Qué son los objetivos operativos y por qué establecerlos

Escrito por: AS CONSULTING GROUP19/07/2021

Los objetivos operativos de una empresa tienen un gran peso en su desempeño diario y por lo tanto, en la obtención de los objetivos generales de la misma en un período de tiempo determinado.

Para conocer que son los objetivos operativos en una empresa y por qué es importante establecerlos, sigue leyendo y te lo contamos.

Objetivos operativos

Se trata de una serie de objetivos que se plantea la empresa para conseguir en un lapso de tiempo establecido, generalmente corto.

Se trata de objetivos que están en consonancia con las estrategias que pone en marcha la empresa u organización a fin de alcanzar las metas fijadas. Este tipo de objetivos deben estar claros, se deben poder medir con precisión.

Cuando una organización cuenta con objetivos operativos bien definidos, cada uno de los departamentos de la misma trabaja en consonancia, todos tienen como fin lograr dichas metas.

Si por ejemplo, tu organización tiene como meta aumentar las ventas, no solo los vendedores deben estar involucrados, sino que el departamento de recursos humanos, mercadeo, y el resto del equipo, debe verse involucrado en dicho proceso y realizar un aporte desde su competencia.

Importancia de implementar objetivos operativos en tu empresa

Sabiendo que se trata de una estrategia de gran importancia para la expansión y el crecimiento de una organización, al implementar los objetivos operativos se marca el camino que deben seguir los integrantes de empresa.

Cuando una organización implementa los objetivos operativos entre sus políticas y estrategias, esta consigue llegar a la meta pautada de la manera más eficaz. Dicho de otro modo, su importancia radica en mejores resultados, ya que los miembros del equipo funcionan como un engranaje que persigue los mismos objetivos.

Otro de los factores determinantes al aplicar este tipo de metodologías a la hora de ejecutar las maniobras dentro de una organización, es que medir el progreso de una empresa y su crecimiento en cortos períodos de tiempo, se hace más fácil. Y por ende los correctivos necesarios también pueden aplicarse en el menor de los tiempos.

Conozca los beneficios de aplicar los objetivos operativos

Los beneficios de establecer objetivos operativos dentro de una empresa son varios y todos beneficiosos para el desempeño de la misma. Las ventajas más notables son:

-Reducción considerable de los costos.

  • Optimización del tiempo.
  • Procesos de evaluación constantes.
  • Ayudan a alinear las funciones de cada departamento.
  • Mejoran la toma de decisiones.

Aprenda a establecer los objetivos operativos

Para comenzar a establecer los objetivos operativos de una empresa, basta con seguir una serie de recomendaciones. Estos pasos serán más efectivos si se basan en el método SMART.

Los pasos que se deben seguir son:

1. Definir términos: Los términos deben ser claros, de esta forma no habrá dudas entre los miembros que conforman el equipo de trabajo.

2. Medición de los resultados: Una vez que estén definidos los métodos con los que se medirán los objetivos operativos ayudará a contar con evaluaciones acordes.

3. Motivación: Implementar una metodología distinta a la que se viene utilizando hasta el momento requerirá de un esfuerzo adicional, por lo que el personal debe estar motivado, así se verán involucrados en el proceso.

4. Calendarios definidos: Contar con fechas ya establecidas y conocidas por todo el equipo de trabajo, ayudará a conseguir los objetivos que se quieren conseguir. Recordando siempre que deben ser a corto tiempo, para posteriormente, pasar a nuevos objetivos, también a corto plazo y especialmente alcanzables.

__Conclusión __

Las empresas pueden mejorar su rendimiento a partir de la implementación de objetivos operativos diseñados acorde a las necesidades y la realidad de cada organización.

En la actualidad, cada día son más las empresas que adoptan este sistema para mantener su nivel de operatividad y mejorarlo, cuando es necesario. Inditex, Adidas, Amazon son solo algunas de las empresas que vienen empleando este sistema en los últimos meses, y no es casualidad que se trate de empresas que han alcanzado un crecimiento constante.

Compartir:

Noticias relacionadas

Como realizar un estudio de solvencia del cliente

26/07/21

Cómo delegar con éxito

23/07/21

Cómo crear soluciones de sales enablement

23/07/21

Ciclo operativo de una empresa: ¿Qué es y cuáles son sus fases?

22/07/21

Qué es un plan de viabilidad

21/07/21

¿Por qué las personas compran?

21/07/21

¿Le gustaría una asesoría gratuita?

Le ofrecemos asesoría gratuita durante 20 min, para ayudarle con sus problemas contables y fiscales.

¡Recibe información en tu email!

Sólo recibirás información relevante del sector Fiscal, Contable y Fininanciero.

Dirección

Petén 23 Interior 201 Narvarte Poniente Benito Juárez, DF CP: 03000

Teléfonos

+52 55 5840 4611
+52 55 5440 7436
+52 55 5859 9296

Sucursal Estado de México

C. Pafnuncio Padilla #26 Piso 3 Ciudad Satélite C.P. 53100 TEL: 4161 7100
Developed byPlukke
COPYRIGHT © 2018 AS CONSULTING GROUP - Aviso de privacidad