyes fiscales algo severas, para proteger a la entidad financiera de capitales producto de actividades ilícitas. Excluyendo la evasión fiscal cuando proviene del extranjero.

En definitiva, los paraísos fiscales se utilizan para evadir impuestos.

Por lo general, son las grandes empresas que manejan grandes sumas de dinero y buscan no perder absolutamente nada en pagos de impuestos, las que colocan su dinero en estos territorios. Lo que por supuesto les permite generar más ingresos y menos gastos.

Características de los paraísos fiscales

Los inversionistas extranjeros, empresas o personas, establecen su domicilio fiscal en estos paraísos fiscales. Por lo tanto, se benefician de las ventajas fiscales que ofrecen evadiendo sus responsabilidades tributarias en su país de origen. Pues la normativa fiscal en los paraísos fiscales tiene muy alta flexibilidad.

La tributación es muy reducida o simplemente nula. Estas características del régimen fiscal, permiten a empresas o personas no pagar impuestos por el dinero que mantienen en los bancos. Tampoco por constituir sociedades en la jurisdicción de estos territorios. Ni pagan impuestos de no residentes. Mantienen su dinero, bienes lujosos, activos bursátiles o inmuebles en cuentas offshore.

Los propietarios de sociedades no tienen obligatoriamente que figurar en registro Públicos. Pues se les permite utilizar testaferros para que los representen.

En los paraísos fiscales existe un sistema normativo dual. Lo que significa que para los residentes aplican unas normas diferentes a la que se aplica a inversores extranjeros.

Se mantiene secreto bancario bajo estricta normativa. Así que se garantiza la confidencialidad y anonimato de la titularidad de las cuentas. No hay intercambio de información sobre las cuentas bancarias de los inversionistas extranjeros ni de sus movimientos, con las autoridades fiscales extranjeras. Se omiten registros y cualquier tipo de control.

La red de comunicaciones de los paraísos fiscales, son extraordinarias, para favorecer el movimiento tanto de bienes como de personas y servicios.

Lucha contra los paraísos fiscales

La imagen a nivel mundial de los paraísos fiscales es muy negativa. Pues se relaciona con actividades ilícitas y delictivas. Favorecen la evasión fiscal y hay total falta de transparencia en los mercados.

Según los expertos, permite el blanqueo de dinero, aprovechando la estructura jurídica y flexibilidad fiscal de los regímenes fiscales preferenciales o paraísos fiscales.

En consecuencia, desde la década de los años 90, se busca frenar la expansión de los paraísos fiscales. Pues atentan contra los sistemas tributarios de los países, y debilitan sus finanzas públicas.

La OCDE y el FATF, han obtenido buenos resultados con algunos paraísos fiscales, logrando que estos accedan a hacer concesiones para realizar intercambio de información con el fin de aclarar delitos graves. Como el dinero proveniente de narcotráfico, lavado de dinero, o dinero para financiar el terrorismo, entre otros delitos.

Todos los paraísos fiscales difieren entre ellos. No todos funcionan igual. Pero actualmente hay mecanismos muy efectivos para seguir la pista al dinero ilícito o “hot money”. Las autoridades competentes tienen la posibilidad y están facultadas para recibir información con relación a cuentas bancarias dudosas que se encuentren en estos paraísos fiscales.

La ONG Global Financial Integrity (GFI) publicó un estudio, en este sentido, en el que señala que en el mundo en desarrollo se perdieron 6,5 billones de dólares en el agujero negro (centros financieros offshore), la década pasada. Según el estudio, China es el país con mayor fuga de capital en el mundo (2,18 billones de dólares), entre los 10 con mayor pérdida de capital (cuadro 1).

Captura de Pantalla 2021-12-06 a la(s) 14.34.48

Compartir:

Noticias relacionadas

Depósito Fiscal En México: Definición, Beneficios Y Productos Excluidos

6/09/22

¿Cómo optimizar tus impuestos?

30/08/22

¿Cuánto deberían de pagar de impuestos los mexicanos para tener mejores servicios públicos?

25/08/22

Sistema Electrónico Aduanero: Aviso de Cruce

9/08/22

Preguntas y respuestas sobre beneficiarios controladores

3/08/22

Materialidad y sus efectos fiscales

28/07/22

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Obrero Mundial 644, Col. Atenor Salas, CDMX, 03010 México

Teléfonos

+52 55 5859 4873
+52 55 5840 4611
+52 55 5859 9296
SMS Lationamerica

Estamos en 21 países y estamos cerca

Miembro
SMS Latinoamerica
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad